LES MODULES ETRANGES “ANOTHER VISION” (AUTOEDITADO, 2010) (Reseña / Review #1292).

Reseña Cultural nº: 1292 // Reseña Musical nº: 1092

Reseña actualizada. Publicada el 12 de junio del año 2011 en Lux Atenea.

LES MODULES ETRANGES - ANOTHER VISION

Quiero dar las gracias al grupo musical francés LES MODULES ETRANGES por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2010
Tracklist: 1- Liberate Tute Me Ex Inferis // 2- In Silence // 3- Trust // 4- Disease // 5- Breakdown // 6- The Runaway // 7- No Mercy // 8- Loner // 9- Bent // 10- Clear

Cuando escuché por primera vez a Azia, cantante del grupo musical francés Les Modules Etranges, caí rendido ante su estilo interpretativo tan personal a la hora de dar alma y sensibilidad a estos siniestros temas de clara inspiración gótica. Decadencia latente en cada uno de los planos musicales con los cuales Les Modules Etranges ha logrado dar brillantez conceptual a estos diez temas, vertebrando su impresionante álbum titulado “Another Vision”. Nacido en la ciudad de Nantes, el grupo francés Les Modules Etranges viene autoeditando sus álbumes como forma de presentar (y de reivindicar) todo el talento musical que atesoran sin limitación o condicionamiento alguno, y así podrán sentirlo los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto escuchen cualquiera de estos excelsos temas. Tanto Azia (voz y sintetizadores), como Jenn (guitarra y M.A.O.) y Jrm (bajo), han creado este álbum tan sublime como rejuvenecedora esencia del espíritu gótico que, en su perspectiva rock más siniestra, está convirtiendo a Les Modules Etranges en uno de los grupos musicales fundamentales dentro de la escena europea actual. Además, en el álbum “Another Vision”, ha podido contar con la colaboración profesional del guitarrista Aurel en el tema “Breakdown”, ofreciéndonos una muestra clara del abierto carácter artístico con el cual Les Modules Etranges está renovando el rock gótico, un tanto en decadencia en este siglo XXI. De ahí la importancia de la difusión pública de artistas y grupos musicales como Les Modules Etranges, entregados en cuerpo y alma para que el rock gótico siga siendo uno de los estilos musicales que más profundamente nos conmuevan.

Iniciamos la audición del magnífico álbum “Another Vision” escuchando su primer tema titulado “Liberate Tute Me Ex Inferis”, adentrándonos en este nebuloso paisaje de mefistofélico influjo sobre nuestro espíritu. A continuación, será el contundente tema “In Silence” el que nos hechice con su siniestra magia sonora invocada con sumo arte por Azia en esta adorable y sobrenatural interpretación. ¡¡¡“In Silence”, cuánto tiempo hacía que no escuchaba una canción tan excelsa en un tempo tan pausado!!! El tema “Trust” se presentará con la misma languidez musical, pero bellamente decorado en su trasfondo instrumental para dar un toque artístico innovador a esta composición, y para que luego el tema “Disease” nos empuje de lleno al más desolado y decadente panorama emocional donde los sentimientos más puros fueron siendo arrojados al vacío hasta dejar gélida al alma. Con el tema “Breakdown” retornaremos a la intensidad musical post-punk, a través de una composición destinada a convertirse en canción fundamental dentro de una sesión gótica destinada a sonar en la pista de un club gótico que se precie por su calidad. Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena gótica volverán a escuchar este tema varias veces más, antes de continuar con esta audición convertida en delicatessen musical. La genialidad de Les Modules Etranges volverá a hacerse presente en cuanto escuchen el evocador tema instrumental “The Runaway”, hasta que “No Mercy” entregue nuestro espíritu a un maléfico destino dolorosamente presentido. Si desean conocer el rock gótico en su más siniestra esencia, sin duda alguna, “No Mercy” es uno de sus más destacados temas. Pero si pensaban que la intensidad musical podía decaer, el tema “Loner” llegará para demostrarnos cómo se puede crear un impactante álbum donde cada uno de sus temas pueda brillar con intensidad artística, y dentro de una armoniosa vertebración compositiva global. Tras escuchar varias veces el extraordinario tema “Loner”, “Bent” aparecerá con el sublime esplendor del hedonismo más siniestro que nos es entregado en su más exquisita dosis melódica. Finalmente, será el impresionante tema “Clear” el que ponga el punto y final a este grandioso álbum que ha entrado, por méritos artísticos propios, dentro de mi colección discográfica gótica más exclusiva. “Another Vision”, desde tierras francesas, rock gótico en su más pura e innovadora concepción musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1