BARBAROSSA UMTRUNK “DER TALISMAN DES ROSENKREUZERS (la mission secrete du Baron Sebottendorf)” (UFA MUZAK, 2012) (Reseña / Review #1510).

Reseña Cultural nº: 1510 // Reseña Musical nº: 1281

Reseña actualizada. Publicada el 17 de julio del año 2012 en Lux Atenea.

BARBAROSSA UMTRUNK - DER TALISMAN DES ROSENKREUZERS

Quiero dar las gracias a BARBAROSSA UMTRUNK por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: UFA MUZAK, (UFA49), 2012
Edición comentada: CD, edición limitada de 400 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Halgadom (feat. Front Sonore) // 2- Veilleur. Ou En Est La Nuit? // 3- Arehisosur (feat. TSIDMZ) // 4- Der Talisman Des Rosenkreuzers // 5- Yenitcheri Eisernfaust (TSIDMZ & Poison Creeper Ritual mix) // 6- Walvater (feat. Elli Riehl) // 7- Deutschland Erwache! (feat. TSIDMZ) // 8- Oberland Freikorps // 9- L´Hotel Des Quatre Saisons // 10- Yenitcheri Eisernfaust // 11- Gotai Halgarita // 12- L´Elu Du Dragon Vert // 13- Die Herren Vom Schwarzen Stein

Lux Atenea 4 - 3

Publicado en este año 2012 por el sello discográfico ruso UFA MUZAK en esta preciosa edición en CD limitada a 400 unidades, el impresionante álbum “Der Talisman Des Rosenkreuzers” de Barbarossa Umtrunk está dedicado a la memoria de Rudolf von Sebottendorf (1875-1957), ya que estos temas están basados en su obra publicada en 1925. Engalanado con un excepcional diseño a cargo de Nickolay Busov, la presencia en “Der Talisman Des Rosenkreuzers” de Rudolf von Sebottendorf, místico, filósofo, y maestro ocultista que fue cofundador de la poderosa e influyente sociedad Thule (organización esotérica germana de gran influencia política en Europa Central durante la primera mitad del siglo XX) es constante a lo largo de toda esta espectacular vertebración musical, y donde el misticismo, la animosidad, y la esencia sonora marcial se funden con sublime belleza en este prodigioso crisol creado por el maestro Baron von S., alma máter de Barbarossa Umtrunk. Los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán fascinados con estas composiciones inspiradas en relevantes místicos, escritores, filósofos… de la categoría de Gustav Meyrink, Gurdjieff, Rene Guenon, Guido von List, Arthur Machen… Además, en el perfilamiento musical del álbum “Der Talisman Des Rosenkreuzers” también han colaborado artistas y bandas de reconocido prestigio como Front Sonore, TSIDMZ, y Elli Riehl, hasta convertir este neoclasicismo de corte épico con sonoridad marcial en una armonización musical bellamente estructurada en cada una de estas composiciones. Sin duda alguna, tras la presentación de “Der Talisman Des Rosenkreuzers”, Barbarossa Umtrunk sigue sorprendiéndonos con esta maestría musical que parece inagotable en vista a la excelencia conceptual de sus renovadoras e innovadoras ideas.

Lux Atenea 4 - 4

Iniciamos la audición de esta joya discográfica adentrándonos en las desoladas tierras de “Halgadom”, donde la colaboración especial de Front Sonore nos ofrece esta impresionante ambientación sacra donde la espiritualidad de su atmósfera es más nebulosa. A continuación, el obscuro manto de la noche tormentosa se extenderá alrededor nuestro en el tema “Veilleur. Ou En Est La Nuit?”, siendo la presencia de la lluvia, el acuoso elemento sagrado que tratará de llevar pureza allí donde lo decadente y lo corrupto parecen imperar, dando paso a la presencia instrumental de la percusión que marcará el tempo de la composición “Arehisosur”, primer tema de este álbum en el cual Barbarossa Umtrunk ha contado con la colaboración artística de TSIDMZ. Luego, el místico tema “Der Talisman Des Rosenkreuzers” que da título al álbum con lírica inspirada en la obra de Rudolf von Sebottendorf, dará continuidad a esta sonoridad musical cargada de magia, de ocultismo, y de búsqueda de Conocimiento. En cambio, en “Yenitcheri Eisernfaust (TSIDMZ & Poison Creeper Ritual mix)”, será el impulso incontrolable de lo marcial y de la firmeza ideológica lo que desencadene de un conflicto, siendo el enfrentamiento entre culturas con fundamentos irreconciliables lo que determine el destino y el futuro de cada una de ellas. En la excelsa composición “Walvater”, con el talento ocultista y artístico de Elli Riehl en esta selecta lírica escogida del libro Völuspá (textos pertenecientes a los míticos poemas de la Edda de la mitología nórdica, y cuya sabiduría mística tanto fascinaría a Jorge Luis Borges), los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán impresionados ante este colosal espectáculo del origen y final de una civilización, del nacimiento y del Apocalipsis de una cultura.

Lux Atenea 4 - 5

La impactante escenografía sonora de lo bélico volverá a hacer acto de presencia en el tema “Deutschland Erwache!”, siendo la presencia artística de TSIDMZ lo que vuelva a ofrecernos esta intensa ambientación épica que nos llevará directamente al tema “Oberland Freikorps”, con lírica inspirada en las obras de Rudolf von Sebottendorf y Jean Mabire (1927-2006), que destacó por sus creencias neopaganas. Lo magno, lo impetuoso, lo arrollador, se materializarán ante nuestra mirada en el tema “L´Hotel Des Quatre Saisons”, hasta que “Yenitcheri Eisernfaust” nos sumerja en un elegante ambiente señorial de inmejorable belleza musical, siendo la audición de la hipnótica composición “Gotai Halgarita”, basada en la obra del místico ocultista austriaco Karl Maria Wiligut (1866-1946), lo que eleve la fuerza del rito hasta darle ese carácter reflexivo donde los estados de consciencia elevados tratarán de expandirse hacia el infinito. Una nueva dimensión esotérica a través de la música que, en el caso de “L´Elu Du Dragon Vert”, se presentará con un obscuro trasfondo de inspiración decadente hasta llevarnos al tema “Die Herren Vom Schwarzen Stein”, magnífica y admirable composición que resulta perfecta para clausurar esta auténtica genialidad convertida en álbum. “Der Talisman Des Rosenkreuzers”, de nuevo, el arte musical francés situándose en la vanguardia conceptual más innovadora dentro de la escena neofolk. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s