THE SMITHS “THE QUEEN IS DEAD” (WEA, 1993) (Reseña / Review #1362).

Reseña Cultural nº: 1362 // Reseña Musical nº: 1147

Reseña actualizada. Publicada el 20 de septiembre del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el 25º aniversario de la publicación oficial del mítico álbum “THE QUEEN IS DEAD” (1986) del legendario grupo musical británico THE SMITHS.

THE SMITHS - THE QUEEN IS DEAD

Publicado por: WEA, (4509-9 1896-2), 1993
Edición comentada: CD con libreto de 16 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- The Queen Is Dead // 2- Frankly, Mr. Shankly // 3- I Know It´s Over // 4- Never Had No One Ever // 5- Cemetry Gates // 6- Bigmouth Strikes Again // 7- The Boy With The Thorn In This Side // 8- Vicar In A Tutu // 9- There Is A Light That Never Goes Out // 10- Some Girls Are Bigger Than Others

25 años han pasado ya desde la publicación oficial de este mítico álbum musical y, a quienes vivimos esa inolvidable época, nos parece que fue ayer. El álbum “The Queen Is Dead” se convirtió en una de esas obras artísticas que llegarían a marcar un momento musical clave, y cuya esencia cultural y social sería imposible de describir con palabras en toda su plenitud por su fuerte impacto y por su profundidad conceptual. Un álbum excelso que marcaría también a muchos artistas y grupos musicales a partir de entonces en vista a su deslumbrante calidad, habiendo sido versionados muchos de estos temas por todos aquellos que quisieron dar su propia perspectiva artística de estas canciones. Un tributo más que merecido a la magia musical llamada The Smiths. Un nombre que a muchos melómanos lectores de Lux Atenea ya les dice todo con solo ser mencionado. Formado por Andy Rourke (bajo), Mike Joyce (batería), Johnny Marr (guitarra) y Morrissey, una de las voces más inconfundibles que hayan aparecido en la escena musical en las últimas décadas, en el año 1986, The Smiths veía su nuevo álbum “The Queen Is Dead” publicado a través del prestigioso sello WEA, convirtiéndose en una de sus obras de referencia dentro de su magnífica carrera discográfica. Con lírica escrita por Morrissey y música a cargo de Johnny Marr, por su incomparable calidad artística, algunos de estos temas han logrado alcanzar tal éxito y difusión mundial que han entrado por sobrados méritos artísticos dentro del Olimpo Musical de las canciones inmortales, eternas. Como analista cultural y a nivel personal, la música de The Smiths pertenece a otra época que viví dentro de la escena gótica e indie que no tiene nada que ver con la actual. Puedo asegurar que esta nueva escena gótica es radicalmente distinta en cuanto a la cultura de las personas que participaban en ella, al igual que respecto a la calidad de la música que se viene escuchando en muchos clubs góticos. Además, rizando más el rizo, The Smiths se ha convertido en uno de esos grupos musicales que se viene incluyendo como anzuelo musical en los flyers de muchas fiestas (junto a otras gloriosas bandas como Sonic Youth, Pixies, The Lords Of The New Church… ), pero a los cuales nunca llegarás a escuchar en cuanto acudas a ellas y suenen las sesiones de los Dj’s. Todo lo contrario a lo que sucedía en los clubs góticos a los que acudía en aquella época.

Iniciamos la audición de esta magna obra musical con el tema homónimo de este sublime álbum. Como tarjeta de presentación musical, “The Queen Is Dead” es muy directo en cuanto a la esencia socialmente crítica que desplegaría The Smiths con sumo talento en todo este álbum. Otra clara muestra de ello será la canción “Frankly, Mr. Shankly”, llegando a nuestra mente con toda su carga recriminatoria respecto a una complicada situación vivida por este grupo musical dentro del juego de intereses empresariales que domina y organiza el mundo discográfico. A continuación, el impresionante tema “I Know It´s Over” convertirá la caída de quien se creyó el ombligo del mundo, en el testimonio solitario de esa ilusa realidad final en la cual pomposamente se sumergen muchas personas en esta vida tras haberse creído alguien importante, indispensable, superior. La siguiente canción “Never Had No One Ever” dará continuidad a ese insatisfactorio camino existencial marcado por la soledad, convirtiéndose en una de las joyas musicales de este álbum que, a través de la voz de Morrissey, adquiere esta decadente sonoridad en su interpretación que viene siendo tan apreciada por las almas sensibles y desengañadas de la vida. Mucho más alegre y dinámico aparecerá el tema “Cemetry Gates” con su danza artística manifestada entre la muerte y la creatividad, y como esencia vital que dará sentido de realidad al auténtico genio creativo, mientras Keats, Yeats, y Wilde son los ilustres protagonistas de su lírica. Con el excelso tema “Bigmouth Strikes Again”, y Ann Coates en los coros, aquí los melómanos lectores de Lux Atenea se adentrarán en una de las canciones más exitosas de The Smiths entre el público, cruzando el ecuador musical de este álbum en busca de su belleza sonora más sublime.

“The Boy With The Thorn In This Side” será una muestra más del particular estilo The Smiths a la hora de componer melódicos temas con su inconfundible sello musical, y donde su brillantez instrumental queda especialmente destacada gracias a la voz de Morrissey hasta llevarlo a su máxima luminosidad en la definición sonora. Dando un giro radical al estilo musical que veníamos experimentando hasta ahora en este álbum, la canción “Vicar In A Tutu” nos ofrecerá esta curiosa ambientación instrumental un tanto festiva para este trasfondo crítico cargado de sarcasmo, estando dirigida a la Iglesia sin ningún tipo de miramiento. Con “There Is A Light That Never Goes Out”, otro impresionante tema de este álbum que ayudó a The Smiths a convertirse en un grupo musical de leyenda, lo sublime impregnará esta composición donde el amor y la tragedia resplandecen con la fuerza incomparable que nos ofrece el idealismo como realidad existencial. ¡¡¡“There Is A Light That Never Goes Out”, The Smiths en estado puro!!! Como cierre de auténtico lujo se presentará “Some Girls Are Bigger Than Others”, otro glorioso tema donde Morrissey de nuevo vuelve a fascinar a nuestro espíritu con esta lírica y con esta magnífica interpretación, dando alma a esta canción que marcaría una época irrepetible dentro de esta escena desde finales de la década de los ochenta hasta mediados de los noventa. “The Queen Is Dead”, 25 años no son nada para esta obra musical tocada por la eternidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!