Reseña Cultural nº: 1476 // Reseña Musical nº: 1252

Reseña actualizada. Publicada el 20 de agosto del año 2012 en Lux Atenea.

ROPE - TECHOUVA

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico francés OPN RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: OPN RECORDS, (OPNCD0017), 2011
Edición comentada: Digipak CD, edición limitada (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Technora // 2- Twaron // 3- Tiptolon // 4- Dralon // 5- Vectran // 6- Kevlar // 7- Pylene // 8- Aramyds // 9- Spectra

Publicado por el prestigioso sello discográfico francés OPN Records en el mes de septiembre del año 2011, “Techouva” es el título del álbum de debut del dúo musical Rope. Formado por la polifacética artista Jessica Rispal (fotografía y música -ErockaerB -) y Thomas Papay (Le Diktat), Rope nos presenta estos impresionantes e innovadores temas de trasfondo fetichista relacionados con el bondage japonés (shibari), y cuyos títulos reflejan los diferentes tipos de fibras y de cuerdas sintéticas utilizados (technora, twaron, tiptolon, dralon, vectran, kevlar, aramyds, spectra…). A través de un estilo musical influenciado por corrientes electrónicas minimalistas y experimentales, la grandeza artística y el talento creativo de Rope vienen dados por estas eclécticas estructuras tan vanguardistas que serán una auténtica delicia para los melómanos lectores de Lux Atenea, identificados con la música electrónica non-mainstream más innovadora que se haya publicado en este siglo XXI. Como analista cultural, Rope posee la perspectiva artística más sorprendente que haya conocido en los últimos años, siendo su área de acción creativa polifacética y multidisciplinar a través de su mirada renacentista (música, video, fotografía…), y donde diferentes corrientes artísticas son integradas en una performance donde se engloba el pilar conceptual con maestría para fascinar a nuestros sentidos. Con el álbum “Techouva”, el sello francés OPN Records ha vuelto a consolidar su privilegiada posición dentro de la vanguardia musical europea más actual. El impecable acabado sonoro de esta ópera prima ha sido realizado gracias a las talentosas mezclas musicales realizadas por Le Diktat, y a su masterización final a cargo de Marc Titolo. A parte de estos extraordinarios temas musicales, si algo diferencia al álbum “Techouva” de otras obras dentro de la escena es el magnífico trabajo artístico realizado por Jessica Rispal a través de sus fotografías, ofreciéndonos esta siniestra imagen de obscura belleza que visualmente va más allá de lo perverso. Una impactante imagen para su portada y contraportada que, una vez desplegadas, adquieren una contundencia visual que atraerá inexorablemente la mirada del melómano.

Sin más demora, iniciamos la audición de esta obra musical innovadora sumergiéndonos en los vahos sonoros fetichistas del tema “Technora” como tránsito iniciático obligado hacia la sumisión, siendo la composición “Twaron”, ese salto musical tan seductor que les llevará a experimentar nuevas sensaciones mentales a través de la vanguardia melódica high-tech. Luego, en el tema “Tiptolon”, su inspirador concepto basado en el bondage se expandirá hacia terrenos psicológicos más sibilinos y delicadamente sado, llevándonos a contrastes emocionales mucho más profundos durante la audición de la extraordinaria composición “Dralon”, que traerá consigo texturas musicales experimentales de cálida esencia en su trasfondo sonoro. Pero, en el tema “Vectran”, esa evolución sonora cualitativa se elevará hasta alcanzar un perfilamiento sensorial más hipnótico que invita a sentir y a experimentar el placer más intenso, convirtiéndose “Vectran” en la composición más brillante y talentosa de este álbum, con diferencia. ¡¡¡“Vectran”, maestría musical electrónica!!! A continuación, las texturas sonoras se transformarán en nuevas dimensiones mentales por la intensidad perfectamente definida en la composición “Kevlar”, ofreciéndonos en el tema “Pylene”, esa transformación radical en su estructura musical electrónica de vanguardia. Posteriormente, la brillante demostración de ingenio melódico y sonoro convertirá a “Aramyds” en otra de las experiencias más cautivadoras dentro de este admirable trabajo musical, desembocando en este colofón sonoro donde el tema “Spectra” despliega toda su intensidad carnal y psicológica a través de esta sensibilidad potenciada, ansiando sentir esa fuerza que encadene el cuerpo para llevarlo a experimentar esa enérgica explosión mental donde el espíritu puede llegar a sentir el inmenso poder del todo universal. “Techouva”, vanguardia musical electrónica francesa de inspiración fetichista. ¡¡¡Disfrútenlo!!!