CHEMICAL DISORDER “GOD USES US” (AUTOEDITADO, 2007) (Reseña / Review #1299).

Reseña Cultural nº: 1299 // Reseña Musical nº: 1096

Reseña actualizada. Publicada el 28 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

CHEMICAL DISORDER - GOD USES US

Quiero dar las gracias a CHEMICAL DISORDER por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2007
Tracklist: 1- Entering: In Decadence (human plague) // 2- Against The Majority // 3- Mutilated (version 0.2) // 4- With Faults Of Factory (in the production of human beings) // 5- The Liar Paradox // 6- Delaying The Countdown // 7- The Brooking Report // 8- Skip Tracer // 9- Sodom(y) & Gomorrah // 10- Reborn Cities (version 0.2) // 11- Precious Imperfection // 12- Waiting For The Paradise (beginning a new era) // 13- Mutilated // 14- Reborn Cities

“God Uses Us” fue publicado en el año 2007 como álbum de debut de Chemical Disorder. Tras haber contado con la colaboración musical de Alicia H. Willen (voz y lírica en los temas “Against The Majority” y “Skip Tracer”) y Yolanda Jiménez (voz y lírica en el tema “Precious Imperfection”), esta obra musical fue grabada y masterizada por David del Brío y Gonzalo de Pedro en The Hole Studio (Madrid) entre los meses de octubre de 2006 y febrero de 2007. Producido y autoeditado por el propio Sergio Torroba, alma máter de Chemical Disorder, “God Uses Us” es un trabajo musical inspirado en el choque de la tecnología y los avances científicos con el espíritu que mueve a la perspectiva humanista en su observación y análisis del mundo. Englobado dentro de un estilo musical electrónico muy ecléctico, uno de los aspectos artísticos que más me ha sorprendido de estas sublimes composiciones es su fuerte personalidad sonora e instrumental. Una experiencia intensa dentro del universo musical non-mainstream que los melómanos lectores de Lux Atenea sentirán durante la audición de estos temas, y cuya belleza se encuentra situada en los límites de lo siniestro. Además, su dinamismo musical se desarrolla entre estilos como el synth-pop, EBM, y la electrónica experimental. Antes de empezar a analizar cada uno de los temas que vertebran esta magna obra, quisiera resaltar el precioso diseño de su libreto al proyectar una imagen profesional muy seria, acorde con el talento artístico que Sergio Torroba atesora. Una imagen visual perfecta para reflejar su genialidad creativa. “God Uses Us” es un excelso trabajo musical que siempre habrá de tenerse en cuenta cuando se hable de álbumes de referencia dentro de la escena underground nacional.

Iniciamos la audición de este magnífico álbum con el tema instrumental “Entering: In Decadence (Human Plague)”, y sus apocalípticos ecos donde caos y destrucción nos llevarán a sentir el ocaso de una civilización. A continuación, el tema “Against The Majority” se presentará con esencia musical electrónica cargada de rebeldía y arrojo. Una firmeza de convicciones que desembocará en el tema “Mutilated (Version 0.2)”, y esta avanzada y tecnificada visión instrumental de la realidad humana que provoca que la Ciencia se presente como ángel y demonio de la mente, como expansión psíquica y tortura coercitiva de la realidad del ser, hasta que el tema “With Faults Of Factory (In the production of human beings)” rompa esa dinámica temporal de control en pro de la mecanización absoluta de todo lo que nos rodea. En cambio, en el siguiente tema “The Liar Paradox” seremos testigos del velo observado como realidad incuestionable, de ese cristal subjetivo con el cual miramos al mundo y que la tecnología muchas veces vuelve opaco y luminoso. Luego, en el tema “Delaying The Countdown”, la alarma, la reconfiguración, la revisión de un error, serán el verdadero origen del problema que todo lo alterará hasta llegar a la parálisis final. Posteriormente, sumergidos en la plasticidad sonora de la composición musical “The Brooking Report”, no podrán evitar quedar enganchados a este melódico e hipnótico tema, incitando a repetir su audición varias veces más.

Entrando de lleno en la intensidad sonora del tema “Skip Tracer” y su fundamento musical cyberpunk, la oposición frontal entre individuo y sociedad tecnológica se vuelve patente, apareciendo el tema “Sodom(y) & Gomorrah” con la siniestra presencia de la perversión y del vicio materializándose en una magna composición donde la música electrónica llega a su estado más placenteramente mefistofélico. En cambio, será la esperanzadora luminosidad de “Reborn Cities (Version 0.2)” lo que nos una a esta evolución conceptual progresiva en clave electrónica. “Reborn Cities (Version 0.2)” es esplendorosamente expansivo y “Precious imperfection” es un tema mucho más seductor, mucho más carnal, mucho más pasional. En resumidas cuentas, mucho más humano por su esencia sentimental profunda. ¡¡¡“Precious imperfection”, delicia musical en estado puro!!! A continuación, las sublimes melodías del tema “Waiting for the paradise (Beginning a new era)” serán las encargadas de elevar nuestro espíritu hacia planos existenciales superiores, reflejándose la sincronicidad de los ambientes digitalizados en el tema “Mutilated” hasta hacernos retornar a una realidad futura no tan alejada en el tiempo de nuestro presente actual. Finalmente, los destellos de genialidad artística presentes en el tema “Reborn cities”, serán los encargados de clausurar a este excelso trabajo. “God Uses Us”, ópera prima de Chemical Disorder, y álbum imprescindible para poder conocer la mejor música electrónica nacional creada con alma y profesionalidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!