Reseña Cultural: 1302 // Reseña Literaria: 179

Reseña actualizada. Publicada el 15 de marzo del año 2009 en Lux Atenea.

LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN la regla del cincuenta-cincuenta JOHN ADAIR

Quiero dar las gracias a la editorial GEDISA por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: EDITORIAL GEDISA, S.A.
ISBN: 84-9784-223-5
Edición: 2009 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

Desde hace décadas se han venido publicado innumerables libros cuya temática empresarial ha sido tratada a través de los amplios conocimientos teóricos adquiridos por su autor en las más prestigiosas universidades, o por su experiencia en la dirección de diversas empresas. Pero, en la mayoría de los casos, ya sea por el desconocimiento real de la dimensión empresarial (primer caso), o por la vanidad encumbrada por el éxito que es reflejada en esa obra (segundo caso), esos libros carecen de una esencia que considero fundamental a la hora de mostrar enseñanzas al lector: el análisis frío y calculador que ofrece la experiencia y la analítica tras haber trabajado en distintas ramas y oficios. Es verdad que vivimos en una sociedad industrial donde la especialización es la norma, y que al trabajador también se le requiere flexibilidad mental para el aprendizaje con el objetivo de poder desarrollar con eficacia diferentes trabajos, si así fuera necesario. Para dirigir a un grupo, a un departamento, a una empresa, o a una multinacional en todo el planeta, esta sociedad industrial tan tendente a la división constante de los trabajos y sus funciones, exige a la persona encargada de esa tarea un más que deseable don de gentes y de organización llamado liderazgo. En una sociedad que alaba tanto el anonimato laboral del trabajador, sorprende un poco que se considere ese espíritu tan brillante y cautivador del líder, aparentemente contrario a su eje fundamental del “todos somos iguales y válidos para hacer cualquier trabajo”, como algo esencial para el éxito empresarial. La clave está en la propia experiencia empresarial recogida a lo largo de décadas, y en las cuales se ha observado que un líder en una empresa es capaz de motivar a sus trabajadores con óptimos resultados. Y cuando un trabajador está motivado, rinde más y mejor, y si rinde más y mejor, es más productivo. Además, desde hace dos décadas, la productividad en el capitalismo viene siendo considerada como la condición clave para obtener las ganancias que dan sentido a la empresa. Sin ganancias, no hay empresa que sobreviva, y cuando algo estimula esa ganancia a largo plazo, las empresas que adopten esas medidas y las apliquen antes que la competencia, serán las que sobrevivan en esta jungla comercial en la cual se ha convertido el sistema capitalista moderno.

John Adair, autor del presente libro, esta considerado actualmente como uno de los mayores ideólogos en modelos de gestión y liderazgo, y es uno de los asesores más influyentes tanto en empresas como en gobiernos a nivel mundial. Con más de treinta obras publicadas hasta la fecha, John Adair ha obtenido esta visión privilegiada del mundo empresarial después de haber estado trabajando en las más diversas funciones. John Adair ha sido desde camillero a marinero, e incluso en un periodo de su vida perteneció a un regimiento de la Legión Árabe. Como los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán comprobar, John Adair es un hombre hecho a sí mismo que ha sabido extraer Conocimiento de la vida, y también ha sabido transmitir esa enseñanza de forma sencilla y práctica a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos para avanzar. “Liderazgo y Motivación” es una de sus obras y recientemente ha sido publicada por la editorial GEDISA, destacando como un manual avanzado sobre cómo ha de formarse un líder para poder organizar de la forma más efectiva y motivadora a un grupo de trabajo, o a una empresa al completo. En “Liderazgo y Motivación”, John Adair explica punto por punto ese fundamento esencial al que ha llamado “regla del cincuenta-cincuenta”, que es un concepto mediante el cual la motivación de cada persona es considerada como la unión de un cincuenta por ciento de estímulo interior, junto a otro cincuenta por ciento de estímulo exterior recibido de otra persona, o personas. Basando la aplicación de ese liderazgo en un modelo de acción (denominado con las siglas ALC), observa primero las cualidades a tener por el líder antes de pasar a un enfoque dirigido a la propia situación en la cual se desarrollará la acción de liderazgo. Dividiendo ese entorno complejo en secciones muy bien definidas y explicadas, John Adair ofrece al lector esta información detallada sobre cómo ha de ser el líder, y cómo ha de estructurar y aplicar su trabajo de la forma más motivadora. Personalidades, necesidades individuales, decisiones, dirección y grupos de trabajo, jerarquías de necesidades, difusión de las ideas, marcos de motivación… son excelentemente descritos y analizados en profundidad para lograr que el lector entienda y asimile estas lecciones aparentemente difíciles y complicadas. “Liderazgo y Motivación”, solamente un líder claro y sincero puede enseñar a otros futuros líderes a serlo de verdad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 2