SPHYXION “3” (ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, octubre 2021) (Reseña / Review #1274).

Reseña Cultural nº: 1274 // Reseña Musical nº: 1083

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Ecopak CD de seis paneles, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- 24 // 2- 25 // 3- 26 // 4- 27 // 5- 28 // 6- 29 // 7- 30 // 8- 31 // 9- 32 // 10- 33 // 11- 34 // 12- 35
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark-wave más ecléctica

Los melómanos lectores de Lux Atenea ya conocen el talento musical de los geniales artistas franceses Frédéric Charlot y Olivier Charlot después de que, a finales del mes de noviembre del año 2014, publicara la reseña sobre su obra maestra “Continuum Sonore Part 7>14” firmada artísticamente como Maninkari. Otro de los proyectos musicales de vanguardia de este dúo francés es Sphyxion y, en el mes de octubre del pasado año 2021, presentaron oficialmente su tercer álbum titulado “3” a través del prestigioso sello discográfico polaco Zoharum New Experimental Art. Publicado en formato digital y en esta impactante edición limitada de 300 unidades en ecopak CD, el álbum “3” viene engalanado con esta impactante imagen de portada en color rojo y negro donde las formas adquieren esa proyección abstracta, y ese reflejo visual enigmático para tener siempre a la mente del espectador como fuente de desvelo simbólico. El fértil talento creativo de Frédéric Charlot y Olivier Charlot continúa definiendo sonoramente estas nuevas estructuras ideadas para romper barreras y límites conceptuales, y, en este tercer álbum, la inmersión en integraciones musicales englobadas de forma amplia dentro del dark-wave, y de forma más precisa a través de estilos como el minimal, ambient, experimental… destaca especialmente al presentar texturas y cromatismos sonoros de primer nivel. Doce composiciones vertebran esta grandiosa obra, convirtiendo la audición de cada tema en una delicatessen artística en busca del detalle sonoro. Todo en Sphyxion es experimentación. Todo en Sphyxion es desvelo. Todo en Sphyxion resalta por su esencia musical pionera, de ahí que el título de cada uno de sus temas sea un número porque las palabras limitarían y condicionarían al melómano en cuanto comenzara la experiencia sonora de su audición. Nada en las composiciones de Sphyxion es lineal o está tensionado por parámetros conceptuales preestablecidos, y esta apertura mental y artística es total. Su nuevo álbum “3” no es un mundo cerrado, sino un universo sonoro abierto y en constante expansión respecto a su vibrante eje musical multiplano.

Iniciamos la audición de esta magna obra adentrándonos en el tema “24”, sintetizando nuevas dimensiones sonoras que laten y mutan como si fueran columnas psicodélicas de luz. Luego, el tema “25” evolucionará hacia entornos musicales más volubles, más inestables, y más dinámicos dentro de un escenario en constante movimiento que impulsa y acelera el pensamiento, apareciendo el tema “26” para aminorar esa activa deriva con la entrada de lo denso, asentando el tempo con una frecuencia pesada y contundente pese a su vibrante personalidad sonora. Cambiando completamente de estilo, el tema “27” adquiere características conceptuales propias de la Escuela de Berlín de la década de los setenta pero actualizadas a la nueva dinámica instrumental del siglo XXI. Como una antena emitiendo señales al aire, el tema “27” tiene ese lado sonoro melancólico propio de otra época y, a su vez, esta luz musical rupturista. Con el tema “28” en clave experimental, los planos sonoros quedan distanciados entre sí hasta definir este espacio minimalista con fluctuantes fuentes instrumentales electrónicas, desembocando en el tema “29” para adquirir una personalidad musical más posindustrial y, en una transformación continua de su estructura, adquirir poco a poco una mayor complejidad sonora sin llegar a la saturación absoluta del espectro audible. En cambio, el tema “30” presenta destellos ambient cuyas oscilaciones provocan inquietud, siendo mucho más cíclico en su desarrollo hasta adentrarse en el dark-ambient más fantasmagórico y nebuloso. Además, en el tema “30” será donde aparezca por primera vez un plano vocal desde el comienzo de la audición de este álbum. Posteriormente, en el tema “31” cambiará el entorno musical completamente con este minimalismo experimental y esta síntesis sonora reducida a la mínima expresión, quedando estos dos planos paralizados en sus ciclos. Todo lo contrario a “32”, composición musical de aura sacra y espíritu sonoro envolvente que te embriaga con lo místico, con lo espiritual, con ese lado hipnótico de lo hierático, llegando el tema “33” para abrir lo inconmensurable, aquello que no tiene límites. En la impresionante composición “33”, todo oscila en la infinitud y todo vibra con la intensidad de lo energético en permanente actividad, presentando el tema “34” una mayor plasticidad y unas texturas minimal propias de lo material. Con el tema “35” clausurando esta espectacular obra musical, de nuevo la luz hace acto de presencia pero con esa presencia de lo nebuloso como si fuera el amanecer en una fría mañana de primavera. Todo es iridiscente y débil a su vez. Todo es onírico, futurista, y sin interferencia alguna en el presente. “3”, con esta obra maestra, Sphyxion sigue consolidando su privilegiada posición artística dentro de la escena dark-wave. ¡¡¡Disfrútenlo!!!