“ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS. ENTORNOS, EVOLUCIONES E INTERPRETACIONES”, CARLOS A. SCOLARI (Reseña #1296).

Reseña Cultural: 1296 // Reseña Literaria: 176

Reseña actualizada. Publicada el 9 de mayo del año 2015 en Lux Atenea.

ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS ENTORNOS EVOLUCIONES E INTERPRETACIONES

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-826-8
Edición: Febrero 2015 (PRIMERA EDICIÓN) (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 304

Lux Atenea 4 - 6

En este siglo XXI estamos asistiendo a un cambio radical e irreversible en los medios de comunicación tradicionales debido a la influencia de la era digital, a la difusión global de las telecomunicaciones, a la descentralización de los aparatos domésticos y personales de información en pro de los smartphones y tablets como nuevos equipos para la obtención de esa información, y a la pérdida de la hegemonía informativa de la prensa, la radio, y la televisión ante la versatilidad, la inmediatez, y la amplia cobertura de Internet a nivel local, nacional, e internacional. Si a ello le sumamos las redes sociales como nueva fuente de información y de generación de noticias, y al progresivo trasvase del dinero de la publicidad hacia Internet, con la pérdida de ingresos que ello supone a los mass media, lo que está claro es que el mundo de la información actual no tiene nada que ver con la configuración existente hace una década y, seguramente, lo actual no tendrá nada que ver con lo que será este ecosistema informativo a nivel de medios dentro de diez años. Precisamente para los bibliófilos lectores de Lux Atenea interesados en conocer las raíces de esta evolución, y qué factores están influyendo y provocando esta transformación de alcance mundial, la impresionante obra “Ecología De Los Medios” logrará responder a cada una de sus preguntas gracias a esta rigurosa y detallada exposición descrita con razonamientos basados en datos y en estudios científicos, y no en suposiciones. Presentado oficialmente el pasado mes de febrero a través de la prestigiosa editorial GEDISA, como analista cultural, el libro “Ecología De Los Medios” me ha impresionado por la transparencia y por la relevancia de la información atesorada en sus páginas, ofreciendo una visión y una perspectiva de la realidad actual donde la sensación de no perder nunca el contacto con el suelo es permanente, alejándose completamente de suposiciones o de teorías sin fundamento científico o real alguno. En esta segunda década del siglo XXI, “Ecología De Los Medios” es precisamente todo lo contrario, al ser un escáner privilegiado y transparente de la realidad a la cual nos enfrentamos los medios de información en la era digital.

Lux Atenea 4 - 3

De imprescindible lectura, el libro “Ecología De Los Medios” se presenta didáctico, ameno, y profundo en su detallada presentación informativa vertebrada en esta interesante estructura conceptual que permite al lector profano en la materia, conocer este entorno desde sus raíces históricas hasta la actualidad. Con la firma de prestigiosos investigadores y expertos en esta materia como los maestros Marshall McLuhan y Neil Postman, cuyos herederos Robert K. Logan, Thom Gencarelli, Paul Le-Vinson, y Lance Strate también están presentes en estas páginas, así como a las mentes actuales más avanzadas e innovadoras como Jesús Elizondo, Sergio Rocallo, Matteo Ciastellardi, Indrek Ibrus, Diego Mazorra, o Carlos A. Scolari, esta ilustre obra deslumbra por la exquisita selección temática escogida para transformar “Ecología De Los Medios” en una de las ediciones más relevantes que se hayan publicado en esta década sobre el ecosistema mediático existente en la actualidad. Sometido a una constante transformación tanto en los métodos como en las vías de transmisión y en los formatos utilizados, solamente entendiendo el porqué de este cambio es posible que un medio de información actual pueda llegar a encontrar el sentido de su existencia y de su alcance público, en esta carrera sin fin por la supervivencia en un entorno mediático en constante evolución. Además, no solamente la tecnología está cambiando, sino también los gustos de la ciudadanía en cuanto a la información que desean recibir o tener. Vivimos en un mundo globalizado gracias a Internet, y esta ruptura de las fronteras está provocando la expansión de una cultura en todo el mundo que, aunque conserve ciertas particularidades locales o nacionales, el asentamiento de una base común en todo el planeta ya está siendo una realidad, convirtiendo a los habitantes de cada nación en parte de una aldea global que comparte unos vínculos y unas aspiraciones comunes. La información, Internet, y los medios de comunicación forman parte de esa red pero, en el caso de estos últimos, su importancia e influencia entre el público, por hegemónica que sea su posición actual, no garantiza en absoluto su futuro. La revolución en la ecología de los medios está siendo tan acelerada e intensa que dormirse en la cima del éxito durante unos años puede llegar a suponer incluso la desaparición de ese gigante mediático. Para evitar ese y otros casos en esta lucha por la supervivencia en el entorno mediático, “Ecología De Los Medios” se erige como herramienta fundamental para crear bases sólidas y flexibles que permitan la expansión de un medio de información en esta sociedad líquida, en esta sociedad posmoderna. “Ecología De Los Medios”, el conocimiento de los cambios que está provocando la era digital será la clave que garantice la supervivencia de los medios de comunicación que se adapten a los nuevos tiempos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 5

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s