AUGUST STRINDBERG “INFERNO” (Reseña #1311).

Reseña Cultural: 1311 // Reseña Literaria: 184

Reseña actualizada. Publicada el 29 de enero del año 2007 en Lux Atenea.

Publicado por : VALDEMAR
ISBN : 84-7702-355-7
Edición : 2001 (EDICIÓN COMPRADA)

August Strindberg (1849-1912) es uno de esos escritores que no dejará en absoluto indiferente al bibliófilo lector de Lux Atenea. Su magna obra “Inferno” es una autobiografía que nos describe un periodo de su vida tortuoso, negro, y desdichado, pero flanqueado por momentos de exaltación, orgullo, éxito personal, y claridad existencial hasta convertir a “Inferno” en una mezcla de racionalidad científica pura y espiritualidad elevada al cubo. Para August Strindberg, “Inferno” es plasmar sobre el papel ese infierno que pasa toda persona marcada por lo místico en su torpe y desdichada andadura por la vida. Para Strindberg, su existencia está permanentemente atacada por fuerzas sobrenaturales que tratan de obstaculizar su normal desarrollo personal y espiritual, haciendo que su vida se vea envuelta en múltiples actos sin lógica aparente para el común de los mortales, pero con una clara razón de ser para quien analiza esas acciones desde el punto de vista esotérico. Por ello, cataloga su lucha contra estas poderosas fuerzas incorpóreas como una lucha épica para poder encontrar ese Grial que tan miméticamente se oculta, y que tantos favores ha de concederle si logra ganar a las maléficas fuerzas que impiden alcanzarlo. Pero “Inferno” no es un libro de calvarios personales, aunque pueda parecerlo, ni tampoco es un libro impregnado por la decadencia, la decrepitud, o el abatimiento. Todo lo contrario. Si algo no dejamos nunca de respirar al leer este libro hoja tras hoja, son esas emanaciones estimulantes de lo positivo, del tesón sin desfallecimiento, del valor ante la dificultad, y de no perder nunca esa esperanza de superación de los malos momentos que, por el motivo que sean, nos está tocando vivir, o mejor dicho, sufrir. Qué verdad es que no hay mal que cien años dure, frase que lleva August Strindberg hasta sus últimas consecuencias. Como se suele decir en estas ocasiones, después de la tormenta siempre viene la calma. Leer “Inferno” es palpar y comprobar que ese infierno del que tanto nos hablan las religiones semitas, ese Reino de Fuego, Terror y Dolor que espera a quienes el Mal ha penetrado sus almas, no es necesaria la espera al destino post mórtem para poderlo encontrar. Ni mucho menos. Lo tenemos aquí mismo, al alcance de la mano en este planeta. Lo tienes delante de ti, y si te acercas más lo traspasas. Con estos pensamientos plasmados en su obra, August Strindberg se adelanta más de medio siglo a otros grandes intelectuales europeos como Sartre, Freud, Jung… cuyos pensamientos coinciden con los suyos aquí expuestos. Sin duda alguna, “Inferno” es una grandiosa obra escrita por un gran genio de su época y, por este motivo, en su época fue incomprendido y tildado de loco por ser honesto consigo mismo y escribir sobre aquellos temas tabú, o políticamente incorrectos como se dice ahora, provocando que sus creaciones artísticas quedaran catalogadas como “literatura maldita”. En pleno siglo XXI, creo que es necesario dar su justo valor al coraje de un escritor como August Strindberg, y conocer, apreciar, y valorar cualquiera de sus obras como ofrenda hacia quienes hacen de nuestro mundo occidental, un conglomerado cultural único en el mundo. “Inferno”, los claroscuros existenciales de la perspectiva mística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!