PHRAGMENTS “ANTHEMS OF SOLITUDE” (CONSTRUCT.DESTROY.COLLECTIVE, 2020) (Reseña / Review #1544).

Reseña Cultural nº: 1544 // Reseña Musical nº: 1297

PHRAGMENTS - ANTHEMS OF SOLITUDE CD pic1

Quiero dar las gracias al genial artista eslovaco MATEJ GYARFAS (PHRAGMENTS) por su cortesía al enviarme este promocional físico firmado y dedicado.

Edición reseñada: Ecopak CD de seis paneles, edición limitada de 111 unidades numeradas, edición firmada y dedicada (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Hollow // 2- Consequence // 3- Frontiers Of Hope // 4- An Ode To Our Times
Datos técnicos: Temas musicales grabados por Phragments entre los años 2017 y 2020; mezclado y masterizado por Simon Heath
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Hollow // 2- Consequence // 4- An Ode To Our Times

PHRAGMENTS - ANTHEMS OF SOLITUDE CD pic3

Desde el año 2005, el genial artista eslovaco Matej Gyarfas, alma máter de Phragments, está revolucionando la escena dark ambient en sus bases conceptuales con la incorporación de elementos sonoros propios del industrial, del ritual ambient, de la electrónica experimental, hasta llevar a sus composiciones a nuevas fronteras musicales de carácter innovador. A finales del mes de diciembre del año 2020, presentó su álbum más reciente titulado “Anthems Of Solitude”, teniendo a la introspección, al individualismo, y a la soledad como fuentes de inspiración de estos cuatro temas, habiendo sido grabados entre los años 2017 y 2020 debido a su estilo de composición tan meticuloso, y barroco por su poso existencial. El álbum “Anthems Of Solitude” ha sido publicado en esta edición limitada de 111 unidades numeradas en ecopak CD de seis paneles por el sello discográfico Construct.Destroy.Collective, estando disponible también en formato digital a través de la página oficial de Phragments en Bandcamp, junto a algunas unidades en formato físico. El álbum “Anthems Of Solitude” ha sido engalanado con este elegante diseño creado por Nenad Branković, reflejando de forma sublime esa dualidad de la existencia a través del equilibrio visual entre la luz y la obscuridad. Vertebrado por cuatro temas musicales que han sido mezclados y masterizados por Simon Heath, alma máter de Atrium Carceri, su audición impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea por este exquisito uso del drone y de elementos sonoros propios del industrial, quedando fundidos con maestría en cada una de estas composiciones poseedoras de esa esencia del dark ambient, del industrial, y de la música electrónica experimental que tanto nos atrae y fascina. “Anthems Of Solitude” es perfecto para describir con el lenguaje musical, el trasfondo metafísico latente en las manifestaciones de soledad, de aislamiento social decidido libremente por una persona, de desencanto por la vida, de individualismo por inadaptación, y de búsqueda en el presente de ese sentido trascendente que pueda responder a preguntas existenciales clave para poder entender este mundo.

dedicatoria PHRAGMENTS - ANTHEMS OF SOLITUDE CD

Iniciamos la audición de esta magna obra entrando directamente en la caída al abismo del primer tema “Hollow”, hasta llegar a este siniestro entorno donde musicalmente el drone es esencial para dar cuerpo a esta atmósfera sonora propia del dark-ambient. Según va evolucionando esta composición, elementos musicales propios del industrial irán apareciendo con su metálica sonoridad y agudas frecuencias para convertir este escenario en algo inquietante y peligroso para la propia existencia. Como trasfondo filosófico, “Hollow” proyecta nihilismo extremo, pérdida de contacto con el suelo, obscura acritud espiritual, sobre todo en la parte central de la composición al aparecer estos planos musicales del ritual ambient de aura chamánica. Luego, retornaremos a la dinámica sonora inicial pero más vibrante y afilada, quedando los ecos como reveladores de esta inmensidad espacial que petrifica al alma, volviéndose todo colosal, extremo, y mucho más cercano al melómano hasta el final del tema. A continuación, “Consequence” aparecerá atronador, sonoramente invasivo, condicionando este entorno con su maléfica presencia. Sus actos irán manifestándose a lo largo del tiempo de forma implacable e inmutable, provocando desazón, debilidad, y fragilidad en quienes queden atrapados en su interior confiados en su elección aparentemente correcta. Ese exceso de confianza late en el tema “Consequence” como presagio de lo ya sentenciado, y las energías desatadas no serán nada positivas.

PHRAGMENTS - ANTHEMS OF SOLITUDE CD pic2

Todo lo contrario al tema “Frontiers Of Hope” cargado de planos sonoros de trasfondo esperanzador, de luminosidad propia, pero hay que tener mucho cuidado con estas manifestaciones porque la esperanza puede llevar a la desesperanza, y la ilusión, a la desilusión. “Frontiers Of Hope” recrea ese impasse espiritual donde se espera una salida mientras todo fluye lentamente, muy lentamente, hasta casi dejar de percibir acción o cambio alguno. Poniendo el punto y final a este grandioso álbum aparecerá el impresionante tema “An Ode To Our Times” con su magnificencia sonora, ofreciéndonos este espectáculo musical de lo inconmensurable que irá abriendo el horizonte más y más hasta perderse en lo infinito. “An Ode To Our Times” es siniestro en su definición sonora, pero bellamente sublime debido al hieratismo que provoca en el melómano, sobre todo si escucha este tema con auriculares en soledad mirando el cielo nocturno. Toda una experiencia. “Anthems Of Solitude”, desde Bratislava (Eslovaquia), vanguardia musical de primer nivel dentro de la escena dark ambient más innovadora en la actualidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

PHRAGMENTS ANTHEMS OF SOLITUDE

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s