Reseña Cultural nº: 1497 // Reseña Musical nº: 1270
Reseña actualizada. Publicada el 17 de julio del año 2012 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: CYCLIC LAW, (48th CYCLE), 2012
Edición comentada: Digipak CD, edición limitada de 1.000 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Come Ruin And Rapture // 2- Land Of Strangers // 3- Her Name Is Poverty // 4- Silent Messenger // 5- In Brightness // 6- Here´s To The Future (And The Harsh Frontier) // 7- Adrift // 8- Procession
Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a las excelencias musicales dentro del estilo dark-ambient están de enhorabuena tras la reciente publicación del álbum “Procession” de Desiderii Marginis. Presentado oficialmente el pasado mes de mayo a través del prestigioso sello discográfico Cyclic Law en esta edición limitada de 1.000 unidades en digipak CD, “Procession” contiene en su interior ocho impactantes temas compuestos por el artista sueco Johan Levin, alma máter de Desiderii Marginis, habiendo sido grabados y mezclados a principios de este mismo año en Estudio Solitude (Linköping, Suecia). Engalanado con este siniestro y atrayente diseño donde las imágenes del fotógrafo Henrik Stolt nos embrujan e hipnotizan debido a la presencia constante de la naturaleza en estas obscurecidas formas, se terminan convirtiendo estéticamente en el contraste perfecto por la casi absoluta opacidad que presentan estas tomas fotográficas obtenidas en entornos naturales donde las formas orgánicas del reino vegetal son protagonistas. Quince años han pasado ya desde que Desiderii Marginis debutara en esta escena y, desde entonces, composición tras composición, álbum tras álbum, no ha hecho más que convertir la música dark-ambient en puro Arte para ser disfrutado, como así podrán sentirlo los melómanos lectores de Lux Atenea. Una siniestra belleza que, en el caso de este nuevo álbum, sigue asombrándonos profundamente por la innovación sonora constante con la cual da cuerpo y sentido a estas nuevas estructuras. Por este motivo, “Procession” es un álbum destinado a convertirse en referencia indiscutible dentro del mejor dark-ambient y, muy probablemente, a ser un álbum de culto dentro de esta escena en los próximos años y décadas.
Iniciamos la audición de esta admirable obra adentrándonos en los obscuros y desolados parajes del tema “Come Ruin And Rapture”, mientras los ecos del pasado llegan a nuestros oídos como único testimonio de la vida. Cuando “Land Of Strangers” amplíe ese espectro sonoro hacia ambientaciones más sobrecogedoras e inquietantes, será la inmersión en los miedos de la psique humana lo que nos permita sentir esta bella composición a través de detalles sonoros que impresionan. A continuación, en “Her Name Is Poverty”, la dimensión musical se abrirá hacia corrientes melódicas más refinadas y cuidadas situando esta composición prácticamente entre los límites del dark-ambient con el neoclasicismo, pero sin llegar nunca a cruzarlos, siendo el tema “Silent Messenger” el encargado de volver a llevarnos a la más pura esencia dark-ambient convertida ya en el sello inconfundible de Desiderii Marginis. La sobriedad y la serenidad tendrán su continuación en “In Brightness”, mientras los ecos del sonido del piano ofrecen esa atracción psicológica tan especial en nosotros como si estuviéramos escuchando el cadencioso impacto de las gotas de agua al caer, siendo el tema “Here´s To The Future (And The Harsh Frontier)” el encargado de abrir esta dimensión musical hacia corrientes sonoras de evanescente inspiración, habiendo sido decoradas con melodiosas composiciones high-tech conceptualmente cercanas a la electrónica experimental que verán prolongada su influencia en el siguiente tema titulado “Adrift”. Otra joya musical de inspiración épica, y que es perfecta para presentarse como antesala de la magnífica composición “Procession”, donde la Belleza Siniestra será contemplada en su visión más cautivadora y seductora hasta ocultar eficazmente su verdadera esencia. En definitiva, ocho temas donde predominan las composiciones de más de seis minutos para el deleite musical de los melómanos más selectos y exquisitos. “Procession”, álbumes de esta calidad son los que hacen resaltar la grandeza artística del estilo dark-ambient. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.