“EL LIBRO DE LOS LABERINTOS”, PAOLO SANTARCANGELI (Reseña #1307).

Reseña Cultural: 1307 // Reseña Literaria: 182

Reseña actualizada. Publicada el 18 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

Publicado por : SIRUELA EDICIONES
ISBN : 84-7844-646-X
Edición : 2002 (EDICIÓN COMPRADA)

Mucho se habla de los ritos iniciáticos, del significado oculto de los símbolos, de los lados oscuros de la mente, pero pocos son los libros que nos hablan de ese “Yo” que todos llevamos dentro, y de su representación filosófica e histórica. Una de las escasas obras que abordan esta atrayente temática es “El libro de los laberintos” que, como su nombre indica, profundiza en esos laberintos. A lo largo de los siglos han fascinado a las mentes de las personas por su sencilla y engañosa apariencia, y seguirán fascinando generación tras generación precisamente por su conexión psicológica con lo humano. Adentrémonos en el laberinto. Quién no ha soñado alguna vez con poder entrar en un gran laberinto para perderse entre sus paredes. Si observamos un laberinto y tuviéramos que establecer una semejanza con una parte de nuestro cuerpo, esa similitud lo encontraríamos con la inconfundible imagen del cerebro. Esos caminos intrincados del laberinto se parecen mucho a las cisuras de nuestro propio cerebro, y los bibliófilos lectores de Lux Atenea se preguntarán si será una simple coincidencia. Durante la lectura y análisis de esta obra comprobarán que no lo es. En Occidente, hablar de laberintos es hablar de la leyenda del Minotauro, es hablar de Teseo y de la imprescindible ayuda del hilo de Ariadna, porque Teseo no solamente tiene el reto de localizar al Minotauro y matarlo, sino que además su máxima dificultad es poder salir de ese complicado y mortal laberinto. He aquí la importancia de Ariadna.

Del mito del Minotauro podemos quedarnos en la superficie y otorgarle un valor cultural, pero qué ocurriría si el laberinto fuera el cerebro como ya mencioné anteriormente. El Minotauro sería el Yo, Ariadna sería el Conocimiento, y Teseo sería nuestro ser consciente. Así quedaría vertebrado este libro desde su eje principal y, por este motivo, lo he incluido dentro de la temática mística y no en la sección de ensayos, o de diccionarios y libros de consulta. Es verdad que “El libro de los laberintos” se puede leer como un libro de consulta sobre la figura del laberinto en la historia y nada más, pero sería quedarse con lo superficial respecto a toda la información que este volumen contiene. Sería quedarse con la forma y despreciar su trasfondo, el verdadero sentido y alma auténtica de la forma. Aunque para gustos, los colores. Como analista cultural, valoro a “El libro de los laberintos” como una de las obras de imprescindible lectura para todas aquellas personas que tienen un interés real en el Conocimiento del laberinto. En el fondo, quién no desea conocerse aún más a sí mismo. Siruela Ediciones ha publicado esta lujosa edición con una magnífica encuadernación, con un formato y calidades en los materiales acordes a la excelencia de esta obra. Fotografías y dibujos engrandecen el interior de este libro, y permitirá al culto lector de Lux Atenea comprobar visualmente las explicaciones que se dan a través de un desarrollo progresivo y sólido, por lo que no es necesario ser un experto para poder leer y analizar este libro. Lo único que se necesita son ganas de aprender, dejar a un lado los prejuicios e ideas preconcebidas, y tener voluntad para cambiar la idea que teníamos sobre nuestro interior, sobre nuestra mente. “El libro de los laberintos”, mucho más que un libro, ya que desvela la engañosa vida que creemos real. ¡¡¡Disfrútenlo!!!