“DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA”, PIERRE GRIMAL (Reseña #1317).

Reseña Cultural: 1317 // Reseña Literaria: 187

Reseña actualizada. Publicada el 22 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

Publicado por : EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
ISBN : 84-7509-166-0
Edición : 1991 (EDICIÓN COMPRADA)

Ha habido cultos lectores de Lux Atenea interesados en la mitología griega y/o romana, que me han preguntado si conocía un diccionario o un libro de referencia que les ayudara en sus estudios sobre esta interesante temática. Una de las razones más recurrentes que me suelen comentar en relación a la adquisición de ese libro de referencia para hacer consultas es que, habiendo consultado otras obras previamente, se han encontrado que unas obras dicen una cosa y otras dicen otra distinta sobre un mismo tema, habiéndose quedado el lector peor o más confundido de lo que estaba antes debido a la falta de rigor de esa información. Una experiencia cultural amarga que comprendo perfectamente porque ese mismo problema lo tuve en el pasado, hasta que descubrí esta extraordinaria obra escrita por el profesor Pierre Grimal. ¡Un inolvidable descubrimiento! “Diccionario de Mitología Griega y Romana” es un libro que contiene información amplia, exhaustiva, y muy seria sobre cada uno de los temas relacionados con estos mitos. Como es obvio, “Diccionario de Mitología Griega y Romana” contiene muchísimas más referencias y datos correspondientes a la mitología griega que respecto a la romana, pero hay que saber que los romanos fundamentaron la mayor parte de su base y contenido mítico en la griega, cambiando tan solo el nombre de sus protagonistas en la mayoría de las veces. Además, impresiona el estudio tan serio y preciso realizado por el profesor Pierre Grimal en este libro, sobre todo por su dimensión cultural mostrada de forma didáctica y donde las descripciones claras y concretas te llevan a una valoración excelsa de esta obra.

Pero conviene aclarar que, como diccionario, si el bibliófilo lector consulta este libro y desea informarse sobre un tema determinado, en “Diccionario de Mitología Griega y Romana” lo que va a encontrar es la vía cultural a seguir ya que, en ensayos especializados que aborden temáticas y aspectos concretos de este maravilloso mundo mitológico, el culto lector siempre encontrará mucha más información que en este diccionario. Eso si, como herramienta de trabajo y estudio, la verdad es que “Diccionario de Mitología Griega y Romana” no tiene precio y no me arriesgo mucho al decir que esta obra es, hasta el momento, el mejor diccionario sobre mitología griega y romana que se haya publicado en lengua española. Además, las guías incluidas al final del libro te sorprenden por su sencillez y por su efectividad, junto a unos árboles descriptivos en sus páginas que son perfectos para poder comprender con rapidez cada una de las relaciones existentes entre los protagonistas de este atractivo y, hasta cierto punto, enrevesado universo mitológico. Gracias a este libro, es posible que ya no resulte tan difícil el poder adentrarse en este mundo mitológico un tanto opaco para el neófito. “Diccionario de Mitología Griega y Romana” le va a mostrar esas claves a través de las cuales poder conseguir la información deseada en las búsquedas, convirtiendo su comprensión y asimilación en el método de resolución de cada una de las incógnitas que van apareciendo según te sumerges más y más en este eco cultural de nuestro pasado occidental. “Diccionario de Mitología Griega y Romana”, cuando el Conocimiento de la mitología griega y romana se convierte en todo un placer. ¡¡¡Disfrútenlo!!!