Reseña Cultural nº: 1276 // Reseña Musical nº: 1084

Reseña actualizada. Publicada el 28 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

VISIONESPANORAMIK - THE WARDROBE

Quiero dar las gracias al grupo musical VISIONESPANORAMIK, y muy especialmente a JONAY J., por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: E.G.A.M.I. RECORDINGS NETLABEL, 2010
Edición comentada: CD Picture (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Mundos // 2- Escurridizos // 3- Vapores // 4- Zapatos // 5- Fecundo Gases // 6- Apartamentes // 7- Leve // 8- Esperando a la Esperanza

El pasado mes de septiembre de 2010, el grupo musical granadino Visionespanoramik presentó su segunda obra titulada “The Wardrobe”. Un excelente e inteligente álbum que ha autoproducido y autoeditado, habiendo contado con la colaboración de Bano como vocalista en el tema “Zapatos”, de Edac Selectah en labores instrumentales en el tema “Apartamentes”, y con la voz de Magüi Rerasi para el tema “Fecundo Gases”. Como a ellos les gusta definirse, Visionespanoramik es un grupo plástico-musical formado por Alkantarilla (letras y voces), Julious Marvesol (instrumentales), Pilar, y Jonay, dedicándose a explorar artísticamente dentro de los estilos musicales hip-hop y rap en busca de una textura sonora y una plasticidad en el lenguaje que permita crear un todo, y donde el talento lírico se vea armonizado completamente con una estructura instrumental ambiental de carácter reflexivo. El magnífico álbum “The Wardrobe” me ha sorprendido por el ingenio de Visionespanoramik a la hora de dar belleza sonora a estas composiciones mágicas por el mensaje profundo contenido en su lírica escrita en español. Un estilo hip-hop que atraerá a los melómanos lectores de Lux Atenea interesados en sentir y experimentar estas extraordinarias composiciones musicales que van mucho más allá de los límites instrumentales innovadores en su espíritu sonoro y espacial. Un abanico conceptual y artístico en perfecto equilibrio con los vientos posmodernos que están haciendo avanzar a la sociedad del siglo XXI, y que, en España, ha encontrado en Visionespanoramik a una de sus más representativas manifestaciones culturales.

Iniciamos la audición de este precioso álbum musical con el tema “Mundos”, y la ruptura absoluta de la perspectiva única de la realidad. Una posmodernidad musical global donde el conjunto de perspectivas acerca a la auténtica realidad, y donde el siguiente tema “Escurridizos” ofrece esa presencia oculta, esa mirada velada, esa contemplación difusa tan necesaria en nuestra mente para dejar volar la imaginación. A continuación, en el tema “Vapores” se presentarán las raíces tradicionales de ese grial espiritual del individuo dentro de su soledad sentimental, de su relación con el entorno, y de su interrelación con otras personas. “Vapores” es una composición donde el calor y el agua se convierten en símbolos de la vida más auténtica y pura en su ciclo intemporal, mientras el tema “Zapatos” es el reflejo del movimiento urbano constante atrapado entre la tensión social cosmopolita y los sueños de cada uno de sus ciudadanos. En cambio, el tema “Fecundo Gases” es mucho más orgánico, más sensual, más evanescente, más fugaz e intenso. Una composición ideal para seguir avanzando de la mano de Visionespanoramik hacia el tema “Apartamentes”, sublime composición psicológicamente crítica con la realidad artística analizada y sentida en esta atmósfera sonora ambientalmente selénica, nocturna, y reflexiva en la sociedad. Luego, en el tema “Leve” nos sumergiremos en el agua poética de la esperanza para alcanzar un nuevo despertar de la consciencia. Una ventana abierta para dejar pasar la luz, y que tendrá su continuidad en el tema “Esperando a la Esperanza” con el cual Visionespanoramik ha puesto el punto y final a este extraordinario álbum a través de una plasticidad musical admirable. ¡¡¡“Esperando a la Esperanza”, impresionante tema!!! “The Wardrobe”, sin duda alguna, estamos ante una de las joyas musicales nacionales más geniales y con más talento artístico que se hayan publicado en el año 2010. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1