“CHAMANISMO – LA VÍA DE LA MENTE NATIVA”, MANUEL ALMENDRO (Reseña #1461).

Reseña Cultural: 1461 // Reseña Literaria: 196

Reseña actualizada. Publicada el 23 de enero del año 2009 en Lux Atenea.

CHAMANISMO LA VIA DE LA MENTE NATIVA MANUEL ALMENDRO

Publicado por: EDITORIAL KAIRÓS, S.A.
ISBN: 84-745-668-9
Edición: 2008 (EDICIÓN COMPRADA)

Lux Atenea 4 - 4

Como analista cultural, “Chamanismo – la vía de la mente nativa” es uno de los mejores ensayos que he leído y analizado en los últimos años, quedando impresionado con las descripciones detalladas incluidas por el autor en esta obra: Manuel Almendro. Doctor en Psicología, psicólogo clínico, y miembro de la European Federation of Psychology Association, ha escrito esta impresionante y reveladora obra tras largos años de experimentación y estudio sobre estos estados de percepción sensorial alterada, durante los cuales fue ayudado y apoyado por auténticos chamanes para la comprensión y asimilación de esta vía de Conocimiento espiritual llamada ‘mente nativa’. Como muy bien queda aclarado en estas páginas, la mente nativa es un retorno mental a ese estado cercano al nacimiento del pensamiento. Un estado mental buscado por muchos adeptos de las corrientes místico-religiosas existentes en este planeta (budistas, sufíes, taoístas, hindúes…) como momento del despertar de esa consciencia cercana a la divinidad universal. El libro “Chamanismo – la vía de la mente nativa” está dividido en dos apartados con un inicio más conceptual y explicativo, y otro posterior donde se expone claramente el fruto de la experiencia vivido por el propio autor. Una evolución progresiva que llevará al bibliófilo lector de Lux Atenea a ir ralentizando poco a poco su ritmo de lectura para poder ir asimilando cada nueva información desvelada, obligando a realizar paradas para la reflexión y para el análisis. El chamanismo, como vía espiritual, es una búsqueda del sentido de la propia existencia a través del control de los condicionantes y de los miedos interiores que todo ser humano hereda desde su nacimiento. Unos condicionantes mentales latentes y activos dentro de cada uno de nosotros que, con el paso del tiempo, van creciendo en poder, forma, e influencia, modificando y alterando de forma muy sutil y efectiva nuestra personalidad, nuestra forma de pensar, nuestra forma de actuar… Utilizando técnicas chamánicas y un buen guía que ayude a ir superando cada una de las pruebas iniciáticas a las cuales se verá sometido inexorablemente el neófito, logrará tomar consciencia de cada uno de sus temores y miedos establecidos en el inconsciente, enfrentándose a ellos para poder ser eliminados gracias a la experiencia obtenida, transformada en el acto simbólico y metafórico más adecuado según cada caso. Puede llegar incluso a controlarlos dentro de un equilibrio entre el Ego y el Ego profundo, que siempre necesitará la supervisión regular de un experto hasta que se complete la transformación interior. Como método de curación espiritual y, por consiguiente, del propio cuerpo y de la mente, el chamanismo ha demostrado su tremendo potencial sanador, perdurando incluso en el mundo de la modernidad racionalista y científica.

Lux Atenea 4 - 5

Otra cuestión es que las corrientes médicas basadas en métodos científicos, asentadas en un racionalismo que no ve más allá de la farmacología, de la tecnología, y de lo físico, den valor o tengan en consideración a estas técnicas de curación y no las tachen de falsas o de ser una superchería. Como muy bien hace hincapié Manuel Almendro en esta obra, nadie puede negar que dentro de este mundo chamánico se encuentran algunos falsos chamanes en busca de dinero y poder, aprovechándose de todo un arsenal psicotrópico accesible con el cual hacer ‘viajar’ a más de un incauto predispuesto mentalmente a someterse a una ‘sesión’. Negar esta evidencia sería sencillamente absurdo. En cualquier faceta humana, en cualquier agrupación, profesión, ideología… siempre encontraremos a seres humanos que se aprovechan de la situación para obtener beneficios y favores. Pero este factor no puede justificar que se haga extensible esa falsedad a todos los chamanes, y a cada una de las personas que forman parte de esta comunidad o colectivo relacionado con el mundo chamánico. Es como si gracias a las negligencias médicas se hiciera extensible esa acusación de negligencia por la irresponsabilidad de uno o varios médicos, a todas las personas relacionadas con la Medicina. Curiosamente, con el paso del tiempo, la comunidad científica mecanicista, racional, y materialista se está comportando con otras ramas espirituales tal y como se comportaron con ellos hace siglos algunas corrientes religiosas, usando las mismas acusaciones que utilizaron esos poderes contra ellos pero dadas la vuelta. Eso sí, los científicos no están quemando a nadie, ni mandando a prisión a nadie, ni nada parecido. “Chamanismo – la vía de la mente nativa” es una obra minuciosa, completa, y muy precisa que nos explica con total honestidad, esta realidad presente en este siglo XXI tan avanzado técnicamente, y donde una gran parte de la ciudadanía se encuentra condicionada en cuanto a sus opiniones sobre este tema por la influencia de la propaganda mediática racionalista que desprecia estos estudios e informes tan serios, sin molestarse siquiera en leerlos y analizarlos. “Chamanismo – la vía de la mente nativa”, excelsa obra destinada a engrandecer la biblioteca de una persona con inquietudes espirituales en esta vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s