“PAVAROTTI. EL ARTISTA Y EL HOMBRE”, ROGER ALIER (Reseña #1298).

Reseña Cultural: 1298 // Reseña Literaria: 177

Reseña actualizada. Publicada el 9 de septiembre del año 2012 en Lux Atenea.

Publicado por: EDICIONES ROBINBOOK, S.L.
ISBN: 84-96222-49-6
Edición: 2007 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 255

Sin duda alguna, el genial tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007) se convirtió en la primera gran figura mundial dentro del bel canto gracias a su talento visionario, ya que supo ver las inmensas posibilidades que presentaba la industria musical y audiovisual al mundo de la ópera a la hora de mostrar sus excelencias artísticas al gran público. Luciano Pavarotti fue pionero por esa nueva perspectiva del cantante de renombre dentro del panorama operístico a la hora de difundir su arte, y sus privilegiadas dotes interpretativas fueron presentadas ante el gran público a través de cuidadas ediciones discográficas y de conciertos multitudinarios, alejados de los aristocráticos y selectos ambientes de los teatros y liceos destinados a las representaciones operísticas. Esa apertura al gran público, esa sencillez con la cual supo alejarse de la clásica visión del divo distante (y esquivo al más común de los mortales), y ese don para la interpretación musical gracias a su inigualable e inconfundible timbre de voz caracterizado por el registro potente y arrollador en el do de pecho, han convertido a Luciano Pavarotti en una figura artística eterna. Una imagen que ha quedado grabada indeleblemente en el memoria de todos. El pasado 6 de septiembre habían transcurrido cinco años desde que Luciano Pavarotti dejara este mundo, víctima de un cáncer, y parece que fue ayer. Para que los cultos lectores de Lux Atenea puedan conocer la vida de este coloso operístico, la extraordinaria biografía “Pavarotti. El Artista y el Hombre” destaca especialmente. Escrita por Roger Alier, esta edición revisada que fue publicada por Ediciones Robinbook en el año 2007, resalta sobre todo por su calidez narrativa y por la pasión musical que se respira en cada página y en cada párrafo como justo y elegante trato del autor hacia la vida y obra de este grandioso tenor. Páginas donde se describe hasta el particular ambiente que reinaba en las filas de público que aparecían en los teatros de la ópera cada vez que se ponían las entradas a la venta para poder ver las representaciones de Luciano Pavarotti. Además, grandes obras coprotagonizadas con artistas de renombre dentro del bel canto, convierten la lectura de este libro biográfico en una interesante y reveladora descripción de los momentos más importantes en la espectacular carrera artística de Luciano Pavarotti.

Este admirable trabajo de documentación tan bien estructurado, se aleja completamente de la corriente seguida por algunos supuestos expertos en la vida y obra de Pavarotti, y que solamente supieron llenarlas de falsedades y de mentiras con la intención de provocar un gran impacto sensacionalista en el público. Lamentablemente, esas mentiras han tenido mucha difusión en los mass media, ya que estos medios de información antepusieron sus réditos en el índice de audiencia a pesar de la falsedad que ello suponía en relación con Luciano Pavarotti. En esta obra, Roger Alier aclara y revela la auténtica realidad de esas supuestas verdades en la vida del tenor, y cuya base cae por sí misma por su inconsistencia y por su lógica totalmente absurda. Por ejemplo, seguro que algunos bibliófilos lectores de Lux Atenea conocen o se acuerdan de la existencia de ese famoso cuaderno de Pavarotti donde apuntaba notas sobre las obras que tenía que representar ¡¡¡porque no sabía interpretar una partitura!!! Un claro ejemplo de esa manipulación informativa interesada que fue realizada por esos periodistas y expertos. Todo lo contrario a Roger Alier al ofrecernos información y documentación seria y rigurosa, situándose en el polo opuesto de ese sensacionalismo reinante en los mass media que no contrastaban la información que difundían, por estrambótica que ésta llegara a presentarse. Además, en “Pavarotti. El Artista y el Hombre”, la información sobre ediciones discográficas contenida en las últimas páginas es muy completa, y hará las delicias de muchos melómanos amantes de la obra artística de este grandioso tenor. Como analista cultural, este libro me ha encantado, y he disfrutado mucho leyendo la biografía de Luciano Pavarotti reflejada en datos e informaciones reales. Por este motivo, desde Lux Atenea quiero felicitar a Roger Alier por el impresionante trabajo realizado. “Pavarotti. El Artista y el Hombre”, la mejor biografía que se haya publicado sobre este artista italiano único e irrepetible que se entregó en cuerpo y alma al mundo de la ópera. ¡¡¡Disfrútenlo!!!