LA DAMA SE ESCONDE “HOY” & “DE COLORES TU COLOR (REMEZCLAS 1987-1990)” (WEA RECORDS, S.A., 1993 / 1991) (Reseña / Review #1454).

Reseña Cultural nº: 1454 // Reseña Musical nº: 1234

LA DAMA SE ESCONDE: MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (7 de 7)

Reseña actualizada. Publicada el 25 de agosto del año 2007 en Lux Atenea.

LA DAMA SE ESCONDE HOY DE COLORES TU COLOR REMEZCLAS 1987-1990

Publicado por: WEA RECORDS, S.A. (4509-92088-2), 1993
Formato: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Hoy // 2- Magia // 3- Hay Un Lugar // 4- Frágil // 5- Coleccióname // 6- Lobo Solitario // 7- Cantábrico // 8- ¿Quién? // 9- Dos Palabras // 10- A Través de tu Cuerpo // 11- Fugaces

LA DAMA SE ESCONDE “DE COLORES TU COLOR (REMEZCLAS 1987-1990)”
Publicado por: WEA RECORDS, S.A. (9031-75549-2), 1991
Formato: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- La Tierra de los Sueños // 2- Cuatro Direcciones // 3- Nunca He Entendido a las Sirenas // 4- Capturado // 5- Coge El Viento // 6- Princesa // 7- Color Pasión // 8- Ciudad Fuego // 9- No Tienen Otro Sitio Donde Ir // 10- Coge El Viento (versión 5:27 A.M.)

Lux Atenea 4 - 3

A partir del álbum “Lejos Del Puerto”, La Dama se Esconde amplía su horizonte técnico en la producción a nivel internacional, llevando a este dúo musical a grabar sus obras en países como Inglaterra y Alemania. Su siguiente álbum titulado “De Colores Tu Color (Remezclas 1987-1990)”, se convierte en su primer recopilatorio, pero como La Dama se Esconde no concibe un tema musical sin darle ese toque artístico tan especial, este recopilatorio se acaba convirtiendo en un álbum de remezclas realizadas en esta selección de canciones pertenecientes sus últimos tres álbumes publicados por el prestigioso sello discográfico WEA. Tanto “Avestruces” como “Armarios y Camas”, son álbumes que quedarán apartados de esta selección musical debido a que sus derechos eran propiedad de la compañía discográfica Grabaciones Accidentales, S.A. Curiosamente, un año después de ponerse a la venta el álbum recopilatorio “De Colores Tu Color (Remezclas 1987-1990)”, WEA comprará tanto los sellos Grabaciones Accidentales, S.A. como D.R.O. (que publicó los singles de Agrimensor K), pasando a ser propietario de los derechos de toda la discografía de La Dama se Esconde. Como pueden comprobar los melómanos lectores de Lux Atenea, los giros que puede traer el destino son muchas veces sorprendentes. El recopilatorio “De Colores Tu Color (Remezclas 1987-1990)” será grabado en el mes de agosto del año 1991 en los Estudios Jacobs (Farnham, Inglaterra), y contarán con la colaboración profesional de Peter Walsh, el experto ingeniero de sonido de mítico grupo musical Simple Minds y que estará asistido en esta grabación por Joe Caprani y Peter Rhodes, guitarrista de Peter Gabriel.

Lux Atenea 4 - 4

La maestría técnica en sonido de Peter Walsh se notará considerablemente en este álbum de remezclas, y canciones como “La Tierra de los Sueños” se hacen más expansivas, otras como “Cuatro Direcciones” o “Ciudad Fuego” aparecen con un perfilamiento musical mucho más pop, o en el caso de “Coge el Viento”, queda menos intensa. En cambio, temas como “Nunca He Entendido a las Sirenas”, “Capturado”, “Princesa”, “Color Pasión”, o “No Tienen Otro Sitio Donde Ir”, ganan muchísimo en su aura musical al quedar más completas y definidas en su estructura. Además, el tema “Coge El Tiempo (versión 5:27 A.M.)” dará cierre a este particular recopilatorio con pinceladas sonoras un tanto kitch. Tan satisfecha quedará La Dama se Esconde con el impecable trabajo técnico de Peter Walsh, que este dúo musical decide seguir contando con su asesoramiento y ayuda en la producción de su siguiente álbum titulado “Hoy”. Entre los meses de noviembre de 1992 y enero del año 1993, La Dama se Esconde se traslada a Alemania para perfilar artísticamente su próxima obra, siendo el lugar elegido para la grabación de sus temas el Touch Down Studio (Munich). Además, contarán con la colaboración de James Stevenson (guitarra) y James Hallawell (teclados), ilustres músicos de la mítica banda británica Gene Loves Jezebel. “Hoy” se transforma en el álbum que refleja la esencia de composición más madura de La Dama se Esconde, pero estos temas no serán del todo apreciados por el público. A estas nubes grises en su horizonte artístico se unen además los aires de disolución que soplan cada vez más fuertes en este dúo musical, planteándose ya su disolución ese mismo año. En años posteriores, la compañía discográfica WEA publicará dos nuevos álbumes, “Lo Mejor de La Dama se Esconde” en 1996 y “Lo Mejor de La Dama se Esconde (Antología Completa)” en el año 1999, pero, para los fieles seguidores desde sus inicios, sentir la música de La Dama se Esconde no es igual en un recopilatorio que en un nuevo álbum inédito. Al final, en el año 1993 se hace oficial la disolución de La Dama se Esconde y, hasta el momento, el sueño de verles juntos de nuevo sigue siendo una quimera. Mientras tanto, sus fieles seguidores seguiremos disfrutando sus míticos temas escuchando estos grandiosos álbumes musicales.

Lux Atenea 4 - 5

Impresiones Post-Audición:
Iniciamos la audición del álbum “Hoy” con su tema homónimo, que suena a una mañana recién iluminada por la luz solar del amanecer. Una invitación a vivir ese día como si fuera el primero en un nuevo despertar, surgiendo el tema “Magia” con esas buenas vibraciones que siempre nos rodean en la perspectiva existencial de La Dama se Esconde. Luego, el enérgico tema “Hay Un Lugar” nos inundará con esas sensaciones especialmente definidas en su lírica y, tras estas tres vigorosas canciones, llegarán momentos mucho más calmados y reflexivos que fluyen en el tema “Frágil”, donde los sentimientos suelen ser mucho más quebradizos cuando los miedos poseen y condicionan. Regresando a la luz entraremos en “Coleccióname”, canción que, inicialmente pausada, nos invita a soñar y a convertir esos mismos sueños en realidades en cuanto la vida nos dé ocasión. A continuación, aparecerá el magnífico tema “Lobo Solitario” como un canto a la individualidad, como un canto a su mirada al horizonte, a las mieles existenciales alcanzadas y disfrutadas… y, sobre todo, a la honestidad con uno mismo. Una canción inspirada en Joe Caprani. Posteriormente, el espíritu de Nacho Goberna identificado con el mar que le vio nacer se presentará en el tema “Cantábrico” con su fría brisa y salvaje mirada, con sus agitadas olas y sus intensas tormentas. Desembocando en el tema “¿Quién?”, se termina convirtiendo en la última vela encendida por La Dama se Esconde a su utopía, brillando musicalmente como una de las mejores canciones de este álbum y, desde mi punto de vista, como una de las mejores composiciones de Nacho Goberna. “¿Quién?” posee la cualidad artística de condensar toda la experiencia musical acumulada por La Dama se Esconde a lo largo de los años, pero sin perder un ápice de su propia magia. El sonido del Amor y la energía del alma convertidas en armoniosos tonos aparecerán en el tema “Dos Palabras”, alimentando las llamas de la pasión como en “A Través de tu Cuerpo”, donde amor y carne, atracción y tacto, imaginación y rito, embriagan su atmósfera melódica. Finalmente, la canción “Fugaces” aparecerá como despedida musical de La Dama se Esconde con sus fieles seguidores. Radiante e inolvidable como un cometa surcando el universo, así pasó La Dama se Esconde en el destino de quienes vivimos su Arte musical en aquellos años, en su presente… y en su timidez. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s