Reseña Cultural nº: 1528 // Reseña Musical nº: 1290

Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

THE PANDEMONIUM BUREAU SCORCHED EARTH EP

Edición reseñada: Álbum digital (Free Download)
Tracklist: 1- Scorched Earth // 2- Aftershock // 3- A Mutiny Of Angels // 4- Svengali
Datos técnicos: Temas compuestos en el verano del año 2021
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

A finales del mes de septiembre del pasado año 2021, el talentoso dúo musical The Pandemonium Bureau presentó este espectacular EP titulado “Scorched Earth”, habiendo sido publicado en formato digital a través del sello discográfico Sacred Realm Records, además de estar disponible en libre descarga a través de la página oficial de The Pandemonium Bureau en Bandcamp. Engalanado con esta impactante imagen de portada en blanco y negro, proyecta esa melancolía y ese nihilismo del individuo inmerso en el vacío existencial de la vida cotidiana en una mega urbe. Tristeza gótica observando ese mundo donde jamás encontrará la armonía, y la lluvia como el reflejo metafórico de las lágrimas del alma en decadencia. Una estética clásica castigada por el paso del tiempo, y la posmodernidad urbana como cruel escenario para las inquietudes espirituales. A nivel musical, durante el verano del año 2021, el innovador artista japonés Toshiyuki Hiraoka (bajo, guitarra, piano, waterbowl, y programaciones) y el genial artista escocés William Westwater (vocalista, lírica, sintetizadores, e ingeniería musical) rompieron todos los límites conceptuales que estaban definiendo musicalmente a The Pandemonium Bureau, lanzándose de lleno hacia terrenos artísticos donde el eclecticismo llevará al melómano lector de Lux Atenea a disfrutar de atmosferas sonoras de vanguardia a través de estilos como el dark jazz o el noir ambient. El EP “Scorched Earth” les sorprenderá por su visión conceptual adelantada a su tiempo y, a cada uno de los cuatro temas que lo vertebran, el paso de los años irá incrementando su valor musical como referencia artística indiscutible de estos nuevos escenarios creativos donde Toshiyuki Hiraoka y William Westwater son pioneros. Por este motivo, “Scorched Earth” es una obra maestra de imprescindible audición.

The Pandemonium Bureau - Scorched Earth EP

Iniciamos la audición de esta innovadora obra sumergiéndonos en el vibrante escenario sonoro cosmopolita del tema “Scorched Earth”, integrando con maestría estos pasajes instrumentales propios del dark jazz con la fascinante interpretación vocal a cargo de William Westwater, fluyendo este espíritu sonoro gótico old-school para deslumbrarnos. “Scorched Earth” es ácido, tan descarado interpretativamente como el cabaret más underground, y con ese poso cosmopolita donde la insatisfacción y el spleen apocalíptico confluyen en esta mirada sarcástica al mundo. ¡¡¡“Scorched Earth”, siniestra belleza musical!!! Tomando consciencia que estamos ante un EP de vanguardia ya desde su primera canción, a continuación, en el tema “Aftershock”, la magia melódica del dark jazz aumentará la brillantez conceptual de esta composición, quedando perfectamente equilibrados los planos instrumentales con la lírica a pesar de su intenso dinamismo. En “Aftershock”, prácticamente podemos hablar de gothic jazz creado por The Pandemonium Bureau para hechizar a quienes amamos ambas escenas musicales con pasión. Como analista cultural, sigo profundamente sorprendido con este espíritu creativo propio del avant-garde más provocador, y aparece el tema “A Mutiny Of Angels” para seguir descubriéndome nuevos escenarios musicales nunca antes escuchados. Solamente en Lux Atenea llevo analizadas más de 1200 reseñas sobre obras musicales, y nunca antes me había sorprendido y fascinado tanto la audición de un álbum como “Scorched Earth”. En “A Mutiny Of Angels”, se quedan cortas mis palabras de admiración por su virtuosismo en la composición, y con una interpretación musical sublime, todo en “A Mutiny Of Angels” es transgresor. Obscuridad y mirada con una pequeña sonrisa burlona en los labios, mientras todo se agrieta y colapsa alrededor nuestro. “A Mutiny Of Angels” debería ser el himno del outsider marginado por esta civilización vacua y en decadencia. Clausurando esta obra maestra, el tema “Svengali” aparecerá con la obra “Thilby” (1894) del genio literario George du Maurier (1834-1896) presente en esta atmósfera tenebrosa y obsesiva, y donde la maestría instrumental de Toshiyuki Hiraoka destaca especialmente hasta sobrecogernos. “Svengali” tiene también esa aura macabra y mentalmente distorsionada cuyas acciones llevan al dolor, a la tragedia, y a la locura. Un despótico Ego desatado que trata de cubrir su eterna insatisfacción a cualquier precio. “Scorched Earth”, deslumbrante obra maestra de vanguardia que empatizará emocionalmente con las almas afines a la perspectiva gótica de la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!