“DEVILS”, GILLES NÉRET (Reseña #1521).

Reseña Cultural: 1521 // Reseña Literaria: 209

Reseña actualizada. Publicada el 23 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

DEVILS GILLES NÉRET

Publicado por : TASCHEN
ISBN : 3-8228-2985-4
Edición : 2003 (EDICIÓN COMPRADA)

Este libro reune en sus páginas las obras artísticas que han tratado de reflejar la imagen del Mal personificada en la figura del Diablo. Tanto en cuadros como en grabados, o incluso en esculturas, la diversidad de estilos artísticos y de formas estéticas han ido variando y evolucionando a nivel geográfico bajo la influencia de las diferentes culturas y etnias aparecidas a lo largo del tiempo, porque la evolución cultural de su trasfondo ha sido determinante en el momento de establecer unos patrones con los cuales dar cuerpo a este maléfico ser. Cada etnia con sus creencias religiosas ha establecido una serie de signos y de símbolos que identifican con el Mal ante los cuales hay que estar alerta, y ante los cuales hay que tener sumo cuidado para no caer bajo su influencia. Representaciones del Diablo casi hay tantas como religiones han surgido en la Historia. El Bien y el Mal, una dualidad innata en el ser humano religioso. ¿Qué sería del hombre sin la religión? Hasta en religiones tan poco propensas a ese dualismo como la budista, también existen estas figuras infernales dentro de su marco espiritual. En este libro, los bibliófilos lectores de Lux Atenea observarán cómo lo maléfico tiene su lugar dentro de la vida del hombre a nivel religioso, en cada ser en relación a sus creencias espirituales, y quien sabe si estas supuestas criaturas no tendrán otra morada que el propio cuerpo, que la propia mente, que la propia psique del homo sapiens en su duro peregrinar por los confines de la Tierra. ¿Serán las imágenes del Diablo las representaciones simbólicas de sus introspecciones en el inconsciente? ¿Serán estas figuras semejantes a esa esencia destructora y egoísta que todo ser humano tiene en su interior? ¿Existirán verdaderamente estos seres en el mundo para jugar con los humanos y tratar de llevarlos a su destrucción? ¿O será el Diablo la representación de la visión del propio alma mirando el siniestro reflejo interior que heredó junto con la carne? Preguntas y más preguntas sin respuesta pero cuyas palabras, en el caso de este libro, se convierten en impactantes imágenes de corte siniestro. Unas expresiones visuales que van mucho más allá del significado de las palabras.

En el libro “Devils” encontrarán desde los diablos casi infantiles de Picasso hasta los diablos fantasmagóricos pintados por Matthias Grünewald, desde los siniestros diablos de Francisco de Goya hasta los diablos futuristas de Giger, o desde el atractivo Satán de Antoine Wiertz al deforme y repulsivo diablo de Salvator Rosa. Los ojos del culto lector de Lux Atenea verán en estas páginas a negros diablos que sodomizan a condenados sobre ruedas de tortura (obra de un pintor anónimo francés), los cuales incluso, llegan a sodomizar usando teas ardiendo (Giorgio Vasari y Federico Zuccari, 1572-79). Diablos que encandilan a las damas, diablos vividores, diablos que anuncian desde jabón y perfumes hasta bebidas alcohólicas. Diablos representados con morfologías animales que van desde los siniestros diablos orientales devoradores de hombres hasta imágenes que rayan el surrealismo animal, ya sean medievales (El Bosco) o actuales (Félix Labisse), además de un amplio muestrario artístico de la figura del Diablo representada en distintas barajas de Tarot. El Diablo presenta una imaginería variada e inagotable, cuyo mensaje moral trata de provocar en el espectador el rechazo hacia ese mundo maléfico. Ese sangriento y cruel mundo donde el ser humano es destruido de la forma más horrorosa posible. Las representaciones del infierno lleno de seres agonizantes, de seres sangrantes, de seres despedazados sin piedad como divertimento de los diablos que allí moran, se repite una y otra vez. Allí son sometidos a todo tipo de torturas inimaginables sin posible perdón, ni escapatoria. La sangre, el sexo más escabroso, la mutilación, y el desamparo, se extienden por estos reinos de fuego y dolor. Esto es lo que les espera a aquellos que caigan en las redes del Maligno.

Como analista cultural, quisiera hacer hincapié en la magnífica selección de muestras pictóricas relacionadas con el mundo de los faunos, de los sátiros, y donde la mujer es el objeto ha conquistar, el ser creado para ser disfrutado, porque la mujer tiene un papel muy especial dentro de la casuística del Diablo. La mujer es la que se pierde, la que cae con facilidad en los brazos del Maligno, la que no opone resistencia frente a la tentación, o, sino, es la sacerdotisa adoradora del Mal, la seguidora fiel del Diablo, la que tienta al hombre con sus encantos para alejarlo del Bien, la que utiliza sus artes de seducción para engañar y corromper. En ambos aspectos, la figura de la mujer nunca es representada oponiéndose al maligno y derrotándole. Tan solo el hombre, el héroe, es elegido para protagonizar este hecho aparentemente intrascendente pero cuyo mensaje condiciona de forma fulminante a la moral social. La mujer o es débil, o es fuerte y poderosa pero al servicio del Mal. Tanto en uno como en otro caso, su imagen siempre queda en entredicho. Como colofón, quisiera destacar el exquisito material utilizado por la editorial Taschen en esta obra, habiendo seleccionado la calidad por bandera. Comprobarán cómo la elección del tipo de papel, del uso de tintas, la selección de temáticas y su desarrollo, alcanza niveles de calidad muy altos sin llegar a convertir estas publicaciones en obras prohibitivas en cuanto a precio. Actualmente, por su calidad/precio, ediciones como ésta se convierten en una atracción irresistible para el bibliófilo. “Devils”, el Arte y el Diablo en sus múltiples representaciones a lo largo de la Historia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!