ITALO CALVINO “EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS” (Reseña #1319).

Reseña Cultural: 1319 // Reseña Literaria: 188

Reseña actualizada. Publicada el 26 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS ITALO CALVINO

Publicado por : SIRUELA
ISBN : 84-7844-474-2
Edición : 1999

Este grandioso libro está vertebrado por dos obras, “El Castillo de los Destinos Cruzados” y “La Taberna de los Destinos Cruzados”, basadas en diferentes barajas del Tarot: Tarot Visconti y Tarot de Marsella respectivamente. Lejos de desviar la atención del bibliófilo lector de Lux Atenea durante la lectura del libro, acrecentará su interés atrayendo irremediablemente hacia esta consistente variedad de escenarios en los cuales se desarrollan cada uno de estos relatos. Realmente, el genial escritor Italo Calvino conoce muy bien cómo hacernos oscilar para que, como lector, podamos movernos en perfecta armonía sobre la balanza de nuestra inquieta e intranquila curiosidad. Qué sentirías si en un viaje por tierras desconocidas perdieras tu rumbo en una noche cerrada, y como único refugio posible encontraras un siniestro castillo (“El Castillo de los Destinos Cruzados”) o un mesón (“La Taberna de los Destinos Cruzados”), en cuyo interior, todos los que allí permanecen pierden su capacidad de habla. Intrigantes historias que tienen como eje narrativo y fuente de inspiración a las cartas pertenecientes a dos barajas de Tarot, el Tarot Visconti (teniendo en cuenta que la baraja original del Tarot Visconti se encuentra actualmente incompleta, al haber desaparecido dos de sus cartas pertenecientes a los Arcanos Mayores de “El Diablo” y “La Torre”), y el Tarot de Marsella. Pero, entonces, ¿cuál es la relación que Italo Calvino establece entre cada baraja con su respectiva historia?

En la mente del escritor aparece la idea de escribir un libro de historias basándose en el establecimiento de series secuenciales de cartas del Tarot y, como regla a seguir, decide que entre las secuencias ha de existir una relación tanto evolutiva como no repetitiva y flexible. Italo Calvino comenzará a encadenar las cartas del Tarot en grupos interrelacionándolos entre sí, integrando esos grupos de cartas en este libro al convertir la baraja de Tarot en el único medio de comunicación que tienen sus personajes, tanto en el castillo como en la taberna. Cada personaje hace uso de las cartas que cree más cercanas a la explicación de su relato, procurando que el resto de los allí presentes entiendan lo que trata de contarles. De esta forma, aparecen historias como “el Ladrón de Sepulcros”, “Orlando Loco de Amor”, “el Bosque Vengador”, “el Reino de los Vampiros”, y otros muchos más que fascinarán a los cultos lectores de Lux Atenea que buscan nuevas sensaciones literarias. Una magna obra que no les dejará en absoluto indiferentes, y lo más probable es que se convierta en uno de los libros que más comenten en su círculo de amistades. Como apunte final, quisiera resaltar las ilustraciones impresas en las páginas de este libro que, situadas en los márgenes de las hojas, se desvelan como reproducciones de las cartas de Tarot allí mencionadas. Esta guía visual permite al lector no familiarizado con las cartas del Tarot, el poder vislumbrar claramente el vínculo existente entre cada una de esas cartas con la trama que allí acontece. “El Castillo de los Destinos Cruzados”, tarot y literatura fundidos en este crisol cultural. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1