FULCANELLI “LAS MORADAS FILOSOFALES” (Reseña #1280).

Reseña Cultural: 1280 // Reseña Literaria: 168

Reseña actualizada. Publicada el 26 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

FULCANELLI - LAS MORADAS FILOSOFALES

Publicado por : EDICIONES ÍNDIGO
ISBN : 84-89768-47-1
Edición : 2000 (EDICIÓN COMPRADA)

Si mi reseña sobre el libro “Edificios-Cuerpo” ha dejado sorprendidos a los bibliófilos lectores de Lux Atenea al mostrar la relación existente entre el cuerpo humano y algunos diseños arquitectónicos, en el caso de esta obra, en sus páginas descubrirán cómo algunos edificios se pueden convertir en construcciones esotéricas cuyas formas, decoraciones, y proporciones son guías espirituales relacionadas con el pensamiento alquímico. Al contrario que en otras reseñas que he publicado, aquí no comenzaré con un breve comentario sobre el autor del libro. Solamente diré que detrás del seudónimo “Fulcanelli” se encuentra una de las mentes más sagaces e instruidas que haya resaltado recientemente en el mundo esotérico y místico. Con revelaciones reconocidas por su grandeza, en la mayoría de los casos han sido catalogadas como inoportunas por aquellos maestros místicos que creen en la ocultación informativa para las miradas profanas. Comparto esa perspectiva aunque, en este blog cultural, informe sobre obras esenciales dentro del oculto y resbaladizo mundo de la Mística. Aviso que “Las moradas filosofales” es un libro difícil, muy bien mostrado en su forma y apariencia, genialmente opaco en su fondo, y peligroso para los profanos por su trasfondo. En esta labor informativa, Fulcanelli es todo un genio a la hora de mostrar dónde se encuentra el camino, pero también es un maestro consagrado a la hora de cubrir de neblina este mismo camino. “Las moradas filosofales” revela, pero tan solo al ya iniciado, a quienes ya han integrado la esencia espiritual universal en su ser. En cambio, al profano, “Las moradas filosofales” le puede mostrar una parte del mundo simbólico de la Alquimia con elegancia y extremo rigor, pero hablar sobre mostrarle su mensaje oculto ya sería otro cantar.

Aunque el libro lo componen dos obras, personalmente, este libro lo dividiría en cuatro obras bien diferenciadas. Una primera obra que nos habla sobre la Alquimia, su historia y evolución como inicio al contenido de la siguiente obra, donde nos adentraremos en el mágico mundo de las moradas filosofales. Es en esta segunda obra donde mi análisis cambia respecto al orden ofrecido en la misma. Como analista cultural, observo que esta segunda obra está vertebrada por otras tres obras de contenidos muy bien delimitados y cerrados en sí. Para ser más preciso, por un lado englobaría en una primera obra los apartados “La salamandra de Lisieux” y “El reloj solar del palacio Holyrood de Edimburgo”, una segunda obra estaría formada por los apartados “El mito alquímico de Adán y Eva”, “Louis D´Estissac”, “El hombre de los bosques, heraldo místico de Thiers” y “Los guardianes del cuerpo de Francisco II, duque de Bretaña”, y una tercera obra sería el apartado “El maravilloso grimorio del castillo de Dampierre”. Cada uno de estos apartados son magníficamente explicados por Fulcanelli, y es de agradecer la amplia y variada colección de láminas incluidas en esta lujosa edición para poder observar cada uno de los detalles comentados por el autor. Una colección de fotografías con un valor informativo incalculable. En definitiva, “Las moradas filosofales” es un libro de imprescindible lectura y análisis para las personas interesadas en el mundo de la Alquimia. Sus informaciones son detalladas, sus explicaciones son mostradas de forma clara y concisa, haciendo que la inmersión en esta temática sea sencilla y su desarrollo sea progresivo y sin lagunas, ni saltos, o cortes bruscos. Para ello, Fulcanelli hace uso del lenguaje alejándose de tecnicismos complejos y poco claros, y con términos de uso común tanto en sus apreciaciones como en sus metáforas, similitudes, y percepciones. “Las moradas filosofales” es un libro que dejará satisfecho tanto al profano y al neófito, como al experto. Toda una joya de la Mística. Por cierto, a aquellos que se atrevan a entrar en la irresponsable experimentación de parte de su contenido esotérico, advierto que jugarán con fuego y se quemarán. La Alquimia no es un juego, ni algo que se le parezca, y se encontrarán con lo que no buscan. “Las moradas filosofales”, magna obra que pueden leer perfectamente y sin ningún problema pero, si quieren ir más allá, por favor, consulten antes a un maestro experto en la materia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 2