TORUS DOME “TURNED INTO STONE” (AUTOPUBLICADO, julio 2022) (Reseña / Review #1629).

Reseña Cultural nº: 1629 // Reseña Musical nº: 1322

Edición reseñada: Álbum digital (EDICIÓN DIGITAL OFICIAL EN LIBRE DESCARGA)
Tracklist: 1- Turned Into Stone // 2- Souls Out // 3- Cosmic Serpent // 4- Consciousness Turned Inwards // 5- Flood The Lands // 6- The Unfathomable // 7- Cold Frequency
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark ambient

TORUS DOME - TURNED INTO STONE cover

El fértil talento artístico de Torus Dome no deja de crear nuevas joyas musicales dentro de la escena dark ambient más actual, y, a finales del pasado mes de julio presentó su nuevo álbum “Turned Into Stone” en formato digital en libre descarga a través de su página oficial en Bandcamp. Engalanado con esta magnífica portada de estética sacra donde lo místico queda visualmente representado a través del recogimiento espiritual, impacta el diseño del álbum “Turned Into Stone” por su solemnidad. A nivel musical, desde la primera audición, los melómanos lectores de Lux Atenea se darán cuenta que están ante una auténtica obra maestra dentro del dark ambient, y, como a mí me ha sucedido, irán repitiendo sucesivas audiciones a lo largo del tiempo porque escuchar los siete temas que vertebran este álbum es algo hipnótico. Musicalmente, “Turned Into Stone” es bello, siniestramente bello, y esta belleza artística se encuentra completamente alejada de ese universo musical mainstream sin alma que no posee ni trasfondo, ni belleza, ni trasciende con su arte. En su nuevo álbum “Turned Into Stone”, Torus Dome vuelve a decirnos que su fuente de inspiración musical no deja de estimular su creatividad con la definición sonora de nuevas estructuras, siendo el dark ambient su base conceptual y el drone su manifestación sonora para experimentar. “Turned Into Stone” es una siniestra delicatessen musical que hay escuchar atentamente y disfrutarla.

TORUS DOME - TURNED INTO STONE pic1

Iniciamos la audición del extraordinario álbum “Turned Into Stone” adentrándonos en la solemnidad de su tema homónimo, y con estas iridiscencias recreando la presencia de lo sagrado en este entorno donde el hieratismo conmueve. Aires sacros fluyendo para expandir la quietud, y tras la quietud, el silencio que armoniza el plano de consciencia más elevado en este universo al expandir los sentidos hasta su límite máximo. Conduciéndonos hasta el siguiente tema “Souls Out”, aquí la metempsicosis se manifestará en lenguaje musical gracias al talento de Torus Dome para definir sonoramente esta ruptura del alma con lo denso y con la energía espiritual que lo unía a ello. En “Souls Out”, el dark ambient se vuelve equilibrado y armonioso en su plano musical con estos cromatismos sonoros drone que abren estos espacios obscuros. Aunque tenebroso, la audición de “Souls Out” es espectacular como así podrán disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que visiten la página oficial de Torus Dome en Bandcamp para tener esta magna obra en su colección musical. Posteriormente, el tema “Cosmic Serpent” nos llevará a un escenario mucho más tenebroso donde lo ultraterreno presenta entidades con poderes inimaginables para la mente humana, existiendo en ese otro mundo donde el tiempo no es un factor condicionante, de ahí el uso intensivo de planos sonoros drone en esta siniestra composición. “Cosmic Serpent” provoca inquietud y deseo de vislumbrar lo oculto, avanzando por este tema con esa mente abierta del pionero deseoso de descubrir lo desconocido.

TORUS DOME - TURNED INTO STONE pic2

El tema “Consciousness Turned Inwards” hará hincapié en la introspección y, para esta recreación, el estilo dark ambient es perfecto para reflejar la obscuridad de lo no consciente en lenguaje musical. En manos de Torus Dome, los parámetros conceptuales del dark ambient adquieren esta grandeza artística capaz de conmover al melómano afín a la vanguardia musical más obscura, sensibilizándonos con estos planos sonoros drone que disuelven lo tenebroso con la luz de la consciencia mística revelada. Sin duda alguna, “Consciousness Turned Inwards” es una obra musical impresionante que debería ser de obligada audición para todo amante del estilo dark ambient. Luego, el tema “Flood The Lands” nos llevará a esta dimensión sublime por su expansiva actividad, y que va adquiriendo una esencia más y más siniestra según la estructura de esta composición va incorporando delicados matices sonoros experimentales. Tenebrosamente elegante en su concepción artística, en el tema “Flood The Lands” da gusto disolverse mentalmente para sumergirnos en estos espacios casi infinitos. Cuando “The Unfathomable” recree lo insondable, lo inconmensurable, lo inabarcable, la vibración de lo universal estará latente en esta composición caracterizada por la experimentación sonora más vanguardista de todo el álbum. El drone y la experimentación electrónica se funden en una nueva definición que, aunque obscura, no provoca temor sino intención de equilibrio con lo eterno. Por este motivo, lo místico define a “The Unfathomable”, de la misma forma que el siguiente tema “Cold Frequency” conduce a esa catarsis que paraliza como si llegáramos al Reino de Hades. Una clausura musical que irá desarrollándose con una potente contundencia sonora hasta extenderse con ese poder que petrifica, que inmoviliza, que impide la evolución cuando se queda bajo su influencia. “Cold Frequency” es ese final opuesto al Paraíso religioso, y tampoco es destrucción pero sí ese estado de latencia a la espera de lo desconocido. “Turned Into Stone”, obra maestra de vanguardia compuesta por Torus Dome para reconfigurar conceptualmente el dark ambient más innovador. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

TORUS DOME - TURNED INTO STONE

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s