ALTBAU “ALTBAU” (UNITAZZ, 2010) (Reseña / Review #1318).

Reseña Cultural nº: 1318 // Reseña Musical nº: 1105

Reseña actualizada. Publicada el 28 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al grupo musical alemán ALTBAU, y muy especialmente a KARL MITTENZWEI, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: UNITAZZ, 2010
Tracklist: 1- Deaf Drones // 2- Sexch8tel // 3- Strassenteerung // 4- Dÿsfunk // 5- Twynn Peeks // 6- De Mon Star // 7- Gitter Nord -live- (bonus)

Como analista cultural, he de reconocer que me encanta recibir CD´s promocionales de álbumes que destacan artísticamente por sus composiciones musicales vanguardistas e innovadoras, y donde el artista o el grupo musical demuestra sus ganas de experimentar con la música, anteponiendo la creatividad sobre cualquier otra consideración. Un espíritu creativo que, en manos del dúo musical Altbau, desde Alemania nos presenta un estilo musical que definen como “psychedelic post noise”. Formado por Boerge (batería) y El Calle (bajo y Roland RC50), el dúo berlinés Altbau se decanta por composiciones musicales puramente instrumentales y marcadas por una esencia conceptual que va desde la década de los setenta hasta la actualidad, pasando por el funk, groove, rock… y sin que ninguno de estos estilos lleguen a dominar claramente cualquiera de sus estructuras sonoras. Destellos de rock experimental emanando de composiciones musicales llenas de viveza, y que irradian energía y vitalidad al espíritu a través de este talento artístico puramente instintivo. Los temas musicales de Altbau se presentarán ante los melómanos lectores de Lux Atenea como selénicas composiciones donde el ser humano se muestra en su vertiente más vitalista y hedonista. Experiencia vital que da como fruto, estos temas cargados de inquietud y de rotunda aproximación a los límites pasionales del exceso, del culmen pasional.

Iniciamos la audición de este magnífico álbum escuchando el primer tema “Deaf Drones”, mientras su belleza musical va iluminando instrumentalmente nuestra mente con este sonido colorista inconfundiblemente urbano. A continuación, el tema “Sexch8tel” nos llevará directamente hasta las puertas del palacio del placer a través de este palpitante entorno sonoro, amplificado en su energía pasional por esta contundente batería hasta que el tema “Strassenteerung” se presente con doce minutos de auténtica delicatessen rockera. “Strassenteerung” son cromatismos sonoros en evolución constante en este escenario musical, y donde las melodías se presentan y se transforman en pasajes impredecibles increíblemente bellos. En cambio, el tema “Dÿsfunk” es más obscuro, más introspectivo y psicodélico por sus texturas sonoras tan orgánicamente cautivadoras, presentándose “Twynn Peeks” más pausado y reflexivo, y con el sonido de su contundente batería rompiendo cualquier posible idea preconcebida que el melómano pudiera haber relacionado con el estilo de Altbau a la hora de crear música. Con el tema “De Mon Star” confirmando esta libertad y esta honestidad artística a través de una composición musical nebulosa y radiante, finalmente, se presentará el tema “Gitter Nord”, grabado en directo, como garantía absoluta e incuestionable del don artístico desarrollado por el dúo musical Altbau. Un tema espectacular incluido como bonus, y que dará el cierre definitivo a este grandioso álbum con la esencia fundamental del arte musical interpretado en riguroso directo. “Altbau”, de nuevo, la creatividad alemana situándose en la vanguardia musical europea. ¡¡¡Disfrútenlo!!!