HARUKI MURAKAMI “LA BIBLIOTECA SECRETA” ILUSTRADO POR KAT MENSCHIK (Reseña #1547).

Reseña Cultural: 1547 // Reseña Literaria: 223

Reseña actualizada. Publicada el 21 de noviembre del año 2014 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN: 84-942918-0-7
Edición: 2014 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 64

Murakami la biblioteca secreta

La prestigiosa editorial Libros Del Zorro Rojo vuelve a engrandecer la magna obra literaria del maestro Haruki Murakami tras la reciente presentación del libro “La Biblioteca Secreta”, publicado en esta edición de lujo ilustrada por la artista alemana Kat Menschik, que ya sorprendió con su talento a los bibliófilos lectores de Lux Atenea en la preciosa edición de la obra de Murakami “Sueño” publicada también en esta misma editorial, y que también en este blog cultural he reseñado. En esta ocasión, la magia del genio literario japonés Haruki Murakami vuelve a aparecer en un relato corto protagonizado por este joven acudiendo a una biblioteca para devolver dos libros, y para consultar algunas obras sobre la recaudación de impuestos en el Imperio Otomano. De carácter tranquilo, educado, y emocionalmente dependiente de su entorno familiar más cercano, la inesperada sorpresa en su destino llegará en cuanto conozca a un anciano bibliotecario de baja estatura y mal carácter, al cual solicitará información sobre las obras con esa temática económica e histórica atesoradas en la biblioteca. Éste le engañará, llevándole a la laberíntica y siniestra planta inferior del edificio donde el joven quedará atrapado. Allí conocerá a increíbles y extraños personajes como al hombre-oveja y a una bella joven que terminarán ayudándolo, junto a otros seres maléficos como el perro negro que complicarán su existencia. Una difícil situación que llevará a este joven a tener que resolver una situación límite y desesperada donde su vida corre peligro, y cuyo final nostálgico y amargo al más puro estilo Murakami no hará más que elevar la valoración de los bibliófilos lectores sobre esta intrigante trama. Una historia basada en la fascinación por los libros en su templo por excelencia, la biblioteca, pero teñido con la fantasía y por lo demoníaco a través de este realismo admirablemente descrito y en un tempo de desarrollo absolutamente hipnótico. Como analista cultural sigue siendo un honor el poder leer y analizar estas ilustres obras escritas por Haruki Murakami porque, en este blog, las grandes obras literarias y sus autores son los auténticos protagonistas para su difusión cultural en este siglo XXI.

Lux Atenea 4 - 4

Decir que esta edición de “La Biblioteca Secreta” es lujosa es quedarse corto, ya que este libro es una auténtica delicatessen para los sentidos. Es muy fácil que caigan seducidos al contemplar estas ilustraciones creadas por la artista alemana Kat Menschik que, en esta ocasión, reafirman su visión personal de la obra. Además, la impecable y augusta impresión en glossy establecida como un segundo plano de ilustración en cada dibujo, provoca que solamente sea posible observarlo y analizarlo con detenimiento inclinando un poco la página. Visualmente, es como un mundo artístico dentro de otro mundo más obvio, colorido, y directo, y con figuras y símbolos de gran belleza estética íntimamente relacionados con la trama de esta historia, pero concebidos y dispuestos de forma muy sutil y armoniosa. Una impactante fuerza visual emana de ellos y no te deja indiferente, añadiéndose espacios, dimensiones, y perspectivas de lo más inteligentes e inauditas. En esta obra temática, Kat Menschik nos demuestra el elevado nivel de maestría artística que ha logrado alcanzar a través de la perfección en la definición y en el detalle, y con la configuración de emociones a través de los gestos, provocando sentimientos intensos en quien observa estas ilustraciones que parecen que tuvieran vida. Una animosidad en sus ilustraciones que, llevada a ese segundo plano impreso en glossy, no hace más que aumentar su embrujo al observar esa realidad no vista en amplitud y con claridad primera vista. Lo visible y lo casi invisible dando alma a cada ilustración como si fueran instantáneas basadas en la auténtica realidad de nuestro mundo. Esta lujosa edición es una suma de talentos artísticos donde Haruki Murakami crea el escenario, los personajes, la trama, y Kat Menschik refleja la síntesis de este relato corto a nivel visual para darle forma en nuestra mente. En su conjunto, forman un axis cultural fascinante e innovador donde el equilibrio en su obscuro trasfondo humano es la clave principal que lo lleva a convertirse en algo imborrable en la mente del lector. “La Biblioteca Secreta”, joya literaria de imprescindible adquisición por su excelsa calidad artística y cultural. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

LA BIBLIOTECA SECRETA HARUKI MURAKAMI KAT MENSCHIK

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s