ANDREW KING & BROWN SIERRA “THALASSOCRACY” (EPIPHANY, 2008) (Reseña / Review #1332).

Reseña Cultural nº: 1332 // Reseña Musical nº: 1117

Reseña actualizada. Publicada el 13 de diciembre del año 2011 en Lux Atenea.

ANDREW KING and BROWN SIERRA - THALASSOCRACY

Quiero dar las gracias al genial artista británico ANDREW KING por su cortesía al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Publicado por: EPIPHANY, (EPYPHANY 05), 2008
Edición comentada: CD con libreto de 12 páginas, firmado y dedicado por Andrew King (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- HMS Advance // 2- Nancy of Yarmouth // 3- Banks of Green Willow // 4- The Good Luck Ship // 5- Polly on the Shore // 6- HMS Resolution // 7- Nelson´s Death // 8- HMS Audacious // 9- The Captain´s Apprentice // 10- The Dark Eyed Sailor // 11- The Bold Princess Royal // 12- The Bonnie Bunch of Roses // 13- HMS Defiant

dedicatoria andrew king thalassocracy

En el mes de mayo del año 2008, el sello discográfico Epyphany Records publicó la excelsa obra musical titulada “Thalassocracy”, tras haber sido creada por Andrew King y el dúo Brown Sierra formado por Pia Gambardella y Paddy Collins. Impresionante álbum convertido en un más que merecido homenaje musical a la que fue, durante siglos, la fuerza militar principal en la cual se sustentaría el imperio británico hasta mediados del siglo XX: la Royal Navy. Como analista musical, del maestro Andrew King siempre me ha gustado su pasión por la Cultura como esencia artística fundamental para dar forma a una idea, a una filosofía, a una perspectiva única e incomparable del espíritu europeo en el mundo. En esta esplendorosa dimensión musical orientada al renacimiento del sentimiento y de la esencia histórica del pueblo inglés, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán en “Thalassocracy” esa obra magna que estaban buscado, quedando la lírica y la música profundamente enraizadas en la firme voluntad del pueblo inglés. Un espíritu emprendedor y dominante que les llevaría, desde el reinado de Enrique VIII, al progresivo control de los mares y océanos como garantía de su propia supervivencia como nación, y que, con el paso de los siglos, obligaría a un constante fortalecimiento de sus fuerzas navales hasta alcanzar la hegemonía absoluta en todo el mundo en el siglo XIX. Una talasocracia, un dominio del mar como garantía de su imperio económico y militar que, desde mediados del siglo XX, ha heredado los Estados Unidos de América como nueva potencia mundial basada también en el poder naval. El insigne álbum “Thalassocracy” es un homenaje musical y cultural a la Royal Navy, y a esta nueva Atenas europea llamada Gran Bretaña, inexorablemente unida a la talasocracia como fundamento nacional. Con la Royal Navy como garantía de ese dominio de los mares, de la misma forma que Francia y posteriormente Alemania (la nueva Esparta) han quedado unidas a una visión más continental de su poder para garantizar su supervivencia como nación en Europa, cualquier historiador conoce la importancia que ha tenido la Royal Navy como poder supremo en el cual se ha apoyado el Reino Unido para adquirir la gran importancia política y geoestratégica que ha acabado alcanzando esta nación en Occidente. Una persona tan apasionada con las raíces históricas de la cultura inglesa como Andrew King, no ha podido evitar dirigir todo su talento artístico a la creación de un amplio y profundo trabajo a través del poder de la música tradicional, y que pudiera revivir ese ambiente imperial, triunfante, y lleno de gloria nacional en pleno siglo XXI.

Lux Atenea 4 - 2

En el extraordinario álbum “Thalassocracy”, de clara dimensión e inspiración marítima y oceánica, Andrew King y el dúo Brown Sierra han sabido reflejar la esencia de una época. La firme determinación de unos marineros y de unos oficiales ingleses que, frente a todos los peligros externos y a todos los miedos internos, antepusieron siempre su deber con la patria por encima de todo. Cuando los melómanos lectores de Lux Atenea escuchen esos temas magníficamente interpretados, podrán sentir en su propia piel esas emociones y sentimientos que dieron como fruto a unas baladas y canciones que se convertirían en un factor determinante para el mantenimiento de una moral alta siempre decisiva en los momentos de dificultad, ya fuera en las largas travesías marítimas sin tocar tierra, o en los duros combates navales donde la Royal Navy hizo acto de presencia. Y es que los temas incluidos en este álbum son algo más que composiciones. Son himnos directamente relacionados con el vínculo y con el sacrificio demostrado por los ciudadanos ingleses con su nación, y donde las aspiraciones personales muchas veces quedaban en un segundo o tercer plano, anteponiendo siempre su deber con la patria. Esa atmósfera es la que ha quedado fielmente reflejada en estas interpretaciones, transmitiendo con absoluta autenticidad y realismo, el idealismo y el valor de todos aquellos que, de alguna forma u otra, formaron parte de la gloriosa y temida Royal Navy. La mayoría de estos temas son canciones y baladas tradicionales originarias de los siglos XIX y XX, y algunas de estas composiciones están inspiradas en ilustres oficiales ingleses (como Horatio Nelson, 1758 – 1805), o en unidades navales que destacaron por sus emblemáticas acciones y por su simbolismo marcial en defensa de la nación, completando este excelso álbum en cuya atmósfera musical respiraran ese heroísmo y esa entrega más propia de otra época en Europa cuando dominaba todo el planeta.

Damos inicio a la audición de este ilustre álbum con el tema “HMS Advance” (HMS, His/Her Majesty´s Ship, Buque de Su Majestad), impactante composición instrumental donde la recreación sonora está infundida en el poderoso y dominante influjo de los sonidos inspirados en el estilo experimental. De lo experimental llegaremos a la música folk y tradicional en el tema “Nancy of Yarmouth”, popular balada originaria de la región de Anglia Oriental, y cuya lírica nos habla sobre la carta escrita por un marinero a su amada mientras describe las diversas penurias y dificultades a las cuales han de enfrentarse en el barco en su travesía por el mar. A continuación, “Banks of Green Willow”, grabada originalmente en el año 1906 a través de los registros fonográficos de David Clements (nacido en 1829), nos presenta esta emotiva atmósfera musical donde las ilusiones y las esperanzas familiares se hayan inevitablemente unidas al mar en su destino, siendo el tema “The Good Luck Ship”, canción tradicional también conocida con el título de “The Royal Oak”, uno de esos himnos patrióticos donde la heroicidad contra los franceses se convierte en su lema principal. En cambio, “Polly on the Shore”, dentro del folk tradicional inglés, se presenta mucho más trágico con la historia de un herido de muerte en la batalla mientras recuerda a sus seres queridos instantes antes de morir. Impresionante interpretación de Andrew King, mientras los efectos sonoros creados por Brown Sierra nos dan ese ambiente de realismo como si Andrew King estuviera en persona cantando en medio de la batalla naval. Posteriormente, el tema “HMS Resolution” es un homenaje al legendario buque utilizado por el capitán James Cook (1728 – 1779) en sus viajes de exploración, habiendo sido creado por el dúo Brown Sierra a través de la música experimental. Retornando a la esencia conceptual folk, de nuevo la música se convierte en homenaje a la legendaria figura histórica de Horatio Nelson, vicealmirante de la Marina Real británica fallecido en combate el día 21 de octubre de 1805 en la batalla de Trafalgar. En la ciudad de Londres, una estatua dedicada a su memoria y una plaza con el nombre de esa emblemática batalla siguen recordando su trágica muerte, siendo este tema una de las más emotivas interpretaciones realizadas por Andrew King en todo este álbum. Una solemnidad ambiental donde su solitaria voz logra transmitir con profundo sentimiento, ese estado de dolor ante tan irreparable pérdida. ¡¡¡“Nelson´s Death”, sublime!!!

Lux Atenea 4 - 1

A continuación, la tragedia seguirá acompañándonos en cuanto el tema instrumental “HMS Audacious”, compuesto por Brown Sierra, se convierta en el recuerdo al hundimiento de este acorazado inglés de la clase King George V, primer buque perdido por la Royal Navy en la Primera Guerra Mundial. La inevitable muerte en el mar de un joven marinero también será el origen de la triste canción “The Captain´s Apprentice”, hasta que la balada “The Dark Eyed Sailor”, que se remonta al siglo XIX, nos sumerja en un ambiente ético y moral donde la lealtad de una mujer hacia su amado ha de permanecer firme a pesar de las dificultades y de las tentaciones que puedan aparecer con la incertidumbre tras años de espera. En cambio, la canción “The Bold Princess Royal” nos hablará de una princesa real cuyo viaje con destino a Terranova, se vio importunado por el ataque de unos piratas, siendo sus acciones inteligentemente burladas gracias a la valentía mostrada por esta ilustre figura de la realeza. Siguiendo con la música folk tradicional del siglo XIX, en “The Bonnie Bunch of Roses” nos adentraremos en la época napoleónica a través de esta versión del tema cuyo texto fue creado por Cyril Poacher. Una delicia musical cargada de sentimiento y de sabiduría ante las ambiciones no alcanzadas por Napoleón, a pesar de sus exitosos años de esplendor iniciales. Finalmente, el tema instrumental “HMS Defiant” pondrá el punto final a este excelso álbum gracias a la música experimental con la cual el grupo Brown Sierra ha presentado sus obras en esta impresionante obra. “Thalassocracy”, cuando la música se convierte en Arte inspirado en la gloriosa historia nacional de un país orgulloso de sus fuerzas navales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!