Reseña actualizada. Publicada el 7 de julio del año 2012 en Lux Atenea.

SHRINE - SOMNIA

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: CYCLIC LAW, 2012
Edición comentada: Digipak CD de seis paneles, edición limitada de 600 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- The Grand Design // 2- Immersion // 3- Lost Beauty // 4- Somnia // 5- The Iron Water // 6- Dream Captured In Stone // 7- Ruins // 8- On The Edge Of The Void

Lux Atenea 4 - 1

Además de la impresionante calidad musical atesorada en el interior de este precioso álbum, uno de los aspectos artísticos que más me llamó la atención de esta edición discográfica fue el influjo estético conceptualmente surrealista en el cual está basado su impactante diseño. Creadas por Seung Ho Henriik Holmberg, estas imágenes ensoñadoras elegidas para engalanar el álbum “Somnia” atraerán la atención de los melómanos lectores de Lux Atenea, invitándoles a la adquisición de este álbum y su disfrute musical. Un diseño magistral, habiéndose logrado alcanzar la ruptura de la lógica con esta genial integración de imágenes donde las medusas marinas flotan y se desplazan libremente en el aire, siendo la imaginación y la fantasía mental del melómano, o de aquel que se aventura en el onírico mundo de los sueños, el que terminará dando un sentido lógico a lo que aparentemente está situado fuera de lo racional. “Somnia” es el título de este grandioso álbum musical de Shrine, habiendo sido publicado en esta edición limitada de 600 unidades en digipak CD a través del prestigioso sello discográfico Cyclic Law. Vertebrado por eclécticos temas englobados dentro de los estilos dark-ambient y electrónica experimental, fueron compuestos y grabados entre los años 2006 y 2010 por el músico y compositor búlgaro Hristo Gospodinov, alma máter de Shrine, interpretando incluso las partituras para guitarra acústica de los temas “Lost Beauty” y “Ruins”. Pero las composiciones que dan sentido a este viaje trascendental por la fascinación simbólica y por la imaginación fantástica, están basadas en ideas e inspiraciones que no tienen nada que ver con lo somnoliento, sino más bien con lo iniciático, con la elevación del plano existencial, con la sensibilidad, y con ese universo interior que todos llevamos dentro cuyo lenguaje está basado en símbolos de carácter metafórico en sus mensajes. Así de cautivador se presenta el álbum “Somnia”, y así de hipnóticas sonarán en tu mente estas composiciones que parecen haber sido creadas por la atrayente llama de un experimentado mago.

Iniciamos la audición de esta magnífica obra adentrándonos en el simbolismo melódico del tema “The Grand Design”, y el sonido rítmico y relajante de las olas del mar rompiendo en la orilla. Seductor camino con trasfondo psicológico donde nuestra mente va dejando a un lado los poderosos dictados del Yo en pro de un estado de consciencia mucho más amplio e intenso. A continuación, en el tema “Immersion”, será el abandono del peso corporal tras la pérdida del condicionante material lo que invitará a nuestra alma a flotar dentro del inabarcable universo interior, y cuyo reflejo en nuestra sensibilidad a lo externo será directo e instantáneo. Una esencia emocional pura de la antigua e intemporal ley mística donde lo más pequeño está relacionado con lo más grande en su esencia y fundamento. Pero, en cuanto el tema “Lost Beauty” se presente en nuestros sensibilizados oídos, las contradictorias fuerzas que dan sentido y trascendencia a la Belleza Siniestra donde todo lo que nos atrae y nos repele a su vez, nos provocará esta empatía y esta especial armonía con tan magnífica composición, llevándonos hasta el tema homónimo del álbum cuyo título engloba la fuente de inspiración que dio fundamento a todas estas extraordinarias composiciones. “Somnia” es un reflejo sonoro exquisito y detallado de nuestra entrada en el mundo de lo onírico, ofreciéndonos esa ruptura con lo racional que permitirá la entrada en un nuevo universo.

Posteriormente, el tema “The Iron Water” quedará conceptualmente apoyado en este surrealismo sonoro donde la música experimental encuentra su equilibrio y sentido artístico más profundo, reflejando con autenticidad la esencia del Reino de Morfeo revelado donde todo es posible… y visible. ¡¡¡“The Iron Water”, magia espiritual transformada en música!!! El mensaje mental de carácter surrealista seguirá marcando cada uno de nuestros pasos en el precioso tema “Dream Captured In Stone”, siendo ese mensaje del inconsciente el que se intuya de forma placentera en nuestra mente durante esta audición. En “Dream Captured In Stone”, quisiera destacar esta genial integración de lo evanescente recreado en su espectacular ambiente musical, y el sonido de lo pétreo como eco de lo material marcado por lo inmóvil y por lo pesado. En definitiva, el sonido de la piedra como contraste entre lo imperturbable y lo que nunca se elevará hacia el Reino Celestial. A continuación, el tema “Ruins” se presentará más sobrio, más inhóspito, más desangelado, mientras el estilo musical dark-ambient inicial irá conceptualmente perdiendo su hegemonía en la estructura musical al quedar poseído por el impulso de la magnificencia y del idealismo sonoro de la música experimental, siendo la espectacular composición “On The Edge Of The Void”, el sublime final de este viaje mental donde la contemplación de nuestro futuro les sobrecogerá ante la inescrutable e insondable inmensidad que terminará atrayéndonos irremediablemente. “Somnia”, si Morfeo fuera compositor crearía preciosos temas musicales de esta sublime calidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!