Reseña Cultural: 1275 // Reseña Literaria: 166

Reseña actualizada. Publicada el 26 de noviembre del año 2014 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-875-6
Edición: 2014 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 240

Publicado el pasado mes de septiembre por la prestigiosa editorial GEDISA, el grandioso libro “Mediología” me ha impresionado por su revelador y consistente contenido informativo sobre el mundo de los medios de comunicación en la era moderna, obteniendo en sus páginas esas claves que estaba buscando sobre los orígenes de la grave crisis que están sufriendo los grandes mass media a nivel mundial desde la llegada de la posmodernidad. Esas claves son fundamentales para poder entender esta transformación radical en su dimensión y en su protagonismo informativo que estamos observando en este siglo XXI, cuando uno comprende su trasfondo intelectual y real con absoluta nitidez. En el libro “Mediología”, aparte de su origen conceptual como arco científico y literario de indiscutible rigor dentro del mundo mediológico, los bibliófilos lectores de Lux Atenea interesados en profundizar y en ampliar sus conocimientos dentro del amplio universo filosófico y sociológico, podrán encontrar en esta ilustre selección literaria que vertebra la obra una guía intelectual insustituible y detalladamente explicada obra por obra. Una inmersión científica y analítica de absoluto rigor donde la consolidación de la sociedad moderna a través de los grandes medios de información y de sus canales informativos (radio, televisión…), creó un bucle en perfecta retroalimentación a lo largo de prácticamente todo el siglo XX hasta la llegada de Internet y de las telecomunicaciones en tiempo real a nivel mundial, que han transformado completamente nuestra sociedad occidental ante el imparable crecimiento de esta aldea global llamada planeta Tierra. La modernidad permitió la aparición, la consolidación, y el crecimiento de los grandes mass media de la misma forma que la posmodernidad está cambiado totalmente las reglas del juego tanto a nivel social como empresarial, dejando completamente obsoletos a la mayor parte de los pilares sobre los cuales apoyaban estos grandes grupos todo su poder de comunicación, de credibilidad, y de alcance social. Comprender esos pilares modernos para entender esta crisis actual, que aún siguen padeciendo con gravedad, fundamenta la esencia conceptual de esta extraordinaria obra.

Empezando desde la raíz temática de este magnífico libro, convendría explicar que la mediología es la disciplina que selecciona los medios para el estudio de la sociedad y de sus cambios. Por lo tanto, la filosofía y la sociología tienen ese nexo común con la mediología dentro de este estudio social y humano en su globalidad y en su particularidad. Dentro de este apartado científico, el libro “Mediología” resplandece intensamente por su excelencia a la hora de seleccionar diecinueve estudios relevantes sobre media y comunicación firmados por relevantes figuras intelectuales del siglo XX que destacaron por sus innovadores trabajos profesionales, como el sociólogo y filósofo alemán Georg Simmel y su obra “La Metrópolis y La Vida Mental” (1903), el sociólogo y filósofo húngaro György Lukács y su “Teoría De La Novela” (1916), el historiador alemán de Arte Aby Warburg y su mítica obra “Atlas Mnemosyne” (1929), el filósofo y psicólogo alemán Rudolf Arnheim con “La Radio. El Arte De La Escucha” (1936), el filósofo alemán Walter Benjamin y sus obras “La Obra De Arte En La Época De Su Reproductividad Técnica” (1936) y “Libro De Los Pasajes” (1940), el sociólogo y filósofo alemán Max Horkheimer y el filósofo alemán Theodor W. Adorno como autores de “Dialéctica De La Ilustración” (1947), el teórico canadiense de la comunicación y economista Harold A. Innis y “Empire and Communications” (1950), el sociólogo estadounidense Elihu Katz y el sociólogo austriaco Paul Felix Lazarsfeld como autores de “La Influencia Personal” (1955), el filósofo francés Roland Barthes y su obra “Mitologías” (1957), el mítico filósofo alemán Martin Heidegger y su obra “La Pregunta Por La Técnica” (1957), el prestigioso sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas con “História y Crítica De La Opinión Pública” (1962), el filósofo canadiense de la comunicación Marshall McLuhan con sus obras “La Galaxia Gutenberg” (1962) y “Comprender Los Medios De Comunicación” (1964), el sociólogo y filósofo francés Edgar Morin con “El Espíritu Del Tiempo” (1962), el experto literario británico Eric A. Havelock y “Prefacio A Platón” (1963), el sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard y su obra “El Sistema De Los Objetos” (1968), el intelectual galés Raymond Williams con “Televisión, Tecnología y Forma Cultural” (1974), y el profesor de comunicaciones en la universidad estadounidense de Durham (New Hampshire) Joshua Meyrowitz con su obra “No Sense Of Place” (1985). Si además, a esta exquisita selección literaria le unimos una acertada explicación adicional a cada uno de estos diecinueve interesantes capítulos, y un desarrollo didáctico de sus contenidos, de su influencia práctica, además del conceptual contemporáneo y posterior, el libro “Mediología” se convierte en una obra de imprescindible adquisición, lectura, y análisis, sobre todo para los profesionales de la comunicación y para los analistas enfocados en la sociedad y en los medios de comunicación. Así de grandiosa es su relevancia dentro de esta temática científica tan fascinante y cautivadora. “Mediología”, ilustre obra que les hará comprender muchos de los cambios que estamos viviendo cada día en nuestra sociedad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!