STORMFAGEL “ELDVAKT” (STEINKLANG RECORDS, 2010) (Reseña / Review #1306).

Reseña Cultural nº: 1306 // Reseña Musical nº: 1099

Reseña actualizada. Publicada el 31 de diciembre del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico STEINKLANG RECORDS, y muy especialmente a GERHARD HALLSTATT, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: STEINKLANG RECORDS, 2010
Tracklist: 1- Håll Lågan Klar! // 2- Den Bergtagna // 3- Tichbornes’s Elegy // 4- The Dying Christian To His Soul // 5- Der Mensch Ist Bald Vergessen // 6- I Am The Pillar // 7- Min Sångmö // 8- Epitaph On A Army Of Mercenaries // 9- God Appears, And God Is Light // 10- Epigram CLXIII // 11- Before Action // 12- Ghosts // 13- Ny Nord // 14- Nu Faller Skymningen

Tras el éxito alcanzado en sus dos primeros álbumes, Stormfagel se ha consolidado como nuevo grupo musical de culto e innovadora referencia dentro de la escena neofolk. Con incuestionables influencias marciales a la hora de componer temas caracterizados por el ingenio en su estructura y definición, el perfilado lírico, vocal, e instrumental que ofrece Stormfagel en sus creaciones artísticas continúa fluyendo con inspiradora energía, y prueba de ello es la reciente publicación de su nueva obra “Eldvakt”. Publicada a través del prestigioso sello discográfico austriaco Steinklang Records, “Eldvakt” profundiza aún más en las raíces culturales europeas a través de un estilo neofolk revitalizado con la contundencia de las bases instrumentales marciales, la delicadeza inigualable de este registro de voz femenino de gran personalidad interpretativa, y con un trasfondo sonoro obscuro que envolverá a los melómanos lectores de Lux Atenea con la magia de lo misterioso. Temas donde emana la influencia del espíritu gótico en Andreas Neidhardt, alma máter de Stormfagel, que desde el año 2004 está demostrando con su fértil talento y excelsos álbumes cómo dentro de la escena neofolk se pueden crear magnas obras. La música de Stormfagel se convierte en pura inspiración destinada a los selectos gustos de los melómanos más pasionales por su alto nivel de exigencia. Por este motivo, sus incondicionales seguidores valoramos a Stormfagel como grupo musical de culto, destacando especialmente por su compromiso a la hora de componer y esta creatividad crea temas colosales que son la auténtica llave que garantiza el reconocimiento artístico y la aclamación pública.

La magia del sonido del xilófono dará entrada al primer tema del álbum titulado “Håll Lågan Klar!”. Cántico de espíritu desafiante que nos llevará hasta el tema “Den Bergtagna” y su esencia mítica donde el destino es forjado por las poderosas fuerzas de la naturaleza. “Den Bergtagna” es el tema de quien desafía con la mirada, de quien siente esa fuerza del universo en su interior que le da energías frente a la hostilidad exterior, y de quien en solitario dirige su futuro luchando en el presente como si fuera el último segundo de su vida. Siguiendo esa senda musical pagana entraremos en “Tichbornes’s Elegy” y su regio carácter musical, y donde el estilo marcial se muestra pletórico y expansivo. En el tema “Tichbornes’s Elegy” quisiera destacar su pausada cadencia donde el violín encuentra ese protagonismo instrumental que lo hace único e insustituible dentro de su estructura, como así podrán comprobarlo los melómanos lectores de Lux Atenea en el siguiente tema con el sacro sonido del órgano como instrumento fundamental para crear este ambiente espiritual solemne en “The Dying Christian To His Soul”. Pura delicatessen musical. Una composición magna, con alma, y que destila esencia de victoria más allá de la muerte. ¡¡¡“The Dying Christian To His Soul”, qué grandeza!!! Con composiciones como “The Dying Christian To His Soul” es lógico que para poder disfrutarla plenamente en su dimensión sonora más excelsa, se dispongan a escucharla varias veces antes de que el tema marcial “Der Mensch Ist Bald Vergessen” se cubra de niebla para sentir la vida en nuestras manos, y con un violín que revela todo lo que se oculta a nuestra Razón. Adentrándonos en “I Am The Pillar”, sentiremos su contundente vigor marcial donde lo colosal es su principal fuente inspiración, y donde lo sublime está destinado a atravesar al individuo de extremo a extremo para descubrir su verdadera existencia en este mundo. Cuando este piano aparezca con poderoso empuje, el tema “Min Sångmö” surgirá con una intensidad sonora que impone, que te lleva inexorablemente a concentrarte en sus detalles instrumentales, y cuyas sobrecogedoras melodías te llevan a admirarlas en completa adoración.

La base instrumental marcial seguirá extendiéndose en el siguiente tema “Epitaph On A Army Of Mercenaries”, y con una contundencia musical que provocará que la llegada del tema “God Appears, And God Is Light” será sentida como algo inmediato. Es lo que suele ocurrir cuando la música consigue que desconectemos de nuestro presente, de nuestra realidad, para llevarnos a otro mundo donde el simbolismo musical ha encontrado el acomodo perfecto en nuestra mente. Llegamos al ecuador del álbum, y los melómanos lectores de Lux Atenea empezarán a entender claramente por qué analizo este excelso álbum. La delicadeza en el registro tonal femenino será el protagonista principal del tema “God Appears, And God Is Light”, perfilando este dinamismo vocal de gran plasticidad sonora que te atrae, que te hipnotiza, que te embrujada hasta la llegada del tema “Epigram CLXIII” donde lo solemne vuelve a hacer acto de presencia en esta atmósfera religiosa, fluyendo la siniestra belleza del órgano porque “Epigram CLXIII” es neofolk vanguardista e innovador. Lo siniestro volverá a ofrecernos su más bello rostro en el tema “Before Action”, mientras lo marcial y lo poético unen su sonoridad en esta armoniosa composición que te incita a repetir su experiencia musical intensa antes de adentrarnos en el tema “Ghosts”. Un llanto conmovedor que romperá definitivamente con la dinámica musical presentada hasta ahora, llevándonos a lo trágico e inconmensurable. En un nuevo giro conceptual, el tema “Ny Nord” se presentará con aires folk, con esencias sacras ancestrales, con esta radiante luz sonora en medio de la oscuridad más absoluta, hasta que el tema “Nu Faller Skymningen” clausure este álbum tan esplendoroso e inigualable a través de la visión del culto solemne y mistérico, donde lo trascendente ha de poseer al espíritu para colmarlo con su Sabiduría. “Eldvakt”, desde Suecia, talento artístico con una admirable e innovadora visión conceptual de la música neofolk actual, y que ha convertido a este álbum en una auténtica joya discográfica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!