Reseña Cultural nº: 1353 // Reseña Musical nº: 1138

Reseña actualizada. Publicada el 18 de marzo del año 2012 en Lux Atenea.

MANI DEUM - MUSIC FOR YOUR LOCAL CHURCH

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico griego DEAD SCARLET RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: DEAD SCARLET RECORDS, (DS018), 2011
Edición comentada: Digipak CD con libreto de 16 páginas, edición limitada de 500 unidades numeradas a mano (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Infected Kittens // 2- Wave Goodbye // 3- Roses In An Endless Field // 4- The Cat And The Crow // 5- Blasphemy, The Word // 6- Nemesis // 7- Velvet Stomach Spasms // 8- Love Like Berlin // 9- At the End Of The Street // 10- Little Perfection // 11- What Are You? // 12- I Feel The Vibrations Of Earth

Los fieles seguidores del grupo musical Mani Deum estamos de enhorabuena tras la reciente publicación de su nuevo álbum titulado “Music For Your Local Church… Or Your Local Brothel” a través del prestigioso sello discográfico griego Dead Scarlet Records. Con un atractivo y siniestro diseño en el cual se ha incluido este precioso libreto de dieciséis páginas, destaca especialmente por los dibujos creados por el artista Aristomenis Theodoropulos y las fotografías realizadas por Antonia Canta para configurar visualmente este diseño concebido por Kostas Athanassopoulos. Esta impactante edición del álbum “Music For Your Local Church… Or Your Local Brothel” en digipak CD, limitada a 500 unidades numeradas, se ha convertido en otra de las joyas discográficas publicadas a finales del pasado año 2011, y cuyo esplendoroso contenido musical irradiará la mente del melómano lector de Lux Atenea a través de esta armoniosa combinación de melodías espiritualmente profundas, de lírica aterciopelada, y de trasfondos sonoros deslumbrantes de místico influjo. Un álbum excepcional donde la banda griega Mani Deum ha visto potenciada su dimensión musical con la incorporación de Panos Tsekouras (Theremin) y Stelios “The Crasher” (batería), y con la colaboración especial de otros grandes artistas como Matt Howden (Sieben) al violín en la canción “The Cat And The Crow”, Maxi Nill como vocalista en los temas “Infected Kittens” y “I Feel The Vibrations Of Earth”, Babis Nikou (Bouzouki) en la canción “I Feel The Vibrations Of Earth”, y Mr. XIII para la lírica del tema “At The End Of The Street”. En el álbum “Five Infected Blessings” (2010) de Mani Deum (que ya reseñé en Lux Atenea), comenté la excelencia conceptual neofolk que esta grandiosa banda musical posee, y esa magia sonora sigue teniendo su continuidad conceptual en esta nueva obra a través de la agudeza creativa mostrada en la composición de los doce temas que vertebran este álbum. Con “Music For Your Local Church… Or Your Local Brothel”, Mani Deum sigue elevándose con fuerza dentro del competitivo universo musical neofolk y neoclásico europeo con originales temas que, inevitablemente, llevarán al melómano a reflexionar sobre el trasfondo de sus mensajes en cuanto decida sumergirse en este inspirado trabajo. Sin duda alguna, “Music For Your Local Church… Or Your Local Brothel” se convertirá en otra nueva joya artística dentro de toda colección discográfica que destaque por atesorar ediciones originales de brillante calidad musical y que, seguro, volverán a disfrutar una y otra vez durante los próximos años porque la creatividad y la belleza musical que nos está mostrando Mani Deum en estos florecientes años, está siendo un emotivo viaje artístico por el auténtico trasfondo cultural europeo.

Lux Atenea 4 - 2

Iniciamos la audición de esta impresionante obra adentrándonos en el precioso tema “Infected Kittens”, siendo mágicamente acompañados por la decadente melodía de este piano hasta llevarnos al dinamismo y a la vitalidad existencial del tema “Wave Goodbye”, puro neofolk con este sello musical tan inconfundiblemente unido al estilo Mani Deum de componer. Mucho más intenso y vibrante se presentará el tema “Roses In An Endless Field” en ese calvario interior que siempre ha de provocar en el individuo, toda corriente religiosa basada únicamente en lo exotérico y no en lo esotérico y auténticamente espiritual. Ese caminar por los senderos de perdición tendrá su continuidad musical en el tenebroso tema “The Cat And The Crow”, proyectándose como una reflexión profunda en el individuo respecto a su moral y a su ética en la vida que, en el impresionante tema “Blasphemy, The Word”, adquiere esta atmósfera épica donde la introspección se convierte en el baremo sobre el cual juzgarlo todo. Pero será la incomprensible unión de lo opuesto lo que fundamente el mensaje principal del tema “Nemesis”, en un giro instrumental marcado por prolongados tonos graves como trasfondo sonoro perfecto para reflejar el poder de las contradicciones interiores. Las reflexiones del individuo frente al espejo perfilarán el tema “Velvet Stomach Spasms” con el incomparable sonido del violín como fondo, llevando al melómano lector de Lux Atenea a sentir la realidad de la vida humana en este mundo con absoluta crudeza, independientemente de la época que le toque vivir, hasta que la contundencia del tema “Love Like Berlin” nos lleve a este estilo neofolk de auténtico lujo atesorado por Mani Deum. ¡¡¡“Love Like Berlin”, delicatessen!!! La esperanza depositada en otro ser será la poderosa fuerza lírica que nos invitará a disfrutar el tema “At the End Of The Street” en sucesivas audiciones. Una maravillosa y obscura travesía por los anhelos y por los sueños personales que tendrán en el tema “Little Perfection”, esa exaltada visión del ideal en el alma humana donde la realidad siempre acaba ganando la partida en su destino final. En el tema “What Are You?” retornaremos al análisis de esa doble cara moral y ética del ser humano, provocando confusión en quienes lo observan debido a que nunca se llegan a percibir cualquiera de sus extremos emocionales con nitidez, como para poder llegar a un dictamen definitivo. Finalmente, será el precioso tema “I Feel The Vibrations Of Earth” el que ponga esta solemne clausura de auténtico lujo para tan espléndido álbum. “Music For Your Local Church… Or Your Local Brothel”, otra nueva genialidad neoclásica y neofolk compuesta con sumo talento por este grandioso grupo musical griego. ¡¡¡Disfrútenlo!!!