IN THE NURSERY “HUMBERSTONE” (ITN CORPORATION, 2022) (Reseña / Review #1546).

Reseña Cultural nº: 1546 // Reseña Musical nº: 1298

Quiero dar las gracias a GARY LEVERMORE por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- H21 Émigré (The Dressmaker) // 2- H43 Ektachrome (The Animator) // 3- H29 Underscore (The Apprentice) // 4- H24 Mallards (The Storyteller) // 5- H57 Cookham Stone (The Painter) // 6- H26 Sulcus (The Ploughman) // 7- H31 Redpits (The Gardener) // 8- H47 Suvla Bay (The Cavalryman) // 9- H58 Centrefire (The Gunsmith) // 10- H57b A Room At The End Of The Mind (The Jeweller)
Datos técnicos: Temas musicales grabados y mezclados por In The Nursery en Beehive Works (Sheffield, Reino Unido); álbum masterizado en The Bowling Green (Sheffield, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- H21 Émigré (The Dressmaker) // 2- H43 Ektachrome (The Animator) // 5- H57 Cookham Stone (The Painter) // 9- H58 Centrefire (The Gunsmith)

In The Nursery HUMBERSTONE pic1

Los fieles seguidores del mítico dúo británico In The Nursery llevamos cuarenta años disfrutando su grandiosa obra musical y, celebrando este 40 aniversario, a finales del pasado mes de abril, los hermanos gemelos Klive y Nigel Humberstone presentaron oficialmente su nuevo álbum “Humberstone” a través de su propio sello discográfico ITN Corporation. Publicado en formato digital, en digibook CD con libreto de 12 páginas, y en una lujosa edición limitada de 250 unidades en doble vinilo de 10” que se encuentra en pre-pedido actualmente a través de la página oficial de In the Nursery en Bandcamp, y con fecha de entrega a finales de septiembre, “Humberstone” viene engalanado con este diseño vintage de inconfundible estética británica. En su portada barroca ha quedado resaltado este teclado de órgano como reflejo visual de la importancia que ha tenido la música en su familia, de ahí la presencia del apellido Humberstone en la parte central, en su núcleo, en su eje. En cambio, en la contraportada, lo que destaca es la parte literaria simbolizada en esta máquina de escribir antigua, quedando el listado de temas impreso con este inconfundible tipo de letra como si sus títulos hubieran sido escritos usando esa misma máquina. En su conjunto, portada y contraportada proyectan un aura un tanto decadente, obscuro en su trasfondo, y predominando el color negro en su visión debido a que el trasfondo emocional que emana de esta obra viene marcado por sus seres queridos ya desaparecidos (este álbum está dedicado especialmente a su madre, a su padre, y a Richard). Por este motivo, abriendo la edición en vinilo o mirando las páginas del libreto de la edición en digibook CD, las imágenes se transforman en un viaje a su pasado familiar. A nivel musical, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán comprobar cómo el eclecticismo conceptual y el talento en la composición vuelven a marcar el estilo musical de In The Nursery en los diez temas que vertebran este álbum, habiendo quedado marcado el título de cada uno de ellos en su inicio con la letra ‘H’ (de Humberstone) y un número que corresponde al ordenamiento de las ideas surgidas durante el periodo de inspiración que fundamentó este álbum. En “Humberstone” disfrutarán de espectaculares composiciones basadas conceptualmente en estilos como el neoclasicismo, la música contemporánea, ambient, experimental… hasta perfilar un paisaje sonoro conmovedor, melancólico, y con fugaces destellos de luz.

In The Nursery HUMBERSTONE pic3

Sin más demora, iniciamos la audición de esta obra musical profundamente reflexiva y existencial adentrándonos en el primer tema “H21 Émigré (The Dressmaker)”, donde la fascinación melódica e instrumental del neoclasicismo y la vibrante intensidad de música contemporánea han quedado perfectamente armonizadas para recrear estos vientos de tragedia inspirados en el drama padecido por la familia Humberstone a finales del siglo XIX. Tensión, ruptura, y desasosiego fluyen en esta atmósfera donde la luz no estimula al espíritu, sino que más bien deprime al alma. Un inicio musical muy contundente que, en el tema “H43 Ektachrome (The Animator)”, bajará su intensidad para llevarnos a este entorno calmado y profundamente placentero donde los planos melódicos se vuelven lánguidos y embriagadores gracias al tempo del baterista David Electrik, siendo el trompetista Steve Wright el que dé esa luz melódica desde la lejanía como recreación del recuerdo al final del tema. “H43 Ektachrome (The Animator)” es el destello iridiscente de la dolce vita, del disfrute de la vida, convirtiéndose en una de las obras maestras de este álbum. ¡¡¡“H43 Ektachrome (The Animator)”, espectacular!!! Posteriormente, “H29 Underscore (The Apprentice)” vendrá definido musicalmente por este decadente estilo soundscape donde Liz Hanks al violonchelo incrementará aún más su carga emocional tan melancólica, siendo tan ocre como la contemplación de un camino cubierto de hojas secas en otoño, y quedando las pinceladas musicales de este piano como pequeños destellos de lo pudo ser y no fue. Conduciéndonos hasta la esencia entrañable del tema “H24 Mallards (The Storyteller)”, donde el recuerdo emana con la calidez de lo familiar a través de este sample protagonizado por su madre leyéndoles un cuento en la noche antes de adentrarse en el reino de Morfeo, escuchar el paso de las páginas del libro aumenta su realismo sensorial. Luego, en el tema “H57 Cookham Stone (The Painter)” volveremos a la intensidad y a la luz con el baterista David Electrik definiendo un tempo potente y muy marcado, cruzando valles musicales donde el estilo ambient presenta cromatismos sonoros de gran belleza que les cautivarán durante su audición. “H57 Cookham Stone (The Painter)” es radiante, multicolor, alegre y jovial en su trasfondo existencial, irradiando ese estímulo espiritual del Sol en el amanecer.

In The Nursery HUMBERSTONE pic2

Con el tema “H26 Sulcus (The Ploughman)” atrayendo lo tormentoso al presente, la incertidumbre vuelve muy denso este ambient musical tan agobiante como si fuera un escenario distópico y post-apocalíptico. Sus oleadas sonoras someten, paralizan mentalmente como si escucháramos alarmas aéreas en una ciudad, y cuando aparezcan planos musicales experimentales cercanos conceptualmente al noise por su distorsionado nivel sonoro, la tensión será máxima, desembocando en el tema “H31 Redpits (The Gardener)” donde la guitarra eléctrica se vuelve melódicamente cortante y áspera. Una composición radical, extrema en su evolución instrumental, surgiendo cada nuevo plano musical para romper cualquier atisbo de paz y armonía. Otra nueva atmósfera de tragedia aparecerá con el tema “H47 Suvla Bay (The Cavalryman)”, recreando la visión de la muerte, el sudor frío, el temor y miedo, el esfuerzo mental de no caer en manos del pánico, ya que esta composición está inspirada en su tío abuelo que participó en la funesta campaña de Galípoli (1915) desarrollada en la costa turca durante la Primera Guerra Mundial, de ahí el título de este tema (Suvla Bay, porque en la bahía de Suvla fue donde desembarcó el IX Cuerpo británico). “H47 Suvla Bay (The Cavalryman)” es mortuorio, absolutamente lúgubre, y emocionalmente descarnado por su trasfondo humano tan terrible, llevándonos hasta el tema “H58 Centrefire (The Gunsmith)” donde el piano ya nos marca su vibrante tempo, adquiriendo más y más fuerza sonora según vayamos avanzando en su audición. “H58 Centrefire (The Gunsmith)” es tan apasionante como navegar en un barco a su máxima velocidad con el viento soplando en las velas, es tan intenso como la pasión desbordada, y es espectacular por la virtuosa estructura melódica multiplano que In The Nursery ha logrado crear para engrandecer esta obra maestra. ¡¡¡“H58 Centrefire (The Gunsmith)”, sublime!!! El tema “H57b A Room At The End Of The Mind (The Jeweller)” clausurará este álbum retornando al poso melancólico, a esa decadencia que perfuma la añoranza, a esa mirada perdida mentalmente en el pasado que siempre conduce a la melancolía. Sus siniestros planos melódicos, el sonido del suelo de madera rechinando con el rítmico movimiento de una mecedora, la obscuridad ambiental que invita al silencio, todo en “H57b A Room At The End Of The Mind (The Jeweller)” es triste, inhumanamente triste como su final. “Humberstone”, desde la ciudad inglesa de Sheffield, In The Nursery vuelve a fascinarnos con este grandioso álbum inspirado en sus raíces familiares, de ahí el título de esta obra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

IN THE NURSERY - HUMBERSTONE

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s