IKON “BLUE SNOW RED RAIN” (APOLLYON, 2001) (Reseña / Review #1312).

Reseña Cultural nº: 1312 // Reseña Musical nº: 1102

Reseña actualizada. Publicada el 14 de julio del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el 10º aniversario de la publicación del la obra musical “BLUE SNOW RED RAIN” (2001) del grupo musical australiano IKON.

IKON - BLUE SNOW RED RAIN

Publicado por: APOLLYON, 2001
Edición comentada: Single en vinilo 10” transparente, edición limitada de 500 unidades (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Blue Snow Red Rain (version) // 2- Fineline (original) // 3- Don´t Believe Anymore
SIDE B: 4- Faces In The Wind // 5- As Night Falls // 6- The Wish (acoustic)

Publicado en Alemania a través del prestigioso sello discográfico Apollyon, el single “Blue Snow Red Rain” fue publicado en el año 2001 en esta edición limitada de 500 unidades en vinilo transparente, presentando un impactante diseño digno de este extraordinario trabajo artístico creado por uno de los grupos musicales más relevantes dentro de la escena dark-wave: Ikon. Formado por David Burns (batería), Anthony Griffiths (guitarra), Dino Molinaro (bajo), y Chris McCarter (teclados, guitarra acústica, y vocalista), sin duda alguna, todos los trabajos compuestos por Ikon siempre han llevado el sello de calidad de su magnificencia artística. Además, en la evolución musical mostrada por Ikon a lo largo de toda su carrera, siempre se encontraron conceptualmente oscilando en la línea divisoria entre el neofolk y el dark-wave. Una influencia que fue cobrando peso en cada nueva composición, y sin llegar en ningún momento a condicionar su particular estilo sonoro que ha hecho único a Ikon en la escena dark. Su magnífica obra “Blue Snow Red Rain” es una muestra clara de esa calidad artística indiscutible. Con el disco de vinilo convertido en ritual mientras suena en el giradiscos, nos adentraremos en su cara A con la versión del tema “Blue Snow Red Rain” convertida en la más acertada y potente grabación de esta mítica canción. Una versión que es todo un himno para aquellas almas góticas marcadas por la soledad y por la valentía en su modo de actuar en la vida. Decir al melómano lector de Lux Atenea que el tema “Blue Snow Red Rain (version)” es imprescindible, sería quedarme muy corto en mi valoración. Dando continuidad a la magia de la música registrada en formato vinilo, disfrutaremos de la sublime pincelada neofolk con la versión original del tema “Fineline” sonando en los altavoces, mientras la solemnidad se adentra en nuestro espíritu para ofrecerle esa energía tan especial que lo revitaliza.

En “Don´t Believe Anymore”, tema de Ivor Arthur Davies (Icehouse), Ikon nos ofrece una nueva imagen sonora de esta hermosa composición tras haber sido pasada por el obscuro filtro de la belleza siniestra. Por su grandeza musical, “Don´t Believe Anymore” se convertirá en uno de los temas que más gustará a los melómanos lectores de Lux Atenea que buscan en las canciones, esa alma musical auténtica que tan escasamente se presenta en los tiempos actuales. Después de disfrutar “Don´t Believe Anymore” varias veces más, en cuanto la cara B de este single comience a sonar, el intenso tema “Faces In The Wind” nos llevará hasta las puertas de la canción “As Night Falls”, dando un giro radical al estilo musical debido al profundo carácter electrónico que lo caracteriza. Con el tema “The Wish (acoustic)” llegará el cierre de este admirable trabajo a través de una de las especialidades artísticas mostradas siempre por el grupo musical Ikon: la música darkwave con personalidad instrumental. “The Wish (acoustic)” es una obscura delicia que incluirán inmediatamente entre sus temas de Ikon favoritos. Delicatessen que es perfecta para lucir en esta edición de “Blue Snow Red Rain”. Como analista cultural, en las últimas dos décadas, no sé las veces que habré hablado en la escena gótica madrileña sobre la escasa presencia de la música de Ikon en las salas góticas más importantes. Nunca lo entendí, la verdad, porque en cada ocasión en la que incluí temas musicales de Ikon en mis sesiones, el público asistente respondió siempre de forma entusiasta ante la calidad musical que estaban escuchando en pista. Incluso aquí en Valencia, en las ocasiones en las cuales he sido invitado a participar en una sala como DJ con mis sesiones góticas, la música de Ikon ha estado presente con éxito. Además, en la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD que publiqué entre los años 1999 y 2002, Ikon fue uno de los grupos musicales que seleccioné para reseñar sus magníficas obras y que fueran conocidas por sus cultos lectores. La respuesta también fue la misma: disfrutaban con los temas musicales de Ikon que había comentado. Desde entonces, el tiempo ha pasado pero no mi pasión por este mítico grupo musical, deseando que los lectores de Lux Atenea lean esta reseña y comprueben por sí mismos el sentido y el origen de cada una de mis frases, mostradas siempre con respeto y admiración hacia su obra musical. “Blue Snow Red Rain”, el espíritu artístico de Ikon mostrado en una de sus más bellas presentaciones discográficas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1