ATARAXIA / ENGELSSTAUB “IN AMORIS MORTISQUE” (APOLLYON, 1995) (Reseña / Review #1440).

Reseña Cultural nº: 1440 // Reseña Musical nº: 1224

Reseña actualizada. Publicada el 29 de julio del año 2011 en Lux Atenea.

ATARAXIA ENGELSSTAUB - IN AMORIS MORTISQUE

Publicado por: APOLLYON, (APO EP 95017), 1995
Edición comentada: Vinilo 10” transparente, edición limitada de 1.000 unidades numeradas a mano (nº863/1000) (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: ATARAXIA “IN AMORIS”: 1- Melisandra // 2- Clytaemestra
SIDE B: ENGELSSTAUB “MORTISQUE”: 3- Winter Marches On // 4- The Return (Victim of Love Pt.2) // 5- My Last Step

Lux Atenea 4 - 4

Publicado en Alemania a través del prestigioso sello discográfico Apollyon en el año 1995, “In Amoris Mortisque” fue presentado en esta lujosa edición de 1.000 unidades numeradas en vinilo transparente, que también incluía en su interior esta postal y una pegatina de cada grupo musical. Los temas de Ataraxia fueron grabados en San Gabriele en el mes de junio de 1995, siendo interpretados por Vittorio Vandelli (guitarra clásica y tambor) y Francesca Nicoli (flauta y voz). Unas composiciones musicales cuya lírica está basada en textos escritos por Pablo Neruda. Los temas de Engelsstaub fueron grabados en The Catacomb entre los meses de junio y julio del mismo año, siendo interpretados por GODkrist (flauta, guitarra, programaciones, samples y voz) y Janusz (vocalista). Estas magníficas composiciones fueron realizadas íntegramente por GODkrist, salvo la primera canción “Winter Marches On” (compuesta por Taylor, Rhodes y LeBon del grupo musical Duran Duran). Sin más demora, ponemos la aguja en el surco de este disco de vinilo en su cara A, y el embrujo vocal de Francesca Nicoli se presentará en el sublime tema de Ataraxia “Melisandra”, dando la impresión de haber retrocedido en el tiempo hasta llegar al antiguo Oráculo de Delfos ante el cual presenciaremos su esencia trascendental. Gracias al espíritu musical de Ataraxia, estos ecos del ancestral pasado europeo se niegan a pasar al olvido en nuestra Cultura.¡¡¡“Melisandra”, la voz de Francesca Nicoli en su más emotiva interpretación!!!

Lux Atenea 4 - 5

Ataraxia ve su sonoridad potenciada por la autenticidad del registro musical que solamente el vinilo ofrece al melómano más exigente con la calidad en las audiciones, y, en “Clytaemestra”, la maravillosa e inconfundible voz de Francesca Nicoli reflejará este irresistible hechizo musical que invita a dejar que el alma vuele libre, mientras nuestros ojos quedan entornados para que el influjo de Maya quede anulado. Con lo material en el olvido, con el Ideal latente en nuestro presente, y con el toque de gracia espiritual sentido a través del canto en el excelso tema “Clytaemestra”, Francesca Nicoli se transformará de nuevo en la bella voz que convierta el tiempo en terciopelo, y la lírica de esta canción en esas hojas mecidas suavemente por el soplo de Eolo. Dando la vuelta al vinilo y colocándolo con suavidad en el giradiscos, en la cara B se presentará Engelsstaub con la canción “Winter Marches On”. Magnífica interpretación del tema original compuesto por el grupo musical británico Duran Duran donde apreciarán ciertas afinidades de aquella banda con el espíritu gótico. Un ambiente sonoro expansivo admirablemente decorado, y cuya bellas texturas instrumentales también se harán realidad en el siguiente tema “The Return (Victim of Love Pt.2)”, pero enlazado directamente con las raíces conceptuales que dieron origen a la Música Medieval que tanto nos apasiona. Clausurando este mítico vinilo se encuentra el magnífico tema “My Last Step” como precioso cierre musical para esta edición de auténtico lujo, destinada a melómanos con colecciones discográficas que se distinguen por su selección más exclusiva. “In Amoris Mortisque”, si Giacomo Leopardi resucitara en el siglo XXI, Ataraxia sería su grupo musical italiano preferido y Engelsstaub, su delicatessen artística más personal. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s