FERNANDO PESSOA “LA HORA DEL DIABLO” (Reseña #1852).

Reseña Cultural: 1852 // Reseña Literaria: 370
Reseña actualizada. Publicada el 11 de octubre del año 2001 en Lux Atenea.

Publicado por: EL ACANTILADO
ISBN: 84-96136-17-5
Edición: 2003 (EDICIÓN COMPRADA)

FERNANDO PESSOA LA HORA DEL DIABLO EL ACANTILADO

“El amor más elevado es un gran sueño, como aquel en el que nos encanta dormir”

Es un completo error considerar un libro pequeño y escaso en páginas como una obra inferior y, de igual modo, etiquetar a un voluminoso libro con muchas hojas como un auténtico ladrillo al que cuesta mucho ponerse a leerlo. En este caso en particular, “La Hora Del Diablo” es un libro pequeño y con tan solo setenta y nueve páginas, pero qué páginas. ¡¡¡Absolutamente Maravillosas!!! Como analista cultural, no voy a descubrir ahora a Fernando Pessoa y su obra a los bibliófilos lectores de Lux Atenea. Bueno, mejor dicho, a Fernando Pessoa (1888-1935), sus seudónimos, sus respectivas obras, ya que fueron abordadas ampliamente en la reseña que publiqué sobre el impresionante libro “Un Corazón De Nadie”. En “La Hora Del Diablo” se encontrarán al verdadero Pessoa, al poeta y filósofo portugués cuya mirada lograba atravesar los prejuicios absurdos y las etiquetas más incoherentes latentes en la sociedad humana. Fernando Pessoa era eso mismo, una mirada, la mirada de quien sin sentirse arropado por la vida, siente lo vivo como un misterio y se adentra en su interior sin dudar un instante, y, a veces, sucede lo que a la mariposa con la luz de la vela, que acaba quemándose atraída por su claridad ignorando que el fuego acabará consumiéndola.

FERNANDO PESSOA LA HORA DEL DIABLO EL ACANTILADO pic2

“Corrompo, pero ilumino”

A Fernando Pessoa le gusta jugar con fuego, con fuegos sociales, con fuegos interiores, con fuegos espirituales, con fuegos sentimentales, con todo tipo de fuegos y… ¿quién es el señor del fuego por excelencia? El diablo. Pero, ¿a qué diablo nos referimos? ¿Al diablo con cuernos y rabo? ¿Al diablo dueño y señor del infierno? ¿Al diablo castigador de las almas impuras? En “La Hora Del Diablo”, Fernando Pessoa les hablará sobre ese otro diablo más cercano al concepto griego de diablo relacionado con esa entidad cuyo fuego inspirador empezará a consumir a quien queda bajo su influjo, entrando de lleno en esa ígnea inspiración que siempre mira a la obra como incompleta nada más observarla al quedar terminada. Un estímulo donde la imaginación creativa termina prendiendo la vida del artista en pro de la obra reveladora. Y es que las personas poseídas por ese diablo se convierten en exploradores del Conocimiento, en protagonistas de un sueño sin perder nunca la consciencia humana. Se convierten en artistas, en nuevos seguidores del Arte como reflejo de la luz del alma. De esta manera, el mundo dejará de ser el que era y será ahora su inspiración, mostrándose el verdadero trasfondo del entorno en el que vive. Así, el fuego del diablo se extenderá dentro de los límites que su Razón le marque, y cuanto más fuerte sea la Razón, menor será la intensidad de ese fuego. Pero si la Razón está debilitada, entonces el fuego voraz del diablo se hará dueño y señor de su ser hasta transformarlo en un intermediario entre la eternidad del alma y el perenne espíritu del mundo físico y material. De esta forma, el artista tratará de hacer realidad en nuestro mundo ese otro mundo, ese otro sueño convertido en obra gracias a la inspiración del propio diablo.

FERNANDO PESSOA LA HORA DEL DIABLO EL ACANTILADO pic1

“No soy, como dice Goethe, el espíritu que niega, sino el espíritu que contradice”

En “La Hora Del Diablo” encontrarán deseos, sueños, referencias al tarot, a la religión… Los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán ver al ser humano desde lo animal hasta lo espiritual y místico, y en sus páginas quedarán hipnotizados con el inteligente uso de los símbolos, con la magia emanando de sus frases, con la grandeza existencial y filosófica de su mensaje. Presenciarán el nacimiento de las hijas de la música acompañados por la selénica arpa de la complicidad. Sueños, metafísica, imaginación, creación, deseos, besos inconfesables… y todos danzando en la noche alrededor de la hoguera del espíritu humano. Para aquellos lectores a los cuales la mención del diablo quede inmediatamente relacionado con lo satánico, con el Mal, pues que quieren que les diga, que ojalá Fernando Pessoa estuviera vivo hoy día para comprobar cómo el sentido de su obra sigue perfectamente vigente. “La Hora Del Diablo”, magna obra literaria destinada a aquellas personas alejadas de falsos prejuicios, recomendando su lectura y deseándoles mi clásica clausura de reseña: ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Somos cuentos contando cuentos” Ricardo Reis

FERNANDO PESSOA LA HORA DEL DIABLO

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s