“EL LIBRO DE LA NADA”, SENG CAN (Reseña #1304).

Reseña Cultural: 1304 // Reseña Literaria: 180

Reseña actualizada. Publicada el 12 de noviembre del año 2008 en Lux Atenea.

EL LIBRO DE LA NADA - SENG CAN

Publicado por: RBA LIBROS, S.A.
ISBN: 8498672244
Edición: 2008 (EDICIÓN COMPRADA)

Pasan los días, las semanas, los meses, los años, y cada vez veo a la sociedad occidental moderna más y más perdida, sin rumbo, dando vueltas y más vueltas alrededor del racionalismo y del materialismo en busca de respuestas que den soluciones a la gran insatisfacción e infelicidad en las cuales está inmersa la ciudadanía. En esta vida, es verdad que no existen recetas mágicas que resuelvan de la noche a la mañana los graves problemas en los que estamos atrapados, pero creo que la filosofía oriental puede aportar más luz a las vidas de quienes se interesen en aprender e integrar su esencia en lo más profundo de su ser. No exagero al decir que “El Libro de la Nada” es una de las obras que más puertas interiores me ha abierto, destacando especialmente entre todos los libros orientales que he estudiado, analizado, asimilado, e integrado en los últimos años. Publicado este mismo año en una preciosa edición, su atenta lectura me ha resultado gratificantemente pausada, sutilmente profunda y cristalina, y lo que más me ha gustado es la capacidad expresiva que tiene Rafael Redondo para explicar lo complejo con palabras y frases sencillas, llenas de sentido. Con esto no quiero decir al culto lector de Lux Atenea que el mensaje contenido en “El Libro de la Nada” sea fácil de integrar dentro de uno mismo. Para nada es así. Aunque vivamos en una sociedad donde los ciudadanos están acostumbrados a calmar sus dolores y sus malestares de forma rápida e impersonal, las lecciones filosóficas zen contenidas en esta obra exigirán sacrificios, constancia absoluta, e incansable esfuerzo a quien trate de encontrar esa armonía entre el mensaje zen y el interior de uno mismo. “El Libro de la Nada” es una obra que ha visto pasar los siglos, que ha visto nacimientos y caídas de sociedades, que ha visto evolucionar la visión que el ser humano tiene del mundo y de su función dentro de él, de forma radical. Pero, curiosamente, creo que jamás ha sido más necesaria su Sabiduría en los convulsos tiempos actuales en Occidente. Aunque veo difícil que su mensaje se pueda extender considerablemente entre la población a lo largo de las próximas décadas, o que pueda llegar a ver las benéficas consecuencias que ese cambio traería consigo a nivel global, como muy bien le gusta decir al maestro Alejandro Jodorowsky en una de sus filosóficas historias, “vamos a coger una cuchara y empecemos a derribar la montaña que no nos deja ver el Sol”. El camino se hace andando, y un corredor no completará una maratón si no cruza la línea de salida dando un simple paso, y luego otro, y luego otro, con pasos que no le hacen cruzar la meta en ese momento porque todavía queda mucho por hacer, mucho esfuerzo y dolor por padecer, pero sin esos primeros pasos, jamás llegaría a la línea de meta para cruzarla. “El Libro de la Nada”, magna obra zen destinada al cambio interior. ¡¡¡Disfrútenlo!!!