ELLYSGARDEN “ECHOES” (ALEA JACTA EST, 1994) (Reseña / Review #1277).

Reseña Cultural nº: 1277 // Reseña Musical nº: 1085

Reseña actualizada. Publicada el 16 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

ELLYSGARDEN - ECHOES

Publicado por: ALEA JACTA EST, 1994
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Open Doors // 2- Our Prayers // 3- Over, the Fancies // 4- I´ll Know // 5- Rise of Soul // 6- Echoes // 7- Muse (on my own face) // 8- Velvet // 9- King for a Day // 10- A Boy Too Shy // 11- Expiration // 12- Her Face

Francia, auténtica cuna musical del estilo cold-wave más selecto, tiene al grupo musical Ellysgarden como uno de sus más destacados representantes. En la década de los noventa, tras años de grabación de maquetas y diversas colaboraciones independientes, en el año 1994, Ellysgarden se presentaba con su álbum de debut “Echoes” a través de mi admirado sello francés Alea Jact Est, dirigido por el alma máter del mítico grupo musical Lucie Cries. Alea Jact Est es un sello discográfico de culto dentro del panorama gótico debido a la excelsa calidad de los artistas y grupos musicales editados, y con gloriosas grabaciones en su espectacular catálogo. Formado por Fabrice Blanchet (bajo), Laurent Denneville (batería), y Philippe Faraut (voz, guitarra y teclados), en el álbum “Echoes” contarían con la inestimable colaboración musical de Sophie Mangold (alto en los temas “Muse” y “A Boy too Shy”), Sabrinna Liechti (violonchelo en el tema “Expiration”), y Samuel Creusevot (guitarra en el tema “Velvet”). Una colaboración musical y profesional que quedaría registrada y grabada en los estudios Luna Rossa de París bajo la dirección de Antoine Barraud, dando cuerpo sonoro y espíritu artístico a estos grandiosos temas donde las guitarras melódicas de alma etérea se convierten en un auténtico lujo para los melómanos más exigentes. Sin duda alguna, el grupo musical Ellysgarden y su álbum “Echoes” harán las delicias de todos los lectores de Lux Atenea enamorados del melódico sonido de la guitarra en su esencia más melancólica y nostálgica, y de la lírica más fluida y lánguida. Sin más demora, iniciamos la audición de este precioso álbum con la elegancia instrumental del tema “Open Doors”, siendo el refinado paseo sonoro previo a la evocadora atmósfera musical de la canción “Our Prayers”, donde luz y oscuridad se entrecruzarán a la sombra de dos siniestros seres que fundieron amor y espiritualidad en un todo. Una sombría mirada que tendrá su continuidad en el tema “Over, the Fancies”, auténtica delicia musical gótica donde la intensidad sonora y la elegancia interpretativa se revelan como únicas en el grupo musical Ellysgarden. También se presentarán en el tema “I´ll Know”, donde los sueños y las pesadillas se mezclan y confunden en el aparente realismo de su presencia para nuestros sentidos.

Avanzando por el feérico sendero marcado por Ellysgarden en esta excelsa obra, posteriormente nos encontraremos con una de sus mejores composiciones: “Rise of Soul”. Uno de esos temas que se quedarán grabados en tu mente en cuanto lo escuches y, de nuevo, con las guitarras como deslumbrantes protagonistas en este ocaso de trágico desenlace. Con el tema “Echoes” sonando en nuestros oídos como el viento invernal soplando en un entorno desolado, estos placenteros momentos de gélido rostro nos llevarán pausadamente hasta otro glorioso tema, “Muse (on my own face)”, en perfecta e idílica armonía con ese anhelado y querido espíritu invernal. Cuando la esencia musical más aristocracia retorne con el tema “Velvet” a través de esta composición mucho más contundente y enérgica, el tema “King for a Day” hará acto de presencia con una carga emocional y sentimental destinada a enaltecer el Ego del solitario, siempre inquieto e insatisfecho. Luego, en el tema “A Boy Too Shy” nos adentraremos en el universo musical más elevado y sublime de Ellysgarden, porque “A Boy Too Shy” es una de las mejores canciones que haya compuesto un artista o grupo musical francés dentro de la escena dark. Lírica, interpretación vocal, y, sobre todo, este magnífico alto sonando para estimular directamente a nuestra alma, convertirán al tema “A Boy Too Shy” en uno de los favoritos de los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto lo escuchen. Con el melancólico tema instrumental “Expiration” dando continuidad al predominio de los instrumentos clásicos y con la especial presencia de este obscuro violonchelo, inmediatamente nos llevará al tema “Her Face” con el cual Ellysgarden clausuró elegantemente este mítico álbum. Talento e ingenio mostrados con la fuerza de la belleza intuitiva más siniestra en cuanto es contemplada y sentida a través del lenguaje musical. “Echoes”, desde su publicación en el año 1994, no ha vuelto a aparecer ningún otro artista o grupo musical que haya ampliado este precioso legado conceptual y sonoro dentro de esta escena. ¡¡¡Disfrútenlo!!!