Reseña Cultural: 1278 // Reseña Literaria: 167

Reseña actualizada. Publicada el 17 de marzo del año 2014 en Lux Atenea.

GUSTAVE MOREAU SUEÑOS DE ORIENTE

Publicado por: FUNDACIÓN MAPFRE
ISBN: 84-9844-018-8
Edición: 2006 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 226

De la misma forma que, entre los años 1999 y 2001, estuve informando a los lectores de la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD sobre las excelsas cualidades literarias decimonónicas que abarcaban desde el Romanticismo (Tieck, Shelley, Novalis, von Kleist, Hölderlin, Leopardi…) al Simbolismo (Rimbaud, Verlaine, Mallarmé…), pilares culturales cuya temática sigo ampliando en Lux Atenea (Matthew G. Lewis, Poe, Remy de Gourmont, Gèrard de Nerval, Oscar Wilde, Guy de Maupassant, Isidore Ducasse, Jules Barbey D´Aurevilly, Villiers de l´Isle-Adam…), el incomparable universo pictórico perteneciente a esa misma etapa histórica también viene siendo analizado y reseñado con la misma intensidad en este blog cultural debido a la trascendencia del mensaje contenido en esas obras. Dentro de esa evolución artística y estética que evolucionará conceptualmente desde el Romanticismo al Simbolismo (para ampliar esta información recomiendo la lectura de las reseñas que he publicado sobre “La Pintura del Romanticismo” y “Los Pintores del Alma: El Simbolismo Idealista en Francia”), hubo un genio de la Pintura cuyo nombre es de vital importancia para que podamos comprender esta progresiva transformación: Gustave Moreau (1826 – 1898). De la misma forma que el maestro literario Charles Baudelaire es el ilustre precursor del Simbolismo con su mítica obra “Las Flores del Mal”, o genios literarios como Mallarmé y Verlaine que, desde una perspectiva estética, se erigen también como clave fundamental para poder comprender esta evolución artística desde el Romanticismo a las corrientes del Decadentismo y del Simbolismo que evolucionaron casi en paralelo dentro del mundo literario. El conocimiento de las obras del ilustre maestro Gustave Moreau es fundamental debido a su privilegiada posición como precursor del Simbolismo dentro del mundo de la Pintura. La obra de Gustave Moreau es clave para poder desvelar cómo se materializó esa revolucionaria e innovadora metamorfosis, y cuyos frutos conceptuales acabarían convirtiéndose en la base y en la guía fundamental de los que acabarían siendo nombrados como “Los Pintores del Alma”.

Oriente, tierra donde se fusionaba lo epicúreo y lo espiritual, y que, tras ser convertida en estrella de rayos culturales, terminaría iluminando e inspirando a muchos artistas del Romanticismo. Gustave Moreau, como artista estéticamente decadentista e innovador visionario del Simbolismo, el hechizo de Oriente no hizo más que provocar su más sublime catarsis humana y espiritual donde la fascinación por el amor, la muerte, y los misteriosos y siniestros límites de la realidad siempre estuvieron presentes. Una fértil etapa artística en la vida de Gustave Moreau cuyo fuerte impulso creativo se presenta como el más fiel reflejo de esa influencia, tal y como se pudo contemplar en la relevante exposición cultural celebrada en Madrid (del 8 de noviembre de 2006 al 7 de enero de 2007). Organizada por la Fundación Mapfre, en esta admirable exposición el público quedó fascinado con esta impactante colección de obras firmadas por Gustave Moreau que, con más de 150 piezas, incluía una amplia muestra de dibujos, acuarelas, y pinturas gracias a la colaboración de importantes museos de prestigio internacional como el Musée des Beaux-Arts de Dijon o el Musée D’Orsay de París. En este ilustre evento se pudo disfrutar contemplando y analizando el periodo artístico de Gustave Moreau en el cual estuvo bajo la influencia del Clasicismo, pero entremezclado con aristocráticos aires orientales, con la influencia de figuras míticas como las sirenas, las heroínas castradoras, la esfinge, o la siniestra presencia de la mujer maldita representada en las figuras bíblicas de Judith, Dalila, Salomé… Una importante muestra de objetos personales del propio autor, junto a sus bocetos y álbumes con apuntes, completaron esta magnífica muestra. Con el paso del tiempo, este catálogo se ha erigido como una de las obras más importantes que se hayan publicado dentro de esta atrayente temática, y cuya lectura y análisis es fundamental para poder conocer la obra de este maestro de forma didáctica, en profundidad, y sin perder el rigor cultural más absoluto. “Gustave Moreau: Sueños de Oriente”, ilustre catálogo perfumado con la embriagadora esencia cultural decimonónica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 2