DOMENICO SCARLATTI “LETTERE AMOROSE” (VIRGIN CLASSICS, 2003) (Reseña / Review #1357).

Reseña Cultural nº: 1357 // Reseña Musical nº: 1142

Reseña actualizada. Publicada el 24 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

DOMENICO SCARLATTI - LETTERE AMOROSE

Publicado por : VIRGIN CLASSICS, (7243 5 45546 2 9), 2003
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Piangete, occhi dolenti // 2- Sonata in A major K 208 // 3- Sonata in A minor K 532 // 4- Tinte a note di sangue // 5- Sonata in F minor K 466 // 6- Sonata in B flat major K 248 // 7- Sonata in E flat major K 508 // 8- Scritte con falso inganno // 9- Sonata in D major K 511 // 10- Sonata in D major K 492 // 11- Sonata in G major K 412 // 12- Sonata in G major K 521 // 13- L´Ottavia restituita al trono (Duetto) // 14- Tolomeo et Alessandro (Recitativo e Duetto)

“Lettere amorose” es un álbum espectacular que atesora en su interior esta exquisita selección de obras musicales del ilustre compositor italiano Domenico Scarlatti (1685-1757). Cantatas, sonatas, y duetos son interpretados por estas dos maravillosas voces femeninas, Patrizia Ciofi (soprano) y Anna Bonitatibus (mezzo-soprano), acompañadas por este clavicordio sutilmente acariciado por las virtuosas manos de Alan Curtis, que también dirige la formación musical Il Complesso Barocco encargada de llevar todo peso instrumental y el cual está compuesto por seis violinistas, violonchelo, contrabajo, laúd, y clavicordio. Una formación artística cuyos músicos realizan estas interpretaciones de alto nivel profesional hasta convertir a “Lettere amorose” en un álbum de auténtico lujo. Los melómanos lectores de Lux Atenea afines al apasionante universo de la Música Clásica quedarán impresionados tanto por la calidad de sonido en la grabación, como por la interpretación de estas composiciones que merecen las más altas calificaciones en su valoración y, más aún, cuando un instrumento tan especial como el clavicordio entra en escena. En este apartado artístico, Alan Curtis hace alarde de sus extraordinarias cualidades para interpretar partituras, por difíciles que éstas sean. Por ejemplo, podemos disfrutar de su delicada interpretación de “Sonata in F minor K 466” donde no parece tocar las teclas, sino besarlas con delicadeza, como, acto seguido, sentir su alegre técnica musical en vibrante actividad para dar alma a “Sonata in B flat major K 248”. ¡Que precioso es el sonido del clavicordio cuando es mimado por expertas manos! Entre todas las obras que vertebran este álbum, como analista cultural también destacaría especialmente “Tinte a note di sangue”, composición maravillosamente interpretada y que rápidamente se apoderará del melómano para hacerle sentir partícipe de una escena de amor en aquella época. Grande es la magia poseída por esta atractiva composición que, en cuanto la escuchen, asentirán esta alabanza musical. Sin duda alguna, no perdería la ocasión de adquirir un álbum tan relevante como “Lettere amorose” e incluirlo en un lugar privilegiado dentro en su colección discográfica. Álbumes tan superlativos se acaban agotando fácilmente porque en las ediciones discográficas de Música Clásica de alto nivel, las publicaciones de lujo literalmente vuelan. Aquí si que no te puedes andar con parsimonias porque luego llegan las sorpresas, ya que esta escena discográfica es muy exclusiva y limitada. ¿Quieren poner un broche de oro a su audición? Pues acompáñelo con una copa de champagne, y deje que tu mente se evada con este hedonismo artístico. ¡Embriáguese con la dulzura de tan aristocrático ambiente! “Lettere amorose”, música barroca compuesta por Domenico Scarlatti, uno de sus grandes maestros. ¡¡¡Disfrútenlo!!!