NEON RAIN “… OF THE DEAD” (STEELWORK MASCHINE RECORDS, 2012) (Reseña / Review #1484).

Reseña Cultural nº: 1484 // Reseña Musical nº: 1259

Reseña actualizada. Publicada el 20 de julio del año 2012 en Lux Atenea.

NEON RAIN - OF THE DEAD

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico francés STEELWORK MASCHINE RECORDS, y muy especialmente a SERGE USSON (NEON RAIN), por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: STEELWORK MASCHINE RECORDS, (SMR010), 2012
Edición comentada: 3CD en carpeta desplegable, edición de 2.000 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: CD 1 “A NIGHT”: I- They´re Coming For You // II- We Have To Work Together // III- Civil Defense Authorities // IV- A Shot In The Head, A Heavy Blow To The Skull // V- The Cellar Is The Safest Place // VI- Good Shot
CD 2 “A DAWN”: I- The People It Kills, Get Up And Kill! // II- We Must Stop The Killing… Or Lose The War // III- They Must Be Destroy On Sight! // IV- The Mall // V- Entertain! Now! // VI- We Got To Remain Rational // VII- They Know We´re Here
CD 3 “A DAY”: I- Is Anyone There? // II- They Rise // III- More & More Every Day // IV- The Cattle // V- The Hunters & The Preys // VI- Who´s In Command? // VII- Doctor Logan & Major Cooper // VIII- Entroducing Bub // IX- Cauterize // X- A Sacrifice // XI- Here They Come // XII- The Preys & The Hunters // XIII- Escape

Lux Atenea 4 - 2

El álbum “… Of The Dead” de Neon Rain ha sido presentado en Francia el pasado mes de mayo en tres ediciones muy especiales publicadas por el sello discográfico Steelwork Maschine Records: 3CD (SMR010) limitada a 2.000 unidades, 4CD (SKM017) limitada a 100 unidades que incluye el bonus CD “More Of The Dead”, y una caja metálica (SMR010 + SKM017) edición limitada de 50 unidades que incluye junto a los 4CD, una camiseta en exclusiva y pegatinas de Neon Rain. Formado por David Delwiche y Serge Usson, Neon Rain ha encontrado su fuente de inspiración principal para componer estos temas en las películas del director estadounidense de culto George A. Romero que forman parte de su famosa trilogía sobre zombis. Moviéndose con maestría entre los estilos noise y dark-ambient, los temas musicales que vertebran esta impresionante obra dividida en tres álbumes, fueron compuestos entre los años 2005 y 2010, siendo los temas correspondientes a los dos CD “A Night” y “A Dawn” compuestos tanto por David Delwiche como por Serge Usson, mientras que los correspondientes al CD “A Day” fueron compuestos íntegramente por Serge Usson. El álbum “… Of The Dead” ha tenido un detallado proceso de masterización a cargo de Christophe Gales, cuyo magnífico resultado final podrán disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran cualquiera de estas tres extraordinarias ediciones. Con un cuidadoso diseño artístico del álbum a cargo del propio Serge Usson, de lo que no cabe la menor duda es que la lujosa presentación elegida para engalanar este admirable trabajo musical, ha logrado incrementar aún más el valor discográfico de estas ediciones destinadas a convertirse en piezas de coleccionista.

Lux Atenea 4 - 3

Sin más demora, iniciamos la audición del primer CD “A Night” adentrándonos en la tenebrosa atmósfera del tema “They´re Coming For You”, donde las inquietantes notas del sonido del piano anticiparán a los melómanos lectores de Lux Atenea el intenso y apocalíptico mundo en el cual se van a aventurar, evolucionando musicalmente del obscuro neoclasicismo inicial a un contundente estilo noise de inconfundibles influencias industriales, siendo “We Have To Work Together”, la composición que definitivamente nos sumerja en este creciente estado de tensión y de alarma. Luego, por sus innovadoras texturas sonoras, “Civil Defense Authorities” nos hará sentir todo lo siniestro y todo lo maléfico con absoluta crudeza emocional. Los ecos de este enfrentamiento vital se harán realidad en el tema “A Shot In The Head, A Heavy Blow To The Skull”, mientras los instintos animales empiezan a dominar al Yo humano debido a esa seria amenaza para su supervivencia aparecida sobre la faz de la tierra, siendo la base musical principal de la composición, este sobrecogedor estilo noise que altera y trastorna mentalmente. Dando un giro sonoro de 180 grados, “The Cellar Is The Safest Place” se presentará con esta inusual belleza melódica en medio de la calma más inquietante que uno pueda llegar a haber imaginado en vista a la brutal contundencia musical del anterior tema. Sin duda alguna, la talentosa belleza sonora y conceptual del tema “The Cellar Is The Safest Place” les invitará a otra nueva audición debido a estas muestras de genialidad y de innovación artística a la hora de componer. Finalmente, en “Good Shot” llegará el contundente final de esta primera entrada en el impactante universo del álbum “… Of The Dead”, retornando a cauces sonoros noise y experimentales de brutal impacto.

Lux Atenea 4 - 4

En el segundo CD “A Dawn” será la inmersión en el aparente dinamismo de la esperanza de cara al futuro, lo que marque la línea conceptual de estas composiciones a través de texturas sonoras mucho más expansivas y complejas, como podrán comprobarlo directamente escuchando el primer tema “The People It Kills, Get Up And Kill!”. A continuación, en “We Must Stop The Killing… Or Lose The War”, esa ambientación mitad caótica, mitad lúgubre, evolucionará hacia corrientes musicales más propias del dark-ambient con ocasionales pinceladas neoclásicas, siendo el tema “They Must Be Destroy On Sight!”, una hipnótica mezcla de atmósferas futuristas donde lo épico y lo marcial se entrecruzan con la música electrónica experimental, pero sin dejar de tener fundamento en lo trágico y en lo siniestro que cae implacablemente sobre la existencia humana. En el tema “The Mall”, esa esencia melódica experimental adquiere una riqueza instrumental mucho más ecléctica al haberse combinado con sumo talento con pasajes tenebrosamente sacros entre constantes ecos opacos de carácter sobrenatural. ¡¡¡“The Mall”, el reflejo musical de lo infernal!!! Pero Neon Rain es extraordinariamente genial con el estilo noise y, en el tema “Entertain! Now!”, esa psicológica combinación con lo aparentemente divertido y alegre nos permitirá sentir y contemplar una de las caras más tenebrosas de la belleza siniestra, siendo el tema “We Got To Remain Rational” el encargado de recordarnos que el peligro y la amenaza no han desaparecido todavía, convirtiendo este retorno a la cruda realidad en un inquietante y perturbador periodo de tiempo intermedio antes de que seamos lanzados directamente al núcleo de la vorágine en “They Know We´re Here”.

Lux Atenea 4 - 5

A partir de aquí, serán el talento y la maestría musical de Serge Usson los que den vida a los siguientes temas incluidos dentro del tercer CD titulado “A Day”. Con “Is Anyone There?”, directamente nos sumergiremos en ese salvaje y peligroso mundo a través de esta angustiosa composición, siendo el impresionante tema “They Rise” el que les seduzca y enganche irremediablemente a la venerada audición de todo el CD. ¡¡¡“They Rise”, esencia y belleza musical de Neon Rain!!! Tras esta contundente muestra de talento artístico, el tema “More & More Every Day” dará continuidad a esa rica dinámica melódica a través de la magia de la música electrónica experimental de trasfondo y tempo industrial, llevándonos directamente a la misteriosa atmósfera de “The Cattle” como intro perfecta antes de sentir la intensa fuerza sonora del tema “The Hunters & The Preys”. Apareciendo la composición “Who´s In Command?” como sutil retorno a la fuente de inspiración principal que da sentido a toda esta obra, en “Doctor Logan & Major Cooper”, la afilada presencia sonora del noise y de lo industrial darán este toque desasosegante al ambiente high-tech en el cual estamos inmersos, hasta que el tema “Entroducing Bub” nos lleve a terrenos musicales demoledores de pulsante contundencia. Una riqueza sonora de auténtico lujo que resulta perfecta para convertirse en el contrapunto musical del tema “Cauterize”, mucho más luminoso, evanescente, y melódico. ¡¡¡“Cauterize”, otra de las excelsas joyas musicales de este álbum!!! Tras la intro de “A Sacrifice”, el tema “Here They Come” se adentrará en nuestra mente con la potencia sonora de este tenebroso coloso recreado musicalmente a través del estilo noise, y que derivará posteriormente hacia dimensiones propias del dark-electro. Una esencia melódica que tendrá su continuidad en “The Preys & The Hunters” de tempo mucho más definido, llevándonos hasta la clausura de esta magnífica obra con el tema “Escape” como protagonista musical. Un cierre sonoro sublime que les dejará absolutamente fascinados. “… Of The Dead”, álbum de culto inspirado en otra trilogía cinematográfica de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s