Reseña Cultural nº: 1301 // Reseña Musical nº: 1097

Reseña actualizada. Publicada el 19 de junio del año 2011 en Lux Atenea.

SYNAPSIS - MATERIA

Quiero dar las gracias a ANDRZEJ TURZIAK por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, 2010
Edición comentada: Digipak CD, edición limitada de 444 unidades numeradas a mano (nº222/444) (recibido como promocional)
Tracklist: 1- Parszywieje // 2- Materia // 3- Opór Materii // 4- Officina Ferraria // 5- Struktury // 6- Ghost in the Machine // 7- Korozja

El álbum “Materia” se ha convertido en otra muestra clara del excelente periodo creativo musical que estamos viviendo en los últimos años dentro de la escena europea relacionada con la música dark-ambient. El pasado año, desde Polonia, Synapsis presentó esta impresionante obra donde desarrolla nuevos conceptos a través de composiciones musicales eclécticas donde el dark-ambient es integrado con el noise, industrial, y la música electrónica experimental. La escena dark-ambient se está presentando sumamente vanguardista en estos primeros años del siglo XXI, y Synapsis ofrece una nueva dimensión artística que les asombrará. El dúo musical polaco Synapsis está formado por Dawid Chrapla (sintetizadores) y Andrzej Turziak (samples), y su grandioso álbum “Materia” ha sido lujosamente editado a través del prestigioso sello discográfico Zoharum New Experimental Art en este atractivo digipak CD, en cuyo interior se ha incluido una tarjeta de siniestra belleza industrial como extra. Además, en su diseño han participado tanto Dawid Chrapla en el apartado fotográfico, como Andrzej Turziak en su definición gráfica. Una edición discográfica que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea. Sin más demora, iniciamos la audición del álbum “Materia” sumergiéndonos en la belleza sobrecogedora del tema “Parszywieje” y sus siniestros ambientes industriales. Adentrándonos en el panorama desolador recreado en la composición “Materia” a través de espectaculares e impactantes escenarios sonoros, la mecanización y el control de lo metálico a través del fuego y de la fuerza dan como resultado el expansivo dominio del entorno. Posteriormente, entraremos en otra nueva dimensión con el tema “Opór Materii”, ya que el proceso de adaptación de la materia prima acaba siendo reflejado en samples industriales de impresionante espectacularidad sonora, ofreciéndonos “Officina Ferraria” esa otra cara tan férrea como el acero más resistente. En cambio, el tema “Struktury” nos hará sentir la fuerza de lo sublime mediante la contemplación de la constante actividad que la mecanización activa nos presenta. Una deshumanización que tendrá su continuidad en la composición musical “Ghost in the Machine”, dentro de una mirada artística concebida desde la fascinación y el temor a todo lo que representa el poder industrial. Con el tema “Korozja” como final desolador de este extraordinario álbum, los melómanos se quedarán con una sensación interior de indefensión ante el influjo y el poder de las máquinas en nuestra existencia actual, tanto a nivel social como a nivel mental, y cuya imparable expansión y evolución parece hacer peligrar nuestro futuro ante su enérgica influencia. “Materia”, deslumbrante talento musical desde tierras polacas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1