Reseña Cultural nº: 1356 // Reseña Musical nº: 1141

Reseña actualizada. Publicada el 30 de diciembre del año 2009 en Lux Atenea comemorando el 800º aniversario del inicio de la CRUZADA ALBIGENSE (1209 – 1244).

JORDI SAVALL - EL REINO OLVIDADO LA TRAGEDIA CÁTARA Y LA CRUZADA ALBIGENSES

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico ALIA VOX por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: ALIA VOX, (AVSA9873A/C), 2009
Edición comentada: Libro + 3 CD´s (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: CD 1(Apparition et Rayonnement du Catharisme – L’Essor de l’Occitanie ca. 950 – 1204): I – Aux Origines du Catharisme: Orient et Occident: 950-1099 // II – L’Essor de l’Occitanie : 1100-1159 // III – L’expansion du Catharisme : 1160-1204
CD2 (La Croisade contre les Albigeois – Invasion de l’Occitanie 1204 – 1228): IV – Vers l’affrontement: 1204-1208 // V – La croisade contre les Albigeois : 1209-1229
CD 3 (Persécution, diaspora et fin du Catharisme 1229 – 1463): VI – L’Inquisition; persécution des cathares et élimination du catharisme. 1230-1300 // VII – Diaspora vers la Catalogne et fin des Cathares orientaux. 1309-1463

Como analista cultural, me quedo sin palabras para describir la gentileza que el prestigioso sello discográfico Alia Vox ha tenido con Lux Atenea, tras haber enviado esta impresionante obra literaria y musical de la cultura medieval europea. Una edición espectacular y de imprescindible audición para poder conocer en profundidad la realidad intelectual, religiosa, y musical que se vivía en el Reino de Oc (Occitania-Languedoc) antes de que la cruzada organizada por el papa Inocencio III, sometiera y arrasara este paraíso cultural donde las libertades individuales existentes dentro de esa sociedad abierta y plural, habían logrado crear un clima de tolerancia, respeto, y concordia sin paralelismo en otras tierras europeas. Sin lugar a duda, la Cruzada Albigense (1209-1244) ha sido una de las mayores tragedias humanas y culturales que hayan ocurrido en Europa en los últimos dos mil años, y gracias a esta meticulosa labor de investigación y de documentación histórica realizada por el genial maestro Jordi Savall. A través del sello Alia Vox se ha podido publicar esta lujosa edición destinada a recordar este periodo histórico marcado por la injusticia, por la intolerancia, por el extremismo, y por la infamia y la crueldad. En “El Reino Olvidado”, el maestro Jordi Savall ha podido contar con la colaboración de las prestigiosas formaciones musicales Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya, y con la profesionalidad de unos músicos e intérpretes internacionales que han dejado su arte reflejado en estas maravillosas grabaciones. Además, en la concepción musical de este proyecto se ha unido la insustituible labor artística de Montserrat Figueras. Junto a las fuentes históricas, el erudito estudio de destacados historiadores ha permitido dar esta dimensión temporal tan precisa a una obra condicionada por las diversas interpretaciones históricas realizadas desde entonces. Fragmentos de un puzzle cultural que han podido ser unidos con rigor, en base a una documentación original que ha tenido que ser examinada con minuciosidad para poder ofrecer una obra literaria y musical que refleje el espíritu reinante en aquella época.

La belleza de este libro escrito en siete idiomas (francés, inglés, occitano, español, catalán, alemán, e italiano), le cautivará por esta exquisita selección artística realizada donde lo sacro adquiere una importancia esencial. Editado con una encuadernación de auténtico lujo utilizando papel de alta calidad en sus páginas interiores, para engalanar visualmente su portada se ha escogido muy oportunamente esta imagen de los cuatro jinetes del Apocalipsis del Beato de Liébana perteneciente a la Biblioteca Nacional de España (Madrid). Una imagen metafórica perfecta para reflejar el infierno en el cual se llegó a convertir la tierra para los cátaros. Una imagen del Maligno dirigiendo a sus jinetes hacia una Humanidad siempre vulnerable al Mal desde que el mundo es mundo, aunque, en realidad, es el propio ser humano el peor jinete del Apocalipsis de su propia especie. La obra musical de “El Reino Olvidado”, formado por tres CD´s, ha sido grabada en los meses de abril, junio, julio y agosto de este mismo año en la colegiata de Cardona (Cataluña), la capilla de Nôtre Dame de Bon Secours (París), la abadía de Saint Michelle (Thiérache), la abadía de Fontfroide, y en la iglesia de Franc-Waret (Bélgica). Admirable trabajo musical dividido en siete apartados que abarcan los cinco siglos de historia cátara empezando por sus orígenes, su asentamiento en Occitania, su enfrentamiento con Roma y la posterior cruzada, pasando por la persecución, el exterminio, y su éxodo final a tierras catalanas. Dentro de esta amplia selección musical, me gustaría destacar a los melómanos lectores de Lux Atenea estos dos grandes protagonistas de la mejor música medieval: Hildegarde von Bingen y Guillaume Dufay. Auténticos maestros de esta música compuesta para ser sentida en lo más profundo del alma. Como documento musical e histórico, “El Reino Olvidado” supone un nuevo acierto en la elaboración y definición de un proyecto cultural donde la seriedad y el detalle han seguido siendo el sello y la marca personal atesorados por el admirado maestro Jordi Savall, convirtiendo el rigor y la esencia cultural en la carta de presentación de cada una de sus obras. Pero, en el caso de “El Reino Olvidado”, la grandeza de su arte ha superado sobradamente el altísimo nivel que hasta ahora había alcanzado.

Lux Atenea 4 - 2

El mérito musical de estas obras interpretadas ha quedado situado a un nivel tan alto, que pocos son (y serán) quienes podrán dar continuidad a esta senda abierta en el más profundo y obscuro bosque de la Música Clásica, lugar donde se siguen ocultando auténticas joyas del espíritu humano. Seguro que esta ilustre obra discográfica y literaria seguirá incrementando el prestigioso reconocimiento internacional recogido por Jordi Savall, ya que tanto público como crítica especializada han sabido valorar su esfuerzo, su dedicación, y su labor artística con excelencia. Durante este año 2009, los cultos lectores de Lux Atenea han podido encontrar una información literaria muy completa sobre los cátaros (religión, mitología, e historia) en los libros que he reseñado durante este año conmemorativo. En la Cruzada Albigense, política y religión unieron sus intereses en la ejecución de una tragedia humana que trató de justificarse como un remedio eficaz ante el peligro de expansión de la herejía. El Papa dio orden de exterminar a los cátaros porque se habían convertido en el mayor adversario religioso que hubiera conocido el catolicismo desde su consolidación en Europa, y los reyes de Francia colaboraron en esta masacre como parte de una política de expansión territorial que le permitiría entrar estratégicamente en la geopolítica mediterránea en un futuro. El Reino de Oc, como víctima, sería testigo de genocidios indiscriminados (como la matanza de los 20.000 habitantes de Beziers) mientras observaba como su refinado estilo de vida, nacido en un crisol de culturas y estilos artísticos, iba siendo destruido sistemáticamente hasta sus raíces. La sinrazón y el odio acabarían imponiéndose sobre la belleza y la sensibilidad. Como amante de la cultura medieval, puedo afirmar con rotundidad que “El Reino Olvidado” es una de las obras más importantes que se haya publicado sobre la temática de la Edad Media en el Languedoc, y su verdadero valor y reconocimiento cultural se irá incrementando aún más según vayan pasando los años. En “El Reino Olvidado” encontrarán quinientos años de historia del Reino de Oc en una época protagonizada por trovadores que lograron extender por toda Europa Occidental, los valores caballerescos y el amor cortés. Como analista cultural es todo honor clausurar este año y esta conmemoración tan especial, escribiendo y publicando esta reseña. Indiscutiblemente, si en estas fechas navideñas desean ofrecer un regalo muy especial, “El Reino Olvidado” se convertirá en ese recuerdo imborrable que será mimado y cuidado por su gran valor cultural. “El Reino Olvidado”, cuando la Literatura y la Música se transforman en la memoria histórica que hace justicia a la Cultura, tras haber sido asesinada por la intolerancia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1