Reseña actualizada. Publicada el 10 de mayo del año 2015 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a la editorial IMPEDIMENTA por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: EDITORIAL IMPEDIMENTA
ISBN: 84-15979-55-5
Edición: Enero 2015 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 240

lo que dijo Harriet impedimenta

Presentado el pasado mes de enero con este elegante y espectacular diseño que da ese toque visual aristocrático y vintage, la cubierta de esta edición impresionará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea por el hipnotismo de la imagen de su portada y por el irresistible tacto de su sobrecubierta. Una cualidad de esta cuidada impresión a través de la cual la editorial madrileña Impedimenta viene embelleciendo sus libros, hasta convertir el tacto de sus cubiertas y sobrecubiertas en uno de los más fetichistas que hay actualmente dentro el mundo editorial español. Arte y sensibilidad llevados al universo cultural de la edición literaria en papel, y cuya magia visual y táctil nunca podrán transmitir las ediciones digitales por muy espectaculares que puedan llegar a ser sus diseños en pantalla. La editorial Impedimenta conoce muy bien lo que verdaderamente le atrae al buen lector y, en la obra “Lo Que Dijo Harriet”, además ha atesorado en sus páginas interiores esta joya literaria firmada por Beryl Bainbridge (1932 – 2010), considerada muy acertadamente por los expertos como una de las escritoras más brillantes del siglo XX dentro de la literatura inglesa. Tanta relevancia tuvo su augusta obra artística que, un año después de su fallecimiento, en el año 2011 se creó un premio literario en su honor. Como muestra clara de ese talento artístico tan fascinante, en la obra “Lo Que Dijo Harriet”, los cultos lectores podrán comprobar y sentir ese hechizo en la narrativa que es propia de Beryl Bainbridge, y con un trasfondo emocionalmente ácido y transgresor en su temática que fue toda una provocación artística en una época en el Reino Unido marcada por el conservadurismo en la ética y en la moral social. “Lo Que Dijo Harriet” son páginas que cautivan, hechos que hechizan la mente del lector, y personajes que terminan siendo inolvidables por su perfilamiento psicológico tan preciso e inestablemente real. Un amplio arco de personajes que, tanto los principales como los secundarios, dan vida y realismo a esta historia de ficción que llega a parecer una biografía por sus revelaciones personales en clave femenina.

Tras mi lectura y análisis, lo primero que me ha sorprendido en la historia narrada en este libro es que no existe una línea moral ni ética, ni se juzga a sus protagonistas a pesar de sus actitudes y pensamientos movidos únicamente para dar satisfacción a sus egos, siendo siempre ocultados bajo una apariencia de fragilidad o de una actitud inocente. En la obra “Lo Que Dijo Harriet”, la mentira se convierte en el velo que oculta la auténtica realidad de estos personajes inmersos en tremendas tensiones internas donde la insatisfacción es crónica y, en muchos casos, los vicios y la transgresión no son más que el reflejo de la pérdida del timón que dirige el destino de la propia vida. En el caso en particular de la protagonista principal de la obra, de nombre desconocido, en estas páginas del libro nos narra con sumo detalle y claridad ese periodo estival vivido en un verano marcado finalmente por la tragedia, y como sorprendente colofón de unas ansias de experiencias en la vida entremezcladas peligrosamente con los coqueteos amorosos y con unos pensamientos nacidos dentro de los límites mentales de la fantasía, haciéndola perder el contacto con la realidad. Si a ello le unimos su controvertida y dominante amiga Harriet, cuyo lema existencial es que todo es válido para conseguir lo que se desea, por caprichoso que ello pueda llegar a ser, el ocultamiento y el secreto acaban siendo la norma y el sello de su complicidad. Poniendo en ese mismo escenario a la inestable familia de Harriet que les hace ser incapaces de controlarla, a un vecino de la localidad insatisfactoriamente casado en pro de la estabilidad material y absolutamente desorientado en su presente en busca de una juventud perdida que no recuperará nunca, y a unos padres de nuestra protagonista que no logran ni siquiera percibir la verdadera personalidad de su hija, la inteligente trama del libro “Lo Que Dijo Harriet” cautivará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea por su trasfondo psicológico y humano de carácter intemporal. Una trama muy cruda por su esencia malévola, e inquietantemente siniestra por su densidad emocional y sentimental que terminará tiñéndose con el color rojo de la tragedia. Pasiones truncadas por el peligroso juego de los intereses individuales movidos por el egoísmo que pone en manos del acto dramático, su repentina y sorpresiva resolución, dejando al lector completamente helado por la acción mortal de la sinrazón que lo envuelve. Una delicatessen literaria que, partiendo de la luz, su trama se vuelve tan obscura como lo inequívocamente humano. “Lo Que Dijo Harriet”, cuando la literatura del siglo XX es capaz de fascinar al lector del siglo XXI por su inteligente trama psicológica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

LO QUE DIJO HARRIET - BERYL BAINBRIDGE