VARIOUS ARTISTS “A DARK CABARET 2” (PROJEKT RECORDS, 2011) (Reseña / Review #1352).

Reseña Cultural nº: 1352 // Reseña Musical nº: 1137

Reseña actualizada. Publicada el 2 de diciembre del año 2011 en Lux Atenea.

VARIOUS ARTISTS - A DARK CABARET 2

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico estadounidense PROJEKT RECORDS, y muy especialmente a SAM ROSENTHAL, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: PROJEKT RECORDS, (PROJEKT 260), 2011
Edición comentada: CD en ecopak (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Voltaire “Coin Operated Goi” // 2- Humanwine “Rivolta Silenziosa” // 3- Black Tape for a Blue Girl “Sailor Boy” // 4- Birdeatsbaby “The Trouble” // 5- Walter Sickert & The Army of Broken Toys “Sea Song (Mare Carmen)” // 6- Katzkab “Join Us (Edit)” // 7- Spiritual Front “Song For The Old Man” // 8- Unextraordinary Gentlemen “Black Iron Road (2011 version)” // 9- Jill Tracy “In Between Shades” // 10- Adrian H And The Wounds “Bad Man” // 11- Attrition “A´dam & Eva (the resurrection)” // 12- Thoushaltnot “The Haunted Phonograph”

Tras esta excelente selección musical realizada por Sam Rosenthal en la pasada primavera, el álbum “A Dark Cabaret 2” se ha convertido en uno de los grandes recopilatorios publicados por Projekt Records en toda su etapa discográfica. Además, en el precioso diseño de su portada a cargo del artista fotográfico John-Riley Harper, la modelo Courtney Edwards nos ofrece esta imagen tan siniestramente bella que tanto atraerá a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la música gótica, ante la presencia de esta figura femenina que parece manejada por el destino en sus obscuros designios. Acertada imagen visual para un álbum tan mágico y diverso como “A Dark Cabaret 2”, sobre todo en estas noches invernales para dar esa calidez sonora cargada de ironía y de seducción que tanto nos cautiva. Ya sea con este folk de auténtico lujo presentado por Voltaire en la canción “Coin Operated Goi”, con la festiva y licenciosa “Rivolta Silenziosa” de Humanwine, con la aspereza vital en la recreación musical ofrecida por Black Tape for a Blue Girl en “Sailor Boy”, o con la intensidad sonora y melódicamente danzante de Birdeatsbaby en “The Trouble”, la audición de cada nuevo tema se convierte en una nueva experiencia a sentir y paladear por el melómano. También la rebeldía y el carácter musical aparecerá en nuestros oídos en cuanto el tema “Sea Song (Mare Carmen)” de Walter Sickert & The Army of Broken Toys, despliegue su magia en cada rincón de nuestra mente. Toda una delicia artística para aquellos a los cuales la vida les obliga a beber esas copas de hiel sin escapatoria posible. “Sea Song (Mare Carmen)” es un excelso tema que habré escuchado como ocho o nueve veces antes de seguir disfrutando de este álbum con alma.

Lux Atenea 4 - 1

El melodioso espíritu contenido en el sonido del piano nos presentará el tema “Join Us (Edit)” de Katzkab, hasta que el talento creativo de Spiritual Front y su búsqueda de nuevas fronteras dentro del neofolk, nos permita deleitarnos con la canción “Song For The Old Man”, y este estilo musical que tanto amamos y disfrutamos en Occidente desde hace años. ¡¡¡“Song For The Old Man”, otra joya musical en este magno recopilatorio!!! A continuación, la ambientación instrumental de corte industrial en el tema “Black Iron Road (2011 version)”, nos llevará a atmósferas musicales más densas y obscuras gracias a la innovación conceptual y a la vanguardia sonora creada por Unextraordinary Gentlemen en esta composición. ¡¡¡“Black Iron Road (2011 version)”, decadentemente deliciosa!!! A estas alturas del álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea no podrán evitar tener pensamientos de agradecimiento a este alquimista de la vanguardia musical llamado Sam Rosenthal, tras haber realizado esta exquisita selección destinada a los fieles seguidores del sello discográfico de culto Projekt Records. Óptimo trabajo a la hora de elegir lo mejor y lo más destacado dentro del panorama musical actual. Pero todavía nos quedan muchas más composiciones con las cuales seguir estimulando nuestra alma con música, y Jill Tracy llegará con su hipnótica y fantasmagórica canción “In Between Shades” para poseernos, siendo el tema “Bad Man” de Adrian H And The Wounds, el que dé continuidad sonora a este siniestro encanto sonoro. Una dinámica donde el grupo musical de culto Attrition siempre se ha sentido cómodo, siendo la caleidoscópica canción “Ádam & Eva (the resurrection)”, una muestra clara de su fascinante capacidad creativa para hechizarnos. Finalmente, de la mano de Thoushaltnot, será el tema “The Haunted Phonograph” el elegido para poner el cierre musical a ritmo de cabaret para este impresionante álbum. “A Dark Cabaret 2”, como ya viene siendo norma en Projekt Records desde hace tiempo, cada nuevo recopilatorio que publica vuelve a convertirse en edición discográfica de imprescindible adquisición por mostrar lo más selecto del panorama musical non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!