SPEAKING SILENCE “NOSTALGIA” (AUTOEDITADO, diciembre 2022) (Reseña / Review #1868).

Reseña Cultural nº: 1868 // Reseña Musical nº: 1334

Quiero dar las gracias al legendario dúo musical francés SPEAKING SILENCE por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Understanding // 2- Amertume // 3- Somewhere in time // 4- In turmoil // 5- Dear animals // 6- Little queen // 7- Angel voice // 8- Sea of tears // 9- De l’autre côté // 10- She is everywhere
Datos técnicos: Temas musicales grabados y mezclados por Alain Grandière en Lonesome Studio; álbum masterizado por Miloud Sassi en DB Master Pro Studio (Bruselas, Bélgica)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Understanding // 2- Amertume // 6- Little queen // 9- De l’autre côté // 10- She is everywhere

SPEAKING SILENCE NOSTALGIA cover

Una de las mejores noticias musicales que he tenido en este año 2022 ha sido la presentación oficial del nuevo álbum de Speaking Silence “Nostalgia” el pasado día 1 de diciembre. Como los melómanos lectores de Lux Atenea ya conocen, Speaking Silence es una de las bandas musicales de culto que más adoro, y la audición de sus álbumes sigue fascinándome año tras año porque los artistas franceses Carla Picchiantano y Alain Grandière son geniales, y con un talento musical innovador donde la elegancia en la composición es deslumbrante, además del increíble registro de voz de Carla Picchiantano que es único e inconfundible dentro de la escena gótica por su amplio abanico tonal y su pasión interpretativa. Tanto en el año 1999 cuando compré su excelso álbum autoeditado “Insides”, como en 2002 cuando tuve en mis manos el grandioso álbum “The Twilight World” publicado por el sello H.A.R (Sacral Productions), ambas obras ya reseñadas en Lux Atenea, Speaking Silence siempre ha sido una garantía de sensibilidad en la composición, y una entrada en la vanguardia conceptual más exquisita dentro de la escena gótica, ya que su estilo fusiona la obscura belleza del rock gótico con el trasfondo espiritual del estilo ethereal (o música atmosférica como se denominaba en la década de los noventa). Desde entonces, mi ansiada espera de su nuevo álbum ha estado latente hasta el pasado mes de noviembre, cuando recibí este promocional enviado por el propio dúo musical. Speaking Silence vuelve a autoeditar sus obras, y su cuarto álbum “Nostalgia” ha sido publicado en una preciosa edición discográfica en digipak CD disponible a través de su página web oficial. Engalanado con esta bella portada otoñal donde soplan vientos de melancolía, el río destaca simbólicamente como el devenir en la vida, como el inexorable paso del tiempo para el ser, y como un fluir constante hacia ese destino siempre situado más allá de nuestra visión (y comprensión). Vertebrado por diez temas musicales que han sido masterizados por Miloud Sassi (DB Master Pro Studio, Bruselas, Bélgica), en su nuevo álbum “Nostalgia”, Carla Picchiantano y Alain Grandière nos presentan esta evolución conceptual de su estilo donde la madurez artística y las ganas de crear belleza musical desde el alma, perfilan melódica y líricamente estas composiciones interpretadas con esa sensibilidad que solamente da la experiencia dentro del Arte.

SPEAKING SILENCE NOSTALGIA CD

Sin más demora, iniciamos la audición de esta magna obra sumergiéndonos en la magia melódica del tema “Understanding” donde podrán comprobar que para el registro de voz de Carla Picchiantano no ha pasado el tiempo desde el año 2002. Rock gótico con clase para embellecer los claroscuros de la vida que envuelven su lírica con un tono vocal luminoso, y ese trasfondo melancólico que deja la vida en su cara más obscura. Cicatrices existenciales dejando esa experiencia que hace valorar la pureza como valor supremo de la vida, y que se cuida y protege para que no quede alterada y corrupta al contacto con este mundo. Ahondando en lo trágico, el tema “Amertume” profundiza conceptualmente en lo gótico a través del inconfundible estilo musical de Speaking Silence que lo hace diferente a cualquier otra banda musical o artista. “Amertume” posee ese halo bohemio francés donde la soledad es sentida como parte ineludible del sentir vital, esa mirada al horizonte con ojos marcados por las arrugas que provocó entrar bajo la influencia del Mal, siendo esta amargura la marca indeleble de esos duros momentos en la vida. En el excelso tema “Amertume”, Speaking Silence reivindica su relevante posición musical dentro de esta escena con una interpretación sublime que conmoverá al bibliófilo lector de Lux Atenea. En cambio, la canción “Somewhere in time” abrirá las cortinas para dejar pasar la luz en esa estancia obscura que parecía un solitario mausoleo. Uno de los temas más enérgicos del álbum “Nostalgia” que nos llevará directamente al precioso tema “In turmoil”, apareciendo lo brumoso en este plano instrumental para piano acompañado por la preciosa voz de Carla Picchiantano, en una lírica admirablemente modulada e interpretada en esta canción dedicada a Patricia Picchiantano.

SPEAKING SILENCE NOSTALGIA pic1

Con el plano existencial elevado su nivel de sensibilidad más armonioso, el tema “Dear animals” se presentará con esta esencia melódica donde la guitarra clásica adquiere un protagonismo especial en clave folk, desembocando en el excelso tema “Little queen” también con la guitarra clásica como pilar instrumental fundamental de esta composición, quedando el arte lírico en manos de Carla Picchiantano para irradiarnos con su atmósfera ethereal y su virtuosismo vocal. En la parte final del tema, la entrada de la guitarra eléctrica les llevará a disfrutar de este sublime rock gótico con alma old school. ¡¡¡“Little queen”, impresionante!!! Cambiando completamente de registro, en la canción “Angel voice”, Speaking Silence retornará al protagonismo melódico del piano para marcar el tempo de esta composición ligera, apareciendo “Sea of tears” como antesala del excelso tema “De l’autre côté” con lírica del ilustre poeta decimonónico francés Victor Hugo (1802-1885), presentando la composición más innovadora y preciosista de este álbum. Todo en “De l’autre côté” es una delicia tanto a nivel instrumental y vocal, provocando que solamente para poder disfrutar esta delicatessen musical ya merezca la pena comprar este álbum en digipak CD. “De l’autre côté” es la crème de la crème del arte musical de Speaking Silence en esta nueva etapa creativa, y otra contundente muestra de su virtuosismo conceptual que seguirá presentando nuevas joyas musicales en sus próximos álbumes. ¡¡¡“De l’autre côté”, chapeau!!! Extendiendo el telón de clausura de esta extraordinaria obra musical, el glorioso tema “She is everywhere” dará un espíritu etéreo a esta iridiscente composición mientras la modulada voz clásica de Carla Picchiantano vuelve a fascinarnos, apareciendo puntuales planos instrumentales neoclásicos para engrandecer aún más este tema. ¡¡¡“She is everywhere”, espectacular!!! “Nostalgia”, el esperado retorno discográfico del dúo musical francés Speaking Silence a través de un álbum conceptualmente amplio en su trasfondo, evolucionando del gótico más espiritual y etéreo al spleen existencial más melancólico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

SPEAKING SILENCE NOSTALGIA

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s