“TÍBET”, GIUSEPPE TUCCI (Reseña #1853).

Reseña Cultural: 1853 // Reseña Literaria: 371
Reseña actualizada. Publicada el 1 de julio del año 2014 en Lux Atenea.

Publicado por: EDITORIAL JUVENTUD, S.A.
ISBN: 84-261-1504-7
Edición: 1978 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 248

TIBET GIUSEPPE TUCCI ARCHAEOLOGIA MUNDI

“La arquitectura civil y militar tibetana experimentó una lenta evolución tras la consolidación de la dinastía y la implantación del budismo.”

Como analista cultural, desde hace décadas hay dos temáticas que vienen apasionándome cada vez más en su conocimiento debido al gran número de secretos que aún guardan en su pasado, y cuyo desvelo siempre aporta algo importante a mi intelecto a la hora de ver y analizar el mundo el cual vivimos y evolucionamos. Estas dos temáticas están directamente relacionadas con el estudio y análisis de las culturas precolombinas y de la cultura tibetana. De esta última precisamente quiero hablar en esta reseña dedicada a uno de los libros de Arqueología más importantes que tengo en mi biblioteca: “Tíbet” de Giuseppe Tucci, y que forma parte de la extraordinaria colección Archaeología Mundi publicada en la década de los setenta por la editorial Juventud. Una obra monumental que destaca tanto por su didáctico contenido informativo, como por las más de doscientas ilustraciones (33 en color y 177 en blanco y negro) que engrandecen el valor cultural de este libro en vista a la rareza, a la belleza, y a la singularidad de las piezas aquí mostradas, y que los bibliófilos lectores de Lux Atenea admirarán gracias a la magnífica impresión realizada en estas páginas. Aquellos que tengan la edición original de este libro (o tengan oportunidad de adquirirlo), comprobarán cómo la magia del Tíbet ha quedado inteligentemente presentada en esta obra a través de una estructura lógica y sencilla dividida en tres capítulos, y cuyo arco histórico cubre desde la época prehistórica y protohistórica hasta la época histórica, además de la influencia cultural que tuvieron diferentes pueblos y civilizaciones en esta zona del planeta aparentemente aislada. La visión occidental del Tíbet como fortaleza inexpugnable donde se mantuvieron las tradiciones desde tiempo inmemorial, no se ajusta a la realidad al haber sido el Tíbet más un crisol de culturas que una civilización apartada del resto de la Humanidad. Un desconocimiento cultural e histórico que aún sigue presente en nuestra sociedad, y que libros tan interesantes y reveladores como éste ayudan a acercarnos a este pueblo donde lo chamánico aparecido de forma autóctona, y lo budista procedente de la India, dieron como áureo fruto cultural a una de las religiones más avanzadas que hayan aparecido en la Historia de la Humanidad: el budismo tibetano.

TIBET GIUSEPPE TUCCI ARCHAEOLOGIA MUNDI pic1

“Antes de llegar a un estilo verdaderamente propio (cosa que hicieron cuando se cansaron de imitar modelos extranjeros y cuando su propia estética, formada por una larga experiencia, comenzó a manifestarse), los tibetanos siguieron las corrientes que su contacto con los países vecinos introdujo en su país.”

Entender la cultura tibetana es imposible si no se profundiza en las dos corrientes espirituales que dieron forma y singularidad al Tíbet: la cultura bon y la cultura budista. La cultura bon y su visión mágica del mundo y del ser humano, y la cultura budista proveniente de la India con toda su filosofía metafísica, trayendo consigo la búsqueda de la armonía en el ser humano en relación con el equilibrio universal aplicado a su vida cotidiana mediante la introspección individual a través de la meditación. Esta extraordinaria fusión religiosa dio origen al budismo tibetano tal y como lo conocemos actualmente, pero, antes de aquel momento histórico crucial en esta zona de planeta, ya existía una cultura autóctona que nos ha dejado diversas muestras de sus inquietudes y de su arte. En este apartado artístico es donde este libro se revela como una obra de referencia indiscutible, explicando detalladamente tanto su historia como el significado de las piezas mostradas en estas ilustraciones, creando una atmósfera culta en la mente del lector donde asombro y aprendizaje le impulsan a seguir asimilando más y más información de forma incansable. Una amplia muestra de piezas de arte decoradas con animales simbólicos, amuletos mágicos de bronce, objetos sagrados… junto a imágenes de grutas sagradas, megalitos, tumbas de reyes tibetanos y ascetas, palacios, monasterios, castillos, templos, estatuas, chortens (evolución arquitectónica de la estupa budista), campanas, pinturas murales con representaciones religiosas… que complementan este espectacular viaje al rico pasado del Tíbet. Imágenes para detenerse y disfrutar de su contemplación debido a su gran belleza tras haber comprendido previamente su significado, y que harán de estas páginas una inmersión cultural apasionante y uno de esos momentos imborrables en la vida del bibliófilo lector de Lux Atenea que le incitará a buscar otras obras literarias que estén relacionadas con esta apasionante temática. Así me sucedió hace muchos años tras su lectura y análisis, y la llama del Conocimiento que se encendió entonces todavía sigue estando viva y con radiante energía. “Tíbet”, una joya de biblioteca para iluminar intelectual y espiritualmente al lector. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Aunque no falte la piedra en el Tíbet y se hayan también mencionado algunas estatuas hechas de una piedra que quizás sea alabastro, las efigies de piedra en pleno relieve son muy raras.”

TIBET GIUSEPPE TUCCI

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s