Reseña Cultural nº: 1333 // Reseña Musical nº: 1118

Reseña actualizada. Publicada el 12 de marzo del año 2012 en Lux Atenea.

PHOENIX CATSCRATCH - NECTAR & WRINKLES

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico DEAD SCARLET RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: DEAD SCARLET RECORDS, (DS017), 2011
Edición comentada: Digipak CD picture en carpeta, edición limitada de 500 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Faces Are Lying Bodies Are Dying // 2- Magdalene // 3- H // 4- React // 5- Desire // 6- Murder // 7- Recycle

Publicado en Grecia por el prestigioso sello discográfico Dead Scarlet Records, a finales del pasado año, el grupo musical Phoenix Catscratch presentó tan impresionante obra musical en esta preciosa edición en digipak CD de etéreo y siniestro diseño. Con la reciente edición del álbum “Nectar & Wrinkles”, Phoenix Catscratch ha podido ver realizado uno de sus sueños artísticos al convertirse en su primera obra publicada por un sello discográfico, tras haber estado autoeditando sus propias creaciones musicales anteriormente. En “Nectar & Wrinkles”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán sentir parte de la esencia conceptual que está marcando esta nueva oleada de artistas y grupos musicales, a través de esta banda griega creada por Apostolis Z. (vocalista) y Valisia Odell (vocalista) en el año 2008, y cuya presente formación viene complementada por los músicos V. Ntzounis (guitarra), Andreas (bajo), y Aristomenis Theodoropoulos (sintetizadores). El álbum “Nectar & Wrinkles” está vertebrado por siete temas en los cuales podrán experimentar sonoramente esa raíz post-punk en estado primigenio, destilando una obscura ambrosía musical tan apreciada por quienes buscan el origen y el concepto inicial de lo que se ha venido a denominar como música dark con el paso de los años. Una visión artística que ha permitido a Phoenix Catscratch establecer un puente conceptual entre la música after-punk de principios de la década de los ochenta y la creciente posmodernidad sonora de esta segunda década del siglo XXI. De por sí, este espíritu innovador les ha permitido situarse directamente en una posición de privilegio dentro de la escena gótica europea actual. Sin más demora, iniciamos la audición de este extraordinario álbum con la siniestra canción “Faces Are Lying Bodies Are Dying”, quedando resaltada la espectacular interpretación vocal realizada por Apostolis Z. y, muy especialmente, por Valisia Odell en esta extraordinaria inmersión dentro del rock gótico más puro. “Faces Are Lying Bodies Are Dying” es un tema espectacular destinado a convertirse en la marca sonora de un club gótico que desee destacar por la selección musical en su pista de baile.

Lux Atenea 4 - 2

Cuando, a continuación, los melómanos lectores de Lux Atenea escuchen la siguiente canción “Magdalene”, inmediatamente pensarán en aquellos que se atreven a decir en la actualidad que, en esta segunda década del siglo XXI, el rock gótico está en crisis. Con sublimes pasajes musicales protagonizados por contundentes melodías dignas del batcave más glorioso, Phoenix Catscratch les invitará a dejarse llevar, a liberar su espíritu ante este obscuro ritual post-punk que, en el tema “H”, alcanzará esa aura siniestra que de forma magna está embrujando nuestra alma gótica. Dando continuidad a esta inmersión en las catacumbas conceptuales after-punk filtradas con el más innovador talento vanguardista, la tenebrosa canción “React” nos llevará directos a ese mar de penumbras en el cual decidimos adentrarnos hace décadas atraídos por la hipnótica mirada de lo oculto, siendo la esquiva entrada a lo trascendente. Una realidad existencial que Phoenix Catscratch ha dejado profundamente marcada en el precioso tema “Desire”, de pulsantes e intensas oleadas sonoras que elevarán el plano sensitivo del melómano hasta llevar el estímulo a su nivel musical más preciso, minucioso, y emocionalmente delicado. Esencia vital gótica en estado puro que, con la llegada de la canción “Murder” a nuestros oídos, será el anticipo de este tétrico pasaje sonoro cuya punzante esencia ha sido magníficamente interpretada en su dimensión vocal por el siniestro Apostolis Z. y la espectral Valisia Odell. Sin duda alguna, como analista cultural, mi alma ha quedado irremediablemente rendida y entregada al sobrenatural registro vocal de Valisia Odell. Finalmente, en el tema “Recycle” llegaremos al final de este placentero viaje por nuestro auténtico Yo, condicionante verdadero de nuestra mirada al mundo. Precioso cierre sonoro para este glorioso álbum tan especial. Mis más sinceras felicitaciones para el grupo musical griego Phoenix Catscratch por este deslumbrante álbum destinado a convertirse en una obra memorable dentro de la dilatada Historia del Post-punk. “Nectar & Wrinkles”, admirable debut discográfico que fascinará a aquellos melómanos que saborean la música dark desde su raíz conceptual primigenia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!