ZIGMAT “SOUNDS OF MACHINES” (ACTÚA RECORDING, 2009) (Reseña / Review #1316).

Reseña Cultural nº: 1316 // Reseña Musical nº: 1104

Reseña actualizada. Publicada el 10 de marzo del año 2010 en Lux Atenea.

Publicado por: ACTÚA RECORDING, 2009
Edición comentada: Digipak CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Whisper // 2- Decide // 3- Light of the Moon // 4- Watch the World // 5- Between Bullets // 6- Don´t Tire // 7- So Sure // 8- Fire // 9- Machine
Extra content for Europe: 10- Light of the Moon (version Español/English) // 11- Sounds of Machines (vídeo track)

Zigmat es el nombre del dúo musical formado por la cantante y compositora Mónica Rodríguez y el bajista Stephen Yonkin, una unión artística de raíz puertorriqueña y alemana inspirada en los nuevos vientos conceptuales que se mueven dentro del mundo de la música actual, y a través de un eclecticismo tan inevitable como deseable. En su ópera prima titulada “Sounds of Machines”, Zigmat nos invita a dar un paseo sonoro por estilos tan variados como el trip-hop, la música electrónica, indie, o el pop de corte estadounidense tan decorado como positivista. Como analista cultural, fue tan sólo escuchar un fragmento del tema “Machines” y quedar rendido ante la fascinante atracción que provoca el bello registro de voz de Mónica Rodríguez y su magistral interpretación. Una vez comprado, con el CD del álbum “Sounds of Machines” en mis manos, su calidad musical me ha sorprendido por la frescura y por la nitidez emocional en el mensaje transmitido en cada canción, quedando sus temas más pop como contrapunto del resto de canciones obscuras donde las referencias a otros panoramas musicales del pasado han quedado muy bien armonizadas en temas existencialmente modernos, o, tal vez, sería mejor clasificarlos como posmodernos en este siglo XXI tan cosmopolita que estamos viviendo. Tras una producción digna de todo elogio, su calidad de sonido post-masterización impactará a los melómanos lectores de Lux Atenea si escuchan este álbum con auriculares en un buen equipo de música. En “Sounds of Machines” encontrarán temas tan expansivos, tan sensuales e intimistas como “Whisper”, con una interpretación vocal llena de fuerza, de versatilidad tonal, y de delicadeza sonora que ha provocado que lo incluya dentro de mi selección musical más personal. Además, este extraordinario álbum viene vertebrado por grandes temas como “Decide”, transgresor y arrebatador entre pinceladas instrumentales tan variadas como el inconfundible sonido de guitarra de los años setenta, la música electrónica de club, y un toque soul muy poderoso y enérgico. “Watch the World” es una obscura delicatessen de atmósfera un tanto fantasmagórica que le da este encanto tan necesario para hacer de un tema, una excelente canción. Además, su intensidad creciente hace de “Watch the World” toda una experiencia musical.

El maravilloso tema “So Sure” resalta por su evanescencia, por su decoración instrumental, y por su expansiva sonoridad donde Mónica Rodríguez nos sorprende con una voz tan suave como la seda. “So Sure” es muy urbana, de estar en movimiento por la ciudad con la complicidad de esta brillante música sonando en nuestros auriculares mientras el mundo nunca se para. “So Sure” suena a viaje en el metro, a andar por las calles de la ciudad al mediodía, a observar escaparates donde la gente son seres perdidos en su propio mundo mental. Y llegamos a una de las joyas musicales de este álbum: “Machine”. ¡¡¡Impresionante tema!!! Una contundencia artística, una fuerza sonora, y una esencia cosmopolita y actual que perfectamente podía ser la banda sonora ambiental de una gran ciudad. En este excelso tema, Zigmat ha sabido reflejar tanto en su lírica como en su base instrumental, esa pérdida espiritual que la vida en una ciudad del siglo XXI casi obliga a pagar. Mucha tecnología, mucha grandiosidad arquitectónica, mucha moda y diseño en la calle, pero la comunicación y los sentimientos humanos siempre bajo mínimos porque en una gran ciudad no importan tus sentimientos, o tu sensibilidad y cualidades. Lo que verdaderamente importa es cuánto dinero tienes y cuánto das. Posteriormente, lo pop aparecerá en temas como “Light of the Moon”, muy estadounidense, o “Between Bullets”, de espíritu nocturno. Pero como lo mainstream y yo nunca nos hemos llevado muy bien que digamos, mis impresiones subjetivas sobre estos temas creo que no harían justicia a un excelente álbum como “Sounds of Machines”. Y con el uso del spanglish en canciones como “Don´t Tire” y “Light of the Moon (version Español/English)”, me sucede lo mismo. Como apuntes finales, si quisiera destacar los mágicos pasajes musicales que el grupo Zigmat ha sabido crear en este álbum de debut y, en Europa, tenemos la suerte de poder contar con el magnífico videoclip “Sounds of Machines” como extra en esta edición discográfica. Toda una delicia audiovisual para quienes amamos los videoclips en blanco y negro. Inspirado en la estética de los videoclips de bandas musicales electrónicas alemanas dentro de la escena underground, en “Sounds of Machines” se ha incorporado lo cubista de manera admirable, y con un trasfondo en su mensaje visual perfectamente armonizado con la música y la lírica del tema “Machine”. Me alegra comprobar cómo una excelsa canción como “Machine” queda potenciada artísticamente con un videoclip acorde con su calidad, ofreciendo en esta extraordinaria edición discográfica, este contenido multimedia tan necesario actualmente para ofrecer una presentación impecable de cara al melómano. “Sounds of Machines”, la maravillosa voz de Mónica Rodríguez realzando la calidad artística mostrada por Zigmat en este álbum de debut. ¡¡¡Disfrútenlo!!!