OLGA NEUWIRTH “BAHLAMMS FEST” (KAIROS PRODUCTION, 2003) (Reseña / Review #1358).

Reseña Cultural nº: 1358 // Reseña Musical nº: 1143

Reseña actualizada. Publicada el 25 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

OLGA NEUWIRTH - BAHLAMMS FEST

Publicado por : KAIROS PRODUCTION, (0012342KAI), 2003
Edición comentada : 2CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: Obra musical dividida en trece composiciones: de “1. Bild” a “13. Bild”

Olga Neuwirth es una joven compositora austriaca de música contemporánea con un talento artístico deslumbrante. Su obra es amplia e innovadora para la juventud que atesora, pero es la espectacular esencia conceptual de sus composiciones y, en particular, su ópera “Bählamms Fest”, lo que me tiene fascinado desde que lo escuché por primera vez. Si lo que desea el melómano lector de Lux Atenea es sentir el miedo atávico convertido en música, “Bählamms Fest” será el álbum más destacado en su colección discográfica de Música Contemporánea. Sin duda alguna, no deben dejar pasar la oportunidad de escucharlo y de disfrutarlo porque son noventa y tres minutos sobrecogedores y, como advertencia post-audición, no recomiendo su audición en la oscuridad de la noche. Estos temas imponen mucho. Sin más demora, iniciamos la audición de esta obra maestra lentamente, adentrándonos en el tema “1. Bild” con esta voz femenina fugaz y, a su vez, cercana que se acerca y se aleja ante nuestra presencia en este inhóspito entorno. De por sí, parece como si nos hubiéramos introducido en una siniestra cueva donde los ecos son señales de advertencia, señales de peligro. Y, de repente, todo cesa. Una conversación. Un sobresalto. Otro sobresalto. Y voces demoníacas, ladridos, apariciones, y olas de terror nos rodean, nos desorientan mientras la orquesta parece estar poseída en vista a cómo están tocando los instrumentos musicales. Si el melómano lector de Lux Atenea ha llegado hasta aquí escuchando este álbum, quedará atrapado inexorablemente. Estará perdido. Como siempre sucede cuando el miedo nos visita, nuestros pasos nunca retroceden, yendo siempre hacia adelante. Posteriormente, en el tema “2. Bild”, los aullidos se presentarán en el salón de los espíritus de donde surgen risas alocadas, instrumentos de viento que imponen, muestras de locura, tensión, no siendo muy bien recibida nuestra presencia. Salimos del salón y entramos en una obscura y sucia habitación llamada “3. Bild”. Mal asunto. Como si de una casa endemoniada se tratara, entes espectrales nos asaltan, nos asustan, nos amenazan, mientras nuestra piel se sensibiliza, se contrae, se resquebraja, y se cae a trozos. Ten cuidado y no hagas ruido. No respires. Y provocando un tenue sonido, y el guardián del Infierno se despierta. ¿Escuchas sus ladridos? Seguirá nuestro rastro y nos buscará hasta encontrarnos. Huyamos. ¿Alguien se ríe en “4. Bild”? Debe parecerle muy graciosa nuestra situación, y nuestra angustia parece hacerle feliz. Somos su juguete, somos su diversión.

Lux Atenea 4 - 2

Nos paramos para hacernos una idea de donde estamos, pero la calma llega con aires cargados de intranquilidad. En el tema “5. Bild” entraremos en la composición de mayor duración en toda esta obra: diecisiete minutos y medio. El tema “5. Bild” es ruptura, son grietas, son gritos desoladores, son fragmentos afilados que se clavan en la carne, y lo decrépito empieza a cobrar vida, mirándonos a través de sus cuencas de los ojos vacías. Si buscábamos sentir miedo con la música, oídos atentos. “6. Bild” es una presencia, un teléfono que no para de sonar y nadie descuelga. Sentimos que aquí se oculta un ser, y su negra aura todo lo domina. Rezos, plegarias teñidas de sangre, fuego, y dolor, pasos que se alejan, estridentes compases que nos cortan el aliento, y ya estamos en “7.Bild”. A continuación, los momentos de relativa calma que definen al tema “8. Bild” son un siniestro descanso en la cama con dosel situada en el centro de la habitación de los espectros. Luego, los temas “9. Bild” y “10. Bild” formarán un todo, siendo en “9. Bild” donde regresen los gritos desgarradores, el gélido sudor del sufrimiento, las palabras de un despiadado juez y verdugo: Gevuráh y Maat han sacado su inmisericorde balanza. Una vez juzgados, el tema “10. Bild” es pura aflicción y de la punta de la espada goteará sangre en “11. Bild”, sucediéndose alegrías y llantos porque el desenlace parece estar cerca en el tema “12. Bild”. Craso error. Aullidos de llamadas a la reunión, sonidos escalofriantes, y bajamos al tema “13. Bild”, al sótano de esta mansión embrujada convertida en lugar de celebración de aquelarres y misas negras. Pero precisamente aquí será donde encontremos la puerta de salida de este infernal escenario. ¿O prefieres quedarte dentro? Entonces, pulsa de nuevo el botón ‘play’ de tu reproductor de CD´s. Como apunte final, quisiera aclarar que esta edición discográfica también se puede etiquetar como “Música Clásica” ya que, en las tiendas de discos, también lo podéis encontrar en esa sección. “Bählamms Fest”, obra maestra dentro de la Música Contemporánea. ¡¡¡Disfrútenlo, o súfranlo!!!

Lux Atenea 4 - 1