PERSONA “RUÏNES” (MARBRE NEGRE, 2009) (Reseña / Review #1314).

Reseña Cultural nº: 1314 // Reseña Musical nº: 1103

Reseña actualizada. Publicada el 4 de enero del año 2010 en Lux Atenea.

PERSONA - RUINES

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico MARBRE NEGRE, y muy especialmente a DESIRÉE y ÒSCAR, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: MARBRE NEGRE, 2009
Edición comentada: Digipak CD con libreto de 24 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Die ruinen // 2- Arquitectura do sonho // 3- Zarathustra // 4- Preussischer stolz (reprise) // 5- Autopsia // 6- Ruïnes somniades // 7- Wir müssen // 8- A sang freda // 9- Le chemin de l´hermite // 10- Soupirs d´hier // 11- La font de sang // 12- Eπιθυμίες // 13- Die tiefe Mitternacht // 14- A sea of dreams // 15- Memòria // 16- The wrong path to the victory // 17- Nou desastre (der totale krieg) // 18- Dia d´hivern // 19- Shi

Grabado entre los años 2007 y 2009, en el álbum “Ruïnes”, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán estas impresionantes composiciones musicales donde la influencia de grandes maestros de la literatura como Friedrich Nietzsche, Hölderlin, Baudelaire, Goethe, Kavafis… se hará evidente en su trasfondo existencial. Formado por Òscar Alfonso y Desirée Gomez, Persona es un dúo musical que ha encontrado sus raíces conceptuales en corrientes musicales propias del neoclasicismo, neofolk, y dark-ambient, desarrollando una labor creativa de composición en temas esencialmente eclécticos. Con puntuales pinceladas noise y samples industriales, estos temas te estimulan sensorialmente durante su audición y te llevan a estados emocionales pre-apocalípticos inexorablemente. Además, esta lujosa edición discográfica destaca por este precioso diseño de su portada y de su libreto a cargo de Desirée, respirando aires artísticos prerrafaelitas en cada una de sus páginas a través de este prisma cultural influenciado por el Romanticismo alemán. Su impactante libreto ha sido embellecido con un gusto artístico exquisito, engalanando este álbum de forma magistral. Como analista cultural, puedo asegurar que existen pocos álbumes musicales en la actualidad que se muestren en su edición discográfica con una exuberancia visual y un trasfondo cultural tan selecto como “Ruïnes”. En esta magna obra, la estética es tan importante como su contenido musical, siendo la armonía lo que fluye en su conjunto hasta hacerlo algo especial y único de cara al público. Cuando se mima al melómano de forma tan elegante, se está obligado a responder con un apoyo y una entrega absoluta hacia obras musicales tan maravillosas.

Iniciamos su audición con el decadente entorno del tema “Die ruinen”, siendo el primer contacto musical que tengamos con el atrayente entorno sonoro del álbum “Ruïnes”, y en el siguiente tema “Arquitectura do sonho”, la magia será su lírica escrita por Desirée, envolviéndonos con esta atmósfera sobrenatural que se transformará en pura filosofía en el tema “Zarathustra”, bajo la inquisitiva mirada de Friedrich Nietzsche. Luego, el tema “Preussischer stolz (reprise)” se revelará como extraordinaria versión de la composición original incluida en el recopilatorio “Tribute to the Dead Soldiers Vol.II”, mostrándose con una solemnidad marcial que dominará nuestros sentidos hasta que “Autopsia”, con lírica de Imre Kertész, refleje fielmente el alma de una sociedad basada en una combinación de presión sobre el individuo y exaltación de lo violento, y cuya deriva social suele terminar en la degradación del nous con fatales consecuencias. La unión cultural de destacados maestros de la literatura en estas composiciones musicales de Persona tendrá su continuidad en el entorno sacro del tema “Ruïnes somniades”, con lírica de Joan Maragall, y en la sublime arquitectura artística del tema “Wir müssen”, con una introducción escrita por Òscar Alfonso como paso previo a las palabras del genio de la poesía Friedrich Hölderlin, sobradamente conocido por los cultos lectores de Lux Atenea tras las reseñas que vengo publicando sobre sus obras. Posteriormente, el tema “A sang freda” terminará dejándonos helados con su inhumano reflejo, siendo Hermes Trismegisto el encargado de besarnos con su místico mensaje a través de un tema tan impresionante como “Le chemin de l´hermite”. Sabiduría ancestral casi eterna que es llevada hasta la orilla del tema “Soupirs d´hier” como lugar de embarque perfecto para dirigirnos a “La font de sang”, y engalanarnos con la siniestra belleza literaria de Charles Baudelaire. Tras el maestro Baudelaire, será el hedonismo poético de Konstantino Kavafis lo que nos invite a mirar a través de sus ojos en “Eπιθυμίες”, uno de los temas musicales que más me ha encantado de este álbum. En un nuevo salto a la grandeza dentro del mundo de la lírica, en el tema “Die tiefe Mitternacht” será el romanticismo pragmático de Goethe lo que complete esta cuadratura místico-literaria.

Lux Atenea 4 - 2

“A sea of dreams” es un precioso tema compuesto por Desirée, e influenciado conceptualmente por el estilo musical heavenly voices propio de la década de los noventa. Luego, en el tema “Memòria”, iniciaremos un nuevo ciclo musical caracterizado por el dark-ambient fusionado con neoclasicismo, y puntuales pinceladas marciales de deriva neofolk. Su continuidad se verá reflejada en el tema bélico y apocalíptico “The wrong path to the victory”, mientras “Nou desastre (der totale krieg)” es mucho más noise, mucho más desesperado, mucho más afilado. Cuando el tema “Dia d´hivern” aparezca con su influjo místico para apaciguar a los espíritus atormentados, estaremos en la antesala de la clausura de este excepcional álbum a través del tema “Shi”. Obscuridad oriental teñida de sufrimiento como trágico ocaso de roto estandarte. Sin duda alguna, el álbum “Ruïnes” se ha ganado una posición de privilegio en mi colección discográfica por su calidad artística y por la preciosa estética de su diseño. Una obra que no defraudará en absoluto a los melómanos lectores de Lux Atenea que decidan adquirirlo. Por su excelencia conceptual incuestionable, es para mí un placer escribir y publicar esta reseña como clara muestra de mi apoyo absoluto e incondicional hacia artistas y grupos musicales comprometidos con el Arte de vanguardia, y que destacan por su seriedad, por su creatividad, y por su ingenio. El dúo musical Persona puede sentirse muy orgulloso de haber creado un álbum tan completo e innovador como “Ruïnes” y, si siguen avanzando por esta senda innovadora, el éxito no tardará mucho en llamar a su puerta. Y si el éxito no llegara, tengo muy claro que la incultura generalizada sería la única culpable porque calidad musical les sobra. “Ruïnes”, selecta cultura literaria y musical de esencia innovadora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1