Reseña actualizada. Publicada el 28 de mayo del año 2014 en Lux Atenea.

Publicado por: LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN: 84-941619-4-0
Edición: 2014 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 84

HARUKI MURAKAMI SUEÑO KAT MENSCHIK LIBROS DEL ZORRO ROJO

“Siento cómo los recuerdos de antes de que dejara de poder dormir van alejándose con gran celeridad.”

Haruki Murakami se ha convertido en uno de los escritores japoneses de más prestigio dentro del mundo literario actual. Si a su gran talento le unimos la belleza de la artista alemana Kat Menschik dentro del mundo de la ilustración, el grandioso fruto de esta unión multidisciplinar no podía haber sido más espectacular y atrayente que en esta obra titulada “Sueño”, publicada por la prestigiosa editorial Libros del Zorro Rojo en el mes de noviembre del año 2013 con una exitosa primera edición, a la cual ha seguido esta reimpresión presentada el pasado mes de enero. En “Sueño”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de esta interesante y cautivadora historia protagonizada por una mujer de treinta años casada y con un hijo que, sin saber por qué, un día se encuentra que no necesita dormir. Años atrás, ya había sufrido una crisis de sueño en su época de estudiante que la llevó a un deteriorado estado mental y físico, pero, en esta ocasión, las circunstancias y los efectos que está teniendo este insomnio tan duradero son muy distintos. Los días pasan, el Reino de Morfeo parece haberla condenado definitivamente al destierro, pero sus facultades mentales y físicas son inmejorables como si cada noche hubiera podido descansar, salvo que no ha dormido ni un minuto siquiera. En esta nueva situación, los cambios en su forma de ver la vida serán inevitables al igual que la visión de su propia existencia dentro de una realidad cotidiana en la cual no estaba en absoluto a gusto. Simplemente era una cómoda rutina a la que se había adaptado y, en este nuevo estado de perpetua vigilia, todo cambiará radicalmente. Retorna a la lectura, una de sus grandes pasiones que abandonó en cuanto tuvo familia, empieza a tener más tiempo para analizar y reflexionar las cosas, y también comienzan a aparecer grietas en su vida familiar y sentimental que la llevarán a tomar decisiones y a realizar actos que terminarán por llevarla a una espiral existencial que la hará sentirse más allá del Bien y del Mal. Y esa actitud en esta vida suele pagarse muy caro.

HARUKI MURAKAMI SUEÑO KAT MENSCHIK LIBROS DEL ZORRO ROJO pic1

“No me apetecía relacionarme con nadie.”

Esta interesante historia de ficción además ha sido engalanada con la magnífica labor de ilustración desarrollada por Kat Menschik bajo esta inspiración literaria. Gracias a la lujosa impresión utilizada en esta edición en tapa dura, los cultos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya podrán contemplar cada una de las ilustraciones que la engrandece disfrutándolas en todo su esplendor. Creadas utilizando únicamente dos colores (plateado y azul oscuro) sobre un fondo blanco, lo primero que atrae nuestra mirada son las fascinantes imágenes que estas reflejan y donde se aprecia la influencia del pop-art en su diseño. Perfiles nítidos y claros, disposiciones de seres y objetos como si fueran un complejo collage, sensación de movimiento, perspectivas atrevidas en su orientación, miradas enfocadas siempre en un punto alrededor de la página y no de frente, fascinación visual, y, sobre todo, el inevitable simbolismo de los objetos, animales, y personas directamente relacionados con los párrafos que hemos leído, ofrecen ese punto de referencia para imaginar cada una de las instantáneas de la trama aquí inmortalizadas. Con un estilo de dibujo enérgico que refleja vida, el arte de Kat Menschik me ha sorprendido e impactado al haber sabido encontrar su propia seña de identidad a través de una fusión de corrientes artísticas, y cuya esencia ha actualizado hasta llevarlas en su plenitud a este siglo XXI tan enganchado a la imagen. El libro “Sueño” es una obra concebida para ser disfrutada dos veces, a través de la lectura y a través de la contemplación, ofreciendo cada uno de estos mundos sensorialmente tan distintos, esa atmósfera tan especial que atraerá irremisiblemente tanto a los lectores como a los amantes del cómic más selecto. Esta es la grandeza artística que posee esta extraordinaria edición y, por este motivo, mi recomendación es total y absoluta ya que su presencia aumentará el valor cultural de vuestra biblioteca personal. “Sueño”, la magia de un genio de la literatura y de una alquimista de la imagen. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Al abandonar el sueño había ampliado mi vida.”

HARUKI MURAKAMI - SUEÑO ILUSTRADO POR KAT MENSCHIK