Reseña Cultural nº: 1865 // Reseña Musical nº: 1332

Quiero dar las gracias al artista australiano JOSHUA MURPHY por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Ecopack CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- The Killing Floor // 2- The Fault Was Lain There Too // 3- Littered with Ghosts // 4- A Town with No Fear
Datos técnicos: Temas musicales compuestos entre los años 2019 y 2020 en la ciudad alemana de Berlín; álbum producido por Martin J Fiedler
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Grandiosa obra musical dentro del rock alternativo más obscuro

JOSHUA MURPHY LOWLANDS EP CD

El pasado día 2 de diciembre se presentó oficialmente el grandioso EP “Lowlands” del artista australiano Joshua Murphy, habiendo sido publicado por el prestigioso sello discográfico alemán aufnahme + wiedergabe en formato digital a través de su página oficial en Bandcamp. Engalanado con esta magnífica portada que proyecta la crudeza de la soledad en el entorno cosmopolita, en su diseño en blanco y negro destaca el individuo aislado en la urbe como si fuera un pájaro encerrado en una jaula que observa todo a su alrededor sin comprender nada. Este mensaje visual tan contundente es perfecto para reflejar en esta imagen el trasfondo existencial que da sentido a los cuatro temas musicales que vertebran este mini álbum, y donde el músico y compositor Joshua Murphy define en sus estructuras instrumentales este universo humano a través del alma melódica del piano, de la guitarra, de los instrumentos de cuerda, y del sintetizador. Además, Joshua Murphy lleva la lírica a un nivel casi literario por su calidad artística, interpretándola con maestría gracias a su registro de voz en clave crooner que le da esta profundidad musical. Por este motivo, el EP “Lowlands” adquiere una belleza decadente, siniestra, y fúnebre que conmoverá al melómano lector de Lux Atenea deseoso de poder disfrutar de las delicatessen artísticas más innovadoras que parecen dentro de esta apasionante escena, y donde la obscuridad se presenta como desvelo existencial. El EP “Lowlands” les seducirá con este spleen decimonónico llevado al siglo XIX, como si Charles Baudelaire hubiera decidido convertirse en un artista musical en esta centuria. Así se presenta Joshua Murphy en este álbum de debut.

JOSHUA MURPHY LOWLANDS EP CD pic1

Sin más demora, iniciamos la audición del primer tema “The Killing Floor” adentrándonos en esta atmósfera obscura y funeraria donde el melodioso piano suena a dolor, y con la voz de Joshua Murphy proyectando este registro crooner para aumentar esta tragedia vital llevada hasta su lado más decadente. Todo en la canción “The Killing Floor” te envuelve y te conduce a la parálisis vital ante la contundencia de lo trágico, y con ese lado siniestro implícito en lo cotidiano cuando las decisiones presentan en el futuro esa corrosiva acidez en el interior del individuo. Por este motivo, la grandeza conceptual de Joshua Murphy en este tema nos invita a disfrutar este obscuro spleen musical perfumado melódicamente con la brillantez y la libertad en la composición que permite el rock alternativo, y la experiencia vital más cruda que irradia lo crooner cuando la lírica es tan densa y amarga como la vida. Un tempo lento mientras el piano define el detalle, mientras la sutileza de los instrumentos de cuerda proyecta este espacio de tristeza inconsolable, y la voz es tan solemne como una condena existencial inexorable. Profundamente conmovidos, a continuación, el tema “The Fault Was Lain There Too” adquiere la peligrosa y afilada acción lanzada sobre la Verdad cuando el Mal y la mentira lo dominan todo. Luz en la obscuridad que ciega a quien la contempla cuando lo que desea es que no se descubra el tupido velo que oculta el horror. Una luz que ha de taparse, que ha de anularse, que ha de ser eliminada para que en este infierno sin llamas se siga torturando y destruyendo sin que nadie lo pueda parar, ejecutándose este sacrificio universal a la insaciable vorágine de la insensatez más perversa. “The Fault Was Lain There Too” impresionará al melómano lector de Lux Atenea por este virtuosismo artístico mostrado por Joshua Murphy, capaz de conmover y de revelar mientras la música llega al alma con la verdad reflejada en el mensaje de su lírica. “The Fault Was Lain There Too” son destellos de luz atravesando ese deprimente cielo gris cubriendo el páramo desolado.

JOSHUA MURPHY LOWLANDS EP CD pic2

Posteriormente, el tema “Littered with Ghosts” aparecerá con esta apagada iridiscencia sonora que expande soledad y desamparo existencial hasta convertir sus ecos melódicos en el testamento de un decadentista, y su lírica remarcando la crudeza cotidiana de un outsider al cual solamente le queda observar desde la ventana ese mundo que lo repudió. Ecos de un pasado que pesan en el presente, y que condicionan un futuro tan cruel como el interior de una dama de hierro. Además, el piano adquiere un destacado protagonismo instrumental en “Littered with Ghosts”, llegando a marcar el tempo de toda la composición desde la languidez absoluta hasta el ímpetu de ese aliento vital que quema el último cartucho de esperanza, para luego caer rendido a la evidencia más inmisericorde. Finalmente, clausurando este extraordinario EP se encuentra el tema “A Town with No Fear” para envolvernos musicalmente con la magnificencia de lo fúnebre, y que convierte a este tema en la joya artística de este mini álbum. En esta composición comprobarán el talento musical de Joshua Murphy que lo hace destacar dentro de esta escena por su virtuosismo interpretativo, y por esta lírica existencial perfecta para que el alma crooner nos seduzca con estos tragos de vida tan ásperos y amargos como la inevitable espera de esa muerte que el justo y honesto siempre observa en el horizonte. Muerte y liberación, Verdad y condena, lealtad y soledad, lazos irrompibles de la auténtica realidad de los cuales únicamente es posible escapar cayendo en esos pecados capitales que desembocan en el infierno eterno. “Lowlands – EP”, grandiosa ópera prima de Joshua Murphy en solitario donde ha transformado su arte musical en preciosismo melódico y lírico destinado a los melomanos más selectos y exigentes dentro de esta escena. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

JOSHUA MURPHY LOWLANDS - EP